Esta mañana me he encontrado con este regalo "Los 19 mandamientos de María Montessori". Me recuerdan mucho a algo que ya había leído (si un niño vive criticado, aprende a condenar....), pero no sabía que lo había escrito María Montessori....
Tras leerlo he decidido copiarlo en mi agenda para verlo de vez en cuando...y compartirlo.
Para mí ha sido un regalo porque recoge muchas cosas que he vivido esta semana. Como comentaba en la entrada anterior no somos una familia Telerín y como todas las familias encontramos dificultades y tenemos dudas en la crianza de nuestro hijo.
Peque tiene 5 años, es un niño feliz y maravilloso, un niño inquieto, curioso, que vive dentro de una sociedad que potencia ideas, a veces, contradictorias con los valores en los que intentamos educar, está creciendo en un país que no es el suyo; con unos padres que, como todos los padres del mundo, intentan darle lo mejor pero que también tienen su propia historia personal y que no siempre saben responder a sus necesidades.
Muchas veces, como madres, no entendemos los comportamientos de nuestros hijos, queremos que sean niños educados, responsables, que se conformen con lo que tienen y lo valoren...nos frustramos, pensamos que no lo estamos haciendo bien, buscamos apoyo y comprensión en otras madres quejándonos y compartiendo la última trastada que ha hecho nuestr@ peque, sin darnos cuenta que le estamos ridiculizando, humillando...potenciando justo aquello que ha hecho mal, colgándole etiquetas sin querer.
El cansancio, nuestros problemas en casa, nuestras preocupaciones, no nos dejan ver la vida con la mirada de nuestros hijos, exigiéndoles lo que no pueden hacer. Pero cada día podemos intentar cambiar esta actitud, intentar mejorar, poniendo un poco (o mucho) HUMOR (AMOR con H), en lo que hacemos y en la manera de relacionarnos con nuestros hijos, valorando las cosas pequeñas (intentando no ver todas las malas) y quedándonos con lo positivo que tenemos y que tienen (que es mucho).
No hay comentarios:
Publicar un comentario