domingo, 14 de octubre de 2018

Evaluación del proyecto educativo

En la entrada anterior os presentaba los pasos que debe tener un proyecto educativo. Hoy voy a mostrar e intentar explicar uno de los elementos claves del Aprendizaje Basado en Proyectos ( y de todo proceso enseñanza aprendizaje):
LA EVALUACIÓN.
Cuando oímos hablar de evaluación nos viene a la cabeza, examen, notas...y este es uno de los grandes problemas que me encuentro con las familias de mis alumnos ( niños de educación infantil, hay familias que se enfadan y reclaman que su hij@ tenga algún ítem en desarrollo).

La idea de aprobado/ suspenso, sobresaliente/insuficiente no es la evaluación actual que hacemos la mayoría de los profesores...

La evaluación nos sirve para poder entender e informar a las familias si el proceso ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ha funcionado. No solo si un niño ha aprobado o suspendido, si tiene mejor nota o peor que su compañero, sino si está entendiendo lo que se está trabajando en clase, si se consiguen los objetivos propuestos, si nuestra labor docente está siendo adecuada. 

En la última reunión de padres intentaba hacer entender lo difícil que es poner conseguido, en proceso o en desarrollo, que es como nosotros evaluamos y cómo si un objetivo no está completamente conseguido prefiero poner en desarrollo para que podamos ayudar al peque a conseguirlo.

No solo ponemos "nota" a los alumn@s, también evaluamos nuestra propia práctica docente, si las actividades que hemos preparado eran adecuadas al nivel de la clase, si la mayoría nos han seguido, si se han divertido y cómo podemos mejorar, cómo ha sido la implicación y colaboración de las familias...

A final de curso, justo cuando iba a poner las notas encontré esta imagen de los tomates y como os digo me hizo pensar en cada uno de "mis niños", en su grado de madurez según las circunstancias que viven, la estimulación que reciben...Y me decía a mí misma...debo dejarle que madure...

A través de la siguiente presentación elaborada con Prezi:
Color your life he intentado resumir el proceso de evaluación del proyecto.

En cualquier proyecto, curso o unidad didáctica comenzamos con la EVALUACIÓN INICIAL para saber los conocimientos previos de nuestros alumnos, lo que ya saben del tema que vamos a tratar, para poder partir de su nivel y a partir de ahí ir construyendo nuevos aprendizajes. La evaluación inicial además nos dará una visión de sus intereses.
En este proyecto he empezado por "investigar" si los niños saben los colores en inglés, los de las clases de 4 y 5 sí los saben porque ya los han trabajado en años anteriores, los repasamos con la canción "I can sing the Rainbow" (y otras canciones de los colores en inglés) y el cuento Little Fish de Guindo Van, que es uno de sus favoritos  (porque habla de su mamá, un tema importante para ellos, aparecen otros animales del mar y repite la estructura por lo que ellos pueden entenderlo y repetir). En la clase de 3 años se les presentará a los alumnos y se observará el nivel que tienen, con preguntas como "What color is it?".


Seguimos analizando las distintas fases de las que consta el proyecto para evaluar cada una de las actividades ( con el grado de dificultad de cada curso y el nivel):

  • What color is it? /what´s you favorite color?
  • What color is Little fish? / what color is the crab, optopus, starfish....Little fish´s mum?
  • The rainbow colors....
  • Colors songs.
  • Experiments (coloring and why Sky is blue?)
  • Ebook colors
Autoevaluación del alumnado:
Esta se hará a través de juegos con las tarjetas en inglés o pidiéndoles objetos de un color determinado lo traen y ellos mismos comprueban si han acertado o no y si se pueden poner una pegatina de carita feliz o un sello. Si no han acertado deben seguir intentándolo. Considero que una rubrica por escrito para inglés a estas edades y a principio de curso es un poco inviable.

Y para terminar se evaluará la propia acción docente :

  • Si las actividades estaban bien programadas.
  • Si se habían preparado los materiales necesarios a tiempo.
  • Si estos eran motivadores y cumplían sus objetivos.
  • Si el tiempo era el adecuado.
  • Si los espacios propiciaban el aprendizaje.
  • Si el clima creado era acogedor, estimulante y ofrecía seguridad al alumnado.
  • Se se ha incluido a todos los alumnos, teniendo en cuenta sus diferentes ritmos y necesidades.
Y a las familias:
Si han colaborado en lo que se las ha pedido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...