jueves, 23 de abril de 2015

Amor por los libros,...¿es importante aprender a leer en edades tempranas?.

Hoy 23 de Abril se celebra el día internacional del libro, quería sentarme a escribir, a hacer un pequeño homenaje a la lectura, a los libros. Todos los años regalamos a nuestro hijo un libro en este día (en realidad dos, uno en Portugués y uno en Castellano), hoy mientras compraba uno de ellos pensaba en cómo influimos la familia en el amor hacia la lectura.


Me apasiona la literatura infantil, leer, contar cuentos, aprender sobre la lectoescritura, enseñar a leer, trasmitir mi amor por los libros a los más pequeños.

Como maestra, he intentado especializarme en este campo, he leído e investigado sobre diferentes métodos de lecto-escritura, he puesto en práctica aquello que me parecía más interesante de cada uno. En ocasiones he tenido que seguir directrices marcadas por las leyes de educación, equipos de trabajo o proyecto educativo del centro  en el que trabajaba, aunque no estuviera  de acuerdo con la manera de presentar la lectoescritura siempre he aprendido.

Pero sin duda, ha sido como madre, ha sido mi hijo quien más me ha enseñado y sigue enseñándome sobre cómo los niños aprenden a leer, cómo aprenden a amar los libros y la lectura. 



Pensaba que cuanto más temprano tuviera acceso a decodificar el sistema escrito antes podría empezar a leer, haciéndose un buen lector, de esos que aman los libros...ahora me doy cuenta de lo divertido y maravilloso que es que LEA a su manera, que decodifique las imágenes, que interpreten la historia por sí mismo...

No creo que sea importante leer a edades tempranas (desde mi punto de vista propuestas como el método Glenn Doman "cómo enseñar a leer a su bebé", son innecesarias...y que conste que lo he usado en el aula y con peque empecé este método interactivo de lectura, pero al comprobar que no le interesaba lo dejé).

Esto no significa que no debamos estimularles, pero hacerlo de manera natural, en su vida cotidiana , ser ejemplo lector para ellos, tener libros a su alcance y adecuados para ellos, leer para nuestros pequeños, hacer de la biblioteca parte de su vida, llevarles a disfrutar obras de teatros para niños.


D tiene 5 años, no sabe "leer", pero una de las cosas que más le gusta y le relaja es que le cojas o te sientes a su lado y le leas un libro (normalmente más de uno...) o ir a la biblioteca que tenemos en el salón, sentarse en el suelo y "leer" sus cuentos, ojear sus enciclopedias de animales, su atlas del mundo....y al ratito nos bombardea con increíbles preguntas. Eso es lo que me hace pensar que no ha leído de la manera convencional pero sí está recibiendo información del autor e ilustrador del libro...y ¿no es eso leer?¿no es eso amar la lectura, los libros?. 



En casa contamos cuentos siempre que nos lo pide (no es una rutina u obligación al irse a dormir), tiene libros (o sacamos de la biblioteca) con actividades que le gustan o puede seguir (experimentos, manualidades....), cuando no sabemos algo buscamos en sus libros (antes de ir a Don Google que lo sabe todo), los libros son regalos (de Reyes, cumpleaños, día del libro, día del padre o la madre...) le estamos diciendo con ello que son importantes...¿Será eso lo que haga un niño que lea y una persona que piense?

Feliz día del libro

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...