domingo, 14 de octubre de 2018

Somos lo que comemos...comerán lo que les enseñemos.

Estudiando el tema : "Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Las horas de la comida como momentos educativos" , me venían muchos recuerdos de los primeros años de vida de mi hijo, me ha hecho reflexionar sobre nuestra alimentación en casa y de muchas cosas que veo en el cole en la hora de la "merienda" y que me gustaría contar a las familias, pero en las reuniones trimestrales son tan cortas y hay tantas cosas que contar que he decidido compartirlo en el blog.

Lo primero "Somos lo que comemos y comerán lo que les enseñemos", no cabe la menor duda  y hay miles de estudios que corroboran esto, nuestro estado se salud y anímico tiene relación con los alimentos que ingerimos, y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.

Ya se ha hablado en otras entradas que somos modelos para nuestros hijos y para nuestros alumn@s, sin darnos cuenta aprenden casi más de lo que hacemos que de lo que les decimos...

La alimentación es la ingesta de alimentos, es una actividad CONSCIENTE y VOLUNTARIA, por tanto EDUCABLE...  y creo que aquí está la clave...no siempre somos conscientes, las prisas, el marketing hacen que lo que comemos y lo que comen nuestros hijos caigan en manos de otros.

Somos lo que comemos porque los alimentos tienen una triple función energética (nos dan la energía que necesitamos), plástica ( construyen y reparan tejidos) y reguladora (regulan los procesos metabólicos del organismo y se encargan de las defensa que previenen enfermedades).

¿Y qué comemos entonces?
Me encantó la recomendación que da en el blog "dos pediatras en casa" sobre el plato de Harvard
creo que de manera muy gráfica queda recogido cómo preparar el menú en casa.















Deberíamos  considerar el momento de la comida (desayuno o cena) como momento privilegiado por todo lo que damos a nuestros hijos en él:

- Favorece el desarrollo de múltiples capacidades (sensoriales, motrices, lingüísticas, sociales, conceptos espaciales...). En otras entradas os proponía ideas de cómo "jugar" con la comida, una manera de aprender conceptos y experimentar con los alimentos que ayudarán a los más pequeños a aceptar texturas, sabores...Unos espaguetis muy divertidos y muy matemáticos
- Ayuda a fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia  (para ello hay que comer en un sitio donde no haya televisión, tablets, teléfonos...que nos interrumpan y nos impidan COMUNICARNOS). Os dejo recomendaciones de un pediatra y de un psicólogo que ha analizado varios estudios sobre el tema No os hacéis una idea de la cantidad de temas que salen en casa a la hora de cenar que es el momento que nosotros compartimos...
- Como somos MODELOS en este momento trasmitimos a nuestros hijos normas sociales que nos enseñaron a nosotros nuestros padres (Siéntate bien, no se habla con la boca llena, límpiate la boca con la servilleta antes de beber......) Ya sabéis, esas que repetimos 50 veces en cada comida y que nosotros tras escucharlas millones de veces las aprendimos.Y que son supernecesarias.
- Enseñamos hábitos Higiene , lavarnos las manos antes de comer, lavarnos los dientes tras la comida, cómo manipular los alimentos, comer a un ritmo adecuado...




























¿CUANDO EMPEZAMOS CON TODO ESTO?
Desde mi experiencia como madre cuanto antes mejor. Desde el momento que empezamos la alimentación complementaria  ( lo explican genial en este post ), a partir de los 6 meses que el bebé se puede sentar en su trona (la que a nosotros  nos ha funcionado y hoy después de 8 años nuestro hijo sigue usando como silla de estudio es la Tripp Trapp) y lo ideal es en la mesa de la familia adaptando poco a poco su alimentación y horarios a los del resto de la familia para llegar a ese momento de aprendizaje. 

He de reconocer que sin saber mucho de todo esto, por propia intuición y por lo que yo viví en mi familia de origen yo seguí estos pasos en la alimentación de nuestro peque y me funcionó, a día de hoy come de todo y es un niño supersano y fuerte al que le encanta probar de todo y comer lo que le pongan .

¿Y LA MERIENDA DEL COLE?

No deja de ser otro alimento más que proporcionamos a nuestros hijos y un momento educativo, a mí me encanta jugar con ellos a sentarse por equipos clasificando si han traído lácteos, frutas, galletas o sandwiches. Escribiendo y haciendo proporciones de los tipos de frutas que han traído (la fruta que más niñ@s han traído hoy es....). Damos aplausos a las familias que han mandado fruta...buscamos números y letras en los recipientes...

Y ahora...¿os habéis parado a pensar en lo que están tomando? ¿cuántos azúcares tienen esos bricks de zumo o batido? ¿esa bollería industrial?chocolate...

Hay otra manera de prepararles la merienda de media mañana, a mí me funciona mandar cada día de la semana una cosa: Dos días fruta, un día un lácteo (brick de leche natural pequeño), frutos secos, un sandwich. Así se que este momento también está comiendo de manera saludable.

En la última revisión con la dentista me dijo lo importante que era que hiciera esto. En el cole no se pueden lavar los dientes (y como profe tampoco lo recomiendo, no podemos controlar 24 cepillos de dientes y 24 pastas y....). Hasta que llegan a casa en la hora de la merienda pasan muchas horas y los bollos, zumos, batidos, pan de molde tienen un montón de azúcar que dañan sus dientes.

Cada día veo en el cole más familias que hacen esto. 

¡BUEN PROVECHO!

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