domingo, 14 de octubre de 2018

Diseñando un proyecto educativo, pasos a seguir...

Solo los docentes sabemos que detrás de cada actividad que hacemos con nuestros alumnos hay una preparación previa (o debería haberla) para que aquello que hacemos tenga un sentido una dirección. Evidentemente trabajamos con personas y nos adaptamos a sus necesidades e improvisamos y cambiamos la manera en la que íbamos a actuar según sus demandas y esto es más latente cuanto más pequeños son nuestros alumnos.

Es verdad que en nuestro contrato pone 25 horas semanales (estas en el aula con alumnos) y que en julio y agosto no vamos al cole, que tenemos puentes, vacaciones...pero en ese tiempo no solo descansamos y nos dedicamos a nuestros hobbies...también preparamos clases, programamos actividades, buscamos materiales, corregimos...y eso es lo que se puede ver en el siguiente enlace:  una presentación en la que se ve cómo se programa el proyecto.

Este es un ejemplo de cómo se programaría en ABP el proyecto "Colour your life"
Partiremos de las competencias básicas que queremos trabajar: habilidades que queremos que nuestros alumnos consigan:

Aunque en la Comunidad de Madrid en Educación Infantil no se trabajan las competencias básicas he elegido las siguientes que desarrollarían este proyecto:
  • Competencia en comunicación lingüística (Lengua extranjera: inglés).
  • Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
Estas competencias se conseguirán cuando respondamos a las preguntas guía que nos habíamos planteado y de las que partía nuestro proyecto:

-          Where can you find colors?
-          How to color white things?
-          Why sky is blue?
Los recursos humanos con los que contamos son la maestra especialista en lengua extranjera y las familias que van a colaborar en el proyecto.

El producto final es un E-book que recoja el trabajo que se realiza en el aula, materiales que se van a utilizar, trabajos de los niños, lo que se investigando…

Para ello usaremos las herramientas TIC: You tube, Pinterest, Sigil y facebook.
Las tareas que vamos a realizar  son las siguientes:
Buscar canciones en YouTube sobre los colores en inglés.
Cantar canciones en inglés de los colores.
Jugar a juegos con los colores en inglés.
Confeccionar el ebook
Contar cuentos en inglés sobre los colores.
Experimento transformar cosas blancas en cosas de colores.
Experimento porqué el cielo es azul.
-         
   Los agrupamientos y la organización se realizarán según los medios con los que se cuentan:
  Son cuatro clases de educación infantil: una de 3 años, dos de 4 años y una de 5, con una media de 22 alumnos por aula. La especialista de lengua extranjera tiene sesiones de 30 minutos diaria en cada aula y dos sesiones semanales de una hora cada una.
    Siguiendo el Decreto 17 /2008 de 6 de marzo  del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan las enseñanzas de la Educación Infantil para la Comunidad de Madrid los niños se inician experimentalmente en el conocimiento oral de la lengua extranjera, por lo que la mayoría del tiempo el trabajo se hará en asamblea y en el rincón de informática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...