SOMOS
ESTATUAS:
Trabajo de: emociones y postura.
Materiales: Música, cámara fotográfica,
ordenador (para reproducir las fotos).
Edad: desde 3 años
Al parar la música nos convertimos en estatuas…:
Grandes, pequeñas, asustadas, contentas, bonita, fea,
amarga…
Respirar 10 veces…
Cara de asombro, cara de disgusto, relajar la cara,
fruncir el ceño, arrugar la nariz.
Hacer fotos durante la sesión y después ponérselas en el
ordenador, que sean ellos los que identifiquen qué estado de ánimo estaban
representando.
PEGA-
PEGA
Edad:
a partir de 6 años
TRABAJA: lateralidad.
En
la pared he puesto un imán:
A
los que están sentados en 1 os tira del pie derecho muy fuerte.
A
los que están sentados en 2 del codo derecho muy fuerte
A
los que están sentados en 3 de la cabeza hacia la derecha…
JUEGO CON PICAS:
Edad: a partir de 5 años
Trabaja: espacio,
posición, orden, reflejos.
Material: Cada 3 participantes 1
pica.
El primer participante coge la pica con las manos en posición
vertical.
Los otros dos participantes hacen una fila a un metro de
distancia.
A la consigna de YA, debe soltar la pica y ponerse detrás
del último; el primero de la fila debe ocupar su lugar rápidamente sin que se
caiga la pica.
Edad: A partir de 5 años
Trabaja: espacio, posición, orden, reflejos.
Material: Cada 4 o 5
participantes 1 pica, 4 o 5 aros; alternadas en cículo pica- aro; aro solo;
pica- aro....
A la consigna de YA los que
tienen la pica la sueltan y cambian de sitio al aro que no tiene pica; los que
estaban en el aro que no tenía pica, pasan a un aro con pica recogiendo esta e
intentando que no se caiga.
RUEDAS PARLANCHINAS:
TRABAJAR: confianza, conocimiento…
Edad: a partir de 4
años.
2 Grupos (números pares),
colocados en círculos concéntricos, mirándose (los del círculo de dentro a los
del círculo de fuera) y girando cada círculo en una dirección.
Cantamos la canción: corro
redondo
Redonda es la luna
Redondo es el sol
Redondo es el corro
En el que giro yo.
A la señal se paran tienen
que contar algo al que está enfrente (su nombre, qué les gusta…). A la señal
vuelven a cantar y girar…Cada vez giramos más rápido y damos menos tiempo para
hablar.
La
mosca Glotona (editorial Trillas)
La mosca Glotona
Parada en mi nariz
Zumbaba, zumbaba
Me hacía infeliz.
De repente voló
No supe que pasó
Solo vi que se cayó
En mi sopa de frijol.
LA
MOTO:
Trabaja: Espacio,
posición, orden.
Edad: a partir de 3.
Por parejas, no va delante
con los brazos en jarra, el de detrás es
el conductor, le dirige. A la consigna CAMBIO, el de delante pasa a ser
conductor.
Experimentar circuitos
(marcar espacios con colchonetas, picas, ladrillos…), velocidades (rápido
lento) sin chocar con los otros compañeros.
HOJA
DE PERIÓDICO:
Trabaja:
espacio (dentro- fuera)
Edad:
desde 3 años
Dar a cada niño una hoja de
papel y que se ponga encima. Cuando la música suena bajita bailan y se mueven
dentro de su hoja de papel, al subir el volumen bailan fuera de esta.
Por parejas (una hoja por
pareja).
SOY
LA SOMBRA DE:
Trabaja:
Emoción, conocimiento.
Edad: desde 3 años
Por parejas imitar los
movimientos de de la otra persona.
MOVIÉNDOSE:
Trabaja:
espacio, movimiento, esquema corporal.
Edad:
desde 3 años
Empezar moviéndose libremente ir introduciendo consignas:
a. Moverse
con todas las partes del cuerpo a la vez.
b. Mover
las manos, mover las caderas…
c. Buscar
a alguien que te guste como se mueve e imitarle.
GRUPOS ESCULTÓRICOS:
Trabaja: el equilibrio, emocional.
Edad: más de 5 años.
a.
Cada uno representa una estatua (que comparta
con los demás qué es).
b.
Grupos de 2: hacer una estatua entre los dos
(sin hablar).
c.
Voy a contar…y a la de tres hacéis un grupo
de 4, y hacéis una estatua (sin hablar, cada uno se pone como quiere) nombrar
un representante de grupo que diga qué son y después cada uno dirá que es
él/ella en la estatua.
d.
Gran grupo: se van colocando libremente hasta
hacer una escultura común. (Apuntar el orden en el que se van colocando y
preguntar desde el último que se colocó al primero qué pensaba que era la
escultura y qué era él/ella…).
Hacer
un cuento o historia de lo que pasó o se formó.
e.
