miércoles, 26 de septiembre de 2018

Aprendiendo de otros maestros...revisando proyectos.


La primera tarea para entrar en materia sobre ABP es conocer, revisar, analizar proyectos creados por otros maestros compañeros. Es una gran  idea, poder aprender unos de otros y compartir nuestras ideas, crear comunidad educativa. Se nos ha aportado este Webmixde Symbaloo  en el que se pueden ven un montón de proyectos geniales (cuidado que engancha... quería verlos todos y espero poder hacerlos cuando tenga más tiempo). 

Pero me tenía que quedar con uno para analizarlo...and the winner is... "100 años del Algeciras"...de blog "pequeños Gigantes"  de Antonio Herreros ( no se si porque este verano me he visto rodeada de los Futbolísimos en desayuno , comida y cena o mi hijo va a conseguir que no piense en otra cosa que no sea fútbol).

El caso es que me encantó...( Quizá porque me imaginaba cómo hubiera disfrutado o disfrutaría mi peque si en su cole hicieran algo así) y creo que este es el factor principal, LA EMOCIÓN, LA ILUSIÓN; LA MOTIVACIÓN, pues sin ella no hay aprendizaje, y esta solo se demuestra en la cara de los niños que protagonizaron el proyecto, es algo que les interesa, algo suyo y CERCANO a ellos, a su ciudad a su entorno, el Centenario del equipo de fútbol de su ciudad.

Otro de elemento clave para mí es el considerar a las FAMILIAS "PROTAGONISTAS PREFERENTES", haciéndoles partícipes de lo que se está haciendo en la escuela, el abuelo que va a visitarles y contarles en qué consiste su trabajo, cómo lo vivencian tanto los niños como el abuelo.

El sentido de COMUNIDAD, uniendo el microsistema familia, con el microsistema escuela (creando un mesosistema), añadiendo el macrosistema de la Ciudad invitando a medios de Comunicación (televisión, radio) y un Concenjal del Ayuntamiento).

Trabajo de la COEDUCACIÓN " las mujeres también pueden participar en el fútbol", se invita a una profesora del centro que fue la primera mujer directiva del club de fútbol. 

Visita al estadio, llevan lo que están estudiando en la escuela a otro entorno, a la realidad. 

Conocen a una directiva del Club, a un árbitro y a algunos jugadores. Trabajan la importancia del trabajo en equipo y las funciones de cada uno.

La mascota como elemento motivador.

Y todo queda recogido en un dossier en el que se ha trabajado lectoescritura, creaciones plásticas, historia...DE MANERA GLOBALIZADA, PARTIENDO DE LOS INTERESES DE LOS NIÑOS. Se trabajan distintos temas trasversales: educación para la salud por la buena práctica del ejercicio físico, coeducación, respeto...

Me encantaría poder hacer un proyecto así algún día y creo que es posible llevarlo a cabo en cualquier localidad o ambiente.

Si os gusta esta manera de trabajar en el aula no os perdáis "el cocodrilo Drilo" o "Pegaso nos lleva a las estrellas" (la cara y reacción de los niños cuando entran en clase...), también increíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...