Literatura Infantil, Una Visión Desde El Enfoque Sistémico. Recurso Para El Aula Y La Mediación Familiar.
La literatura infantil
ha sido y es uno de los principales instrumentos utilizados por padres y
educadores para mostrar a los pequeños el mundo. A través de los libros van
descubriendo muchas realidades cercanas y lejanas a ellos, aprenden a nombrar
sus emociones y a ponerse en el lugar del otro.
El niño se ve
identificado con los personajes e historias que aparecen en estos relatos, es
capaz de descubrir sentimientos que le invaden, puede ponerse en el lugar del
otro, comprender las distintas realidades que configuran la sociedad en la que
vive, desarrollar su imaginación, disfrutar y resolver conflictos internos, al mirarlos
desde el punto de vista de un espectador.
Al atender a estas características, los cuentos, se convierten en una útil herramienta para trabajar en el aula
la vivencia familiar.
A qué maestro/a no le han sorprendido
sus alumnos con preguntas como esta?: ¿Y
dónde está el papá de Dumbo? (pregunta una pequeña tras leer este cuento),
aquella pregunta ayudó a comprender que no siempre papá vive en la misma casa
que mamá; entonces empezaron a contarse entre ellos: -es verdad, mi papá vive
en casa de mi “abu” - y: - sí mi papá vive en…- pues mi papá. Por supuesto,
no se había programado hablar de la familia aquella tarde, ni se pretendía al
leer aquél cuento llegar a aquella conversación, pero ellos lo necesitaban y tuvo
un efecto terapéutico para una de las niñas que no aceptaba la situación que
estaba viviendo su familia.
Se ha producido un cambio en las estructuras y los modelos familiares
y dado que para los niños son tan importantes los modelos aportados por la literatura infantil, me cuestioné si los libros infantiles se han adaptado y han contemplado estos cambios en sus textos e ilustraciones.
Y la escuela ¿está tomando en cuenta a todos los modelos de familia que acuden a ella? gracias a esta especialización, me di cuenta que en el aula se atiende de forma directa a los niños, pero que no se puede entender la realidad de un niño sin entender la realidad de su familia.
y dado que para los niños son tan importantes los modelos aportados por la literatura infantil, me cuestioné si los libros infantiles se han adaptado y han contemplado estos cambios en sus textos e ilustraciones.
Y la escuela ¿está tomando en cuenta a todos los modelos de familia que acuden a ella? gracias a esta especialización, me di cuenta que en el aula se atiende de forma directa a los niños, pero que no se puede entender la realidad de un niño sin entender la realidad de su familia.
Mi deseo es que que el profesorado que lea estas entradas
tome conciencia de las problemáticas que están viviendo las familias con
las que trabajan. Que trabajemos juntos familia y escuela", no como rivales, si no como aliados en la tarea de EDUCAR.
Totalmente de acuerdo. Todas y cada una de las personas relacionadas con cualquier niñ@ hemos de tener en cuenta su entorno y circunstancias para trabajar en equipo y poder ayudarlos a tener un desarrollo completo y feliz, educandolos en valores que les ayuden a ello.
ResponderEliminarGracias. Ójala algún día eso sea realidad en todas las aulas
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