miércoles, 30 de abril de 2014

La literatura infantil desde el enfoque Pedagógico Sistémico. ¿Qué es?

En las próximas entradas quiero compartir con vosotros el resultado de una investigación que realicé como proyecto de la especialización en Pedagogíoa sistémica y mediación familiar. Espero que os guste y os sea de utilidad, por que yo aprendí muchísimo y me enriquecí increiblemente. Hoy, aclaro alguno de los términos que voy a utilizar a lo largo de estas entradas.



 
La literatura infantil y juvenil (LIJ) : obras literarias de creación para niños y jóvenes


La familia en nuestra sociedad
 
La Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas reconoce a las familias como un grupo fundamental de la sociedad y el medio idóneo para el crecimiento de los niños y las niñas. Crecer en un entorno familiar que les proporcione seguridad, amor y comprensión es la mejor manera de asegurarles su normal y pleno desarrollo físico, emocional y social.
 

Los cambios producidos en la sociedad han hecho que también cambie el sistema familiar tradicional. La incorporación de la mujer al mundo laboral, el cambio de roles y cambios en la legislación hacen que no solo se transformen las relaciones en el núcleo familiar, si no que haya que redefinir el concepto de familia en sí. No debemos quedarnos en las concepciones tradicionales de igualar familia a unión en matrimonio de un hombre y una mujer y los hijos de estos. Hoy se hace necesario entender que la noción de familia es mucho más amplia, que abarca a muchos otros grupos y situaciones.
 
Familia Nuclear o tradicional: sistema conyugal compuesto por un hombre y mujer unidos en matrimonio y el sistema fraternal lo conforman sus hijo/os/as biológicos/as
Familia transcultural o mixta: el sistema conyugal está formado por personas de diferentes países, culturas o raza.
Familia monoparental: sistema parental formado por una persona adulta y uno o varios niños.
Familia reconstruida: uno o ambos miembros del actual sistema conyugal tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
Familia de acogida: cuando una familia, acoge temporalmente a un niño para ayudarle en su desarrollo.
Familia adoptiva: Cuando uno o más miembros del sistema fraternal es acogido por un proceso de adopción.

La unión de la familia no se mide por el número de  miembros, sino por la unión que hay entre ellos.
San Agustín.
 
Pedagogía sistémica
Desde la perspectiva sistémica,  para conocer el sistema familiar hemos de conocer y respetar su estructura y sus reglas.
Todas las familias pasan por los ciclos vitales: momentos culmen en el desarrollo de los sistemas familiares, que aparecen en formas de crisis que deben superar para seguir adelante:  enamoramiento, matrimonio (forma el sistema conyugal),  el nacimiento del primer hijo ( forma el sistema parental), el nacimiento del segundo hijo (sistema fraternal), adolescencia de los hijos, seguida de la emancipación. Último  ciclo en el que el nido se queda vacío y vuelve a quedarse sola la pareja. 

Lo más importante  del enfoque pedagógico sistémico que  los maestros y orientadores  acojamos a nuestros alumnos y mostremos respeto a  los valores y creencias de sus familias. Solo así el alumnado podrá poner todo su ser en la tarea educativa y sus padres podrán aceptar y respetar las normas de la institución escolar.
 
 







 

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