lunes, 18 de febrero de 2019

¿Qué esperas de la educación infantil?¿qué esperas del cole al que quieres llevar a tu peque?

Mes de febrero, JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, PLAZO DE INSCRIPCIÓN, PLAZO PARA REALIZAR LA MATRÍCULA... ¿Te suena? ¿estás en ello?... ¿qué cole elijo?¿qué quiero? (lo mejor para mi hijo/a)...con ojos de madre, y con ojos de maestra os daba algunos ¿¿¿consejos???¿pautas? en este enlace.

Nunca me había parado a pensar ¿qué expectativas tienen las familias respecto a la educación Infantil?¿qué saben realmente de esta etapa educativa?o ¿qué piensan?... sí escucho a las familias lo que van buscando en un centro escolar (lo que es lo mejor para sus hijos, para ellos, desde sus creencias, desde cómo quieren que sus hijos sean educados (en la escuela).  Pero ha sido esta semana estudiando el tema "la familia como primer agente de la socialización..."en uno de sus epígrafes: EXPECTATIVAS FAMILIARES RESPECTO A LA EDUCACIÓN INFANTIL  cuando me he preguntado: ¿conocen las familias la finalidad de la educación infantil ?(pueden intuirlo), pero dudo mucho que se tenga un conocimiento real de los objetivos y finalidades de esta etapa, que esto está regulado en España por un decreto para todo el territorio español y un Real Decreto en cada Comunidad Autónoma. Me cuestionaba también CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO DE ESTA ETAPA, nosotros sí sabemos que existe esta normativa, programamos basándonos en ella, pero no tod@s trabajamos igual, porque no tod@s  tenemos las mismas expectativas, ni objetivos al entrar en el aula, ni al empezar ni al terminar cada curso escolar...

Según el tema, las expectativas de las familias varían según su contexto socio-cultura.

  • Hay familias totalmente ajenas a los intereses educativos (me chiflaría pensar que no es así...creo que cada familia hace todo lo que puede y busca lo mejor para sus hijos....pero, tristemente, en ocasiones parece que sus intereses nada tienen que ver con los de la escuela).
  • Familias para las que la escuela infantil es un sitio donde dejar a su hijo/a mientras está trabajando porque no pueden ocuparse de ellos (otra realidad, que en el fondo nos pasa a todos los que trabajamos....solo hay que escuchar lo que se dice de la cantidad de fiestas, festivos y  vacaciones que tenemos los maestros...). Estas familias solo quieren que sus pequeños estén bien atendidos y que los horarios sean compatibles con sus necesidades.
  • Familias con interés por la Educación infantil, pero que no tienen una orientación adecuada ( esto creo que sería labor nuestra, de los maestros y maestras, por eso decidí escribir esta entrada). Tristemente algunos profesionales de la educación piensan lo mismo, incluso maestros de educación infantil.😒
    • Dan demasiado valor a que en el cole se aprenda pronto y bien a leer, escribir, sumar , restar, inglés, música.........y cuanto más mejor que tenga muchos programas de ¿¿??? ...
    • O considerar que en infantil lo único que se hace es jugar por jugar, pintar....vamos cosas "poco importantes" ( incluso en la facultad los compañeros de otras especialidades dicen que somos los de pinta, corta y colorea...).
    • También hay quien que considera que infantil es prepararse para primaria (preescolar, antes de lo escolar...)
  • Hay familias que llevan a sus hijos en educación infantil a la escuela para que estén con otros niños de su edad.
  • Familias que entienden que la educación infantil , por la sistematización del aprendizaje ( que está todo pensado, ordenado, con unos objetivos, unos tiempos, espacios, diseñados y con un porqué...) favorece a los niños al pesentarles situaciones organizadas que tienen que lograr poco a poco.
  • Familias que  lo que quieren es el desarrollo integral de los niños (objetivo principal de la EI), reconocen esta función en la escuela infantil y muestran su coherencia con los principios y objetivos propuestos por las leyes que ocupan esta etapa.  Pero, ¿¿¿¿¿Los conocen????¿¿¿Alguien se los ha presentado???....Os los dejo en la infografía...aunque no os asustéis...creo que estos son para conseguirlos a lo largo de toda la vida, porque hay algunos que muchos adultos aún no los hemos conseguido...


Estos son los Objetivos de etapa que la Comunidad de Madrid, partiendo de los objetivos a nivel nacional se trabajen en Educación infantil, por supuesto JUGANDO que es como aprenden los niños de estas edades, y usando una frase de Francisco Mora que me encanta 

" El juego es el disfraz del aprendizaje"

Estos Objetivos se concretizan en tres ámbitos de actuación o espacios de aprendizajes que denominamos áreas, que dependen unas de otras:


ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.


Cada una de las áreas tiene unos objetivos y bloques de contenidos que trabajaremos a lo largo del ciclo (de los 3 a los 6 años).

Todo esto es lo que aprenden vuestros hijos en Educación Infantil, son aprendizajes (capacidades, habilidades, destrezas...) para la vida. Los/as profes de educación infantil estimulamos a nuestros alumnos, les ayudamos a relacionarse con sus iguales (que no siempre es fácil), les achuchamos, escuchamos, hacemos de mamás, de enfermeras, de jueces....y de muchas cosas más cuando hace falta. Intentamos atender a la diversidad (dando a cada niño/a lo que necesita, o intentándolo), les motivamos, sorprendemos (abriendo mucho nuestros ojos, boca y poniendo voces que nadie imagina que tenemos dentro...). También regañamos y nos enfadamos ( es verdad, pero se nos pasa enseguida,  como a ellos y hasta se nos olvida....a veces los papis nos dicen: me ha contado que ha estado castigad@....y nosotros ni nos acordamos). Nos equivocamos muchas veces (porque somos personas). 

Pero amamos nuestro trabajo, que no es solo guardar niñ@s, ni enseñarles números, a pintar,  ni a leer y escribir....nuestro trabajo, el trabajo de la educación infantil es mucho más.

Construimos cerebros (con cada estimulación, canción, juego, actividad....se crean nuevas conexiones neuronales en las cabecillas de esos peques que están a nuestro cargo), agrandamos corazoncitos (para que se llenen de amor), enseñamos a usar manos (no solo que pinten, que no pequen, que escriban...)....

Y todo esto solo lo podemos hacer con vosotros FAMILIAS, trabajando por un objetivo común, "el desarrollo de vuestros hijos". Solo si FAMILIA y ESCUELA nos apoyamos, ayudamos y comprendemos podremos llevar a cabo nuestra maravillosa tarea de EDUCAR.






2 comentarios:

  1. A nosotros nos llevó seis años encontrar la escuela adecuada y al final nos saltamos la etapa de infantil con el mayor. La pequeña va super feliz y sus profes son encantadoras, todo amor. Ojala pudieras venir un día a conocer esta escuela (yo creo que te ibas a querer quedar aquí, jajaja )

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    1. Espero algún día conocer esa escuelita y todo vuestro mundo (se que lo haré)...Ojalá algún día todas las maestras pudiéramos dar lo mejor de nosotras en esa escuela que soñamos y pensamos que es lo mejor para ellos. Me alegro tanto de que la peque sea feliz en su cole....no puedo concebir que un niño de infantil no sea feliz en su escuela....

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