jueves, 30 de enero de 2014

¿Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil?

SECUENCIACIÓN DE LA FIESTA:

Decidir quién van a ser los invitados y cuántos.

Cuando preparamos una fiesta para los más pequeños de la casa, debemos tener en cuenta quién va a participar en ella. No es lo mismo que sea una fiesta para celebrar el cumple con los familiares (abuelos, tíos...) que con otros niños de edades semejantes (primos, amigos, compis del cole...).

Es importante que el niño decida (siempre que se pueda) quién quiere que asista a su fiesta, somos los adultos quienes pondremos los límites, pero es su fiesta y debemos darles la opción de a quién invitar.

Haced la lista con los niños, que vean los nombres escritos. Haced diferentes clasificaciones (adultos, niños, niñas). Con ello estaréis trabajando la lecto- escritura; los más mayores podrán escribir los nombres de sus invitados y los más pequeños verán la importancia de aprender a escribir y leer y querrán imitaros, aceptar sus producciones aunque el código de escritura no sea el convencional...valorad sus "garabatos"!!esto es preescritura!!!

Buscar lugar dónde celebrarlo.

Dependiendo del número de invitados, de la época del año y de nuestro presupuesto, podemos hacer una fiesta en casa, en el parque, en algún local especializado en estos eventos o alquilