Desde hace unos días el mundo de la educación infantil en España está un poquito revuelto....pues según declaraciones y propuestas en la situación que se está viviendo se considera una etapa meramente asistencial, levantando una fuerte polémica...No entiendo cómo se puede decir esto en 2020 cuando las investigaciones sobre neurociencia destacan y prueban la importancia de esta etapa.
Momento en el que hay mayor plasticidad cerebral y la importancia de una buena estimulación es clave para el desarrollo.
Me quedo con la metáfora que utilizaba, hace unos días en un seminario, David Bueno (uno de los mejores neuroeducadores de nuestro país). Decía que el cerebro era como un pedacito de barro o arcilla, cuanto mayor cantidad tengamos más grande podrá ser la obra de arte, en el cerebro de un pequeño o pequeña de 0- 6 es el momento de mayores conexiones neuronales, es cuando más barro poseemos. Ahora bien, él decía si ese barro no tiene nada de agua se seca, se desquebraja la obra de arte, no tiene unidad....sin embargo con la cantidad de agua necesaria (estimulación sensorial, amor, necesidades básicas cubiertas...) ese barro (cerebro) desarrollará una hermosa obra de arte, la que quiera según se modele.
La escuela infantil (NO GUARDERÍA, termino de hace más de un siglo, que guardaba niños) estimula. En ella trabajan profesionales que se forman para conocer el desarrollo evolutivo del bebé (momento en el que adquirimos la mayoría de nuestras capacidades...paraos a pensar, nacemos sin poder hablar, desplazarnos, comer por nosotros mismos...totalmente dependientes del adulto y en solo 3 años hablamos, comemos solitos, nos vestimos, nos desplazamos de diferentes maneras....si hemos tenido la estimulación y apoyo necesario...a los 6 años la mayoría de los niños y niñas han adquirido la capacidad de descifrar símbolos y códigos abstractos como números y letras pudiendo leer, interpretar, razonar operaciones lógicas, un montón de conceptos, además de normas sociales y de comportamiento, empatía a los demás y miles de cosas más (estoy segura que muchas familias están alucinando estos días que comparten más tiempo con sus hijos/as y les ven hacer con sus "seños" de infantil a través de la pantalla de un ordenado (también estamos teletrabajando)....
Es cierto que esto se puede llevar a cabo en casa (homeschooling) pero solo si las personas que lo van a llevar a cabo se forman como lo hacen las maestras/os y educadores o educadoras y dedican gran parte de su vida a ello, se vuelven "profesionales" de la enseñanza, pero es importantísima esa formación y ese entender las necesidades de los pequeños.
Escribir esta entrada ha surgido como necesidad al escuchar este vídeo de maestras del primer ciclo DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 revindicando su trabajo y que comparto con vosotros. Hace más de un año escribía otra entrada que os invito a releer
Espero que recapaciten y den a la educación la importancia que tiene...
No hay comentarios:
Publicar un comentario