Dar una pauta, construir entre todos/as…
Ideal
tener una cámara de fotos e ir recogiendo el proceso para después verlo entre
todos.
ELIGE
EDAD:
a partir
de 5 años.
Trabaja:
emocional.
Para
trabajar la iniciativa, cuando menos lo esperen, dar la consigna: rápido
ponerse de dos en dos; de cuatro en cuatro (evitar que se quede ningún niño
solo)…
En
corro grande: buscar pareja con la mirada (no vale hablar) y a la de 3…te
juntas con tu pareja. Repetir varias veces (no se puede repetir de pareja).
¿BAILAMOS?
EDAD:
desde 3
años.
TRABAJAMOS:
esquema corporal, emocional.
Bailan
en parejas, juntando la parte del cuerpo que ellos quieran, con otra
distinta…con la que se indica.
Bailando,
uno dirige y el otro se deja llevar (cambio). Ahora el que se deja llevar debe
oponer un poco de resistencia, un poco más…¡que no nos mueva!.
Desde 4 años:
EL
GUSANO CIEGO:
Trabaja: espacio, confianza, emoción, orden.
Edad: más de 5 años.
Material un
pañuelo por niño/a para vendar los ojos. Música.
Primero por parejas, dejarse
llevar.
Después gusanos de 3, de 4,
de 5…tras probar varios días hacerlo en gran grupo.
El gusano lo dirige el
último, tocando el hombro del de delante. Toca el hombro derecho si quiere que
gire a la derecha…
Que baile el gusano siguiendo
un ritmo, hacer y deshacer un espiral…
Cuando han jugado varios
días al gusano, vendamos los ojos de
cada niño/a (sala grande sin obstáculos).
a. Andar
libremente por la sala reconociendo el espacio con las manos adelante.
b. Buscar
a otra persona sin hablar, unirse a ella y caminar al ritmo de la música de la
mano.
c. Dejar
a la pareja y unirse a otra persona, buscar sin hablar. Ahora ir uniéndose a
otras parejas sin romper la que se tiene (debe unirse toda la clase). El
profesor/a se pondrá el primero y guiará al gusano, haciendo un espiral.
DETECTIVES:
EDAD: desde 3 años
TRABAJAMOS:
espacio, atención.
Sale
un niño/a A y le colocamos en una postura.
Cierran
los ojos y el niño/a vuelve a su postura original, al abrirlos preguntar ¿cómo
estaba A?.
-
¿Qué muevo?
El
profe sor frente a los niños hace movimientos amplios (brazos, piernas) y les
pregunta ¿qué muevo?...ir moviendo partes del cuerpo cada vez más pequeñas,
primero la cara que es donde más se fijan, después un dedo…
ARRIBA – ABAJO:
TRABAJA: Espacio. Arriba abajo en el plano horizontal
EDAD: Desde 3 años.
Materiales: una sábana
Todos
los niños/as mirando la sábana que está
extendida en el suelo desde el mismo punto.
Un
niño/a de pie delante de ellos, les preguntamos ¿qué parte del cuerpo está
arriba?¿qué parte del cuerpo está abajo?
Tumbamos
a un niño/a encima de la sábana y les preguntamos ¿qué parte del cuerpo está
arriba?
Canción:
Arriba, arriba, arriba la
cabeza encontré (subiendo con las manos por todo el cuerpo)
Abajo, abajo, abajo con los
pies me encontré.
- Todos cierran los ojos y ponemos sobre la sábana 2 o 3
objetos. Abren los ojos y los miran.
- Cierran otra vez los ojos y quitamos los objetos. Cuando abran
los ojos los tienen que volver a colocar como estaban.
Hacer este juego también en el plano vertical (en una
estantería).
ABIERTO – CERRADO:
EDAD: Desde 3 años.
TRABAJAMOS: abierto- cerrado, espacio.
- Abrimos y cerramos la parte del cuerpo que se
indique(boca, ojos, brazos, piernas…); en distintas posiciones, sentados, de
pie, tumbados, a 4 patas…
EL GIGANTE:
EDAD: Desde 4 años.
TRABAJAMOS: esquema corporal
Con todos los niños/as tumbados en el suelo construimos
un gigante:
4 niños forman el cuerpo,
4 los brazos, 4 las piernas, 2 sentados la cabeza. El profe de pie
frente a ellos.
El profe mueve una parte del cuerpo y los niños que
forman la parte del cuerpo que él ha movido se tienen que mover. Hay veces que
se mueven 2 partes del cuerpo a la vez!!!
Ahora los niños tumbados en una fila y el profe de pie,
deben imitarle, si el profe mueve un pie ellos mueven un pie.
Al revés…el profe tumbado y ellos de pie.
Para este tipo de ejercicios sería recomendable pintarse
la mano de un color vistoso o usar guantes de color.
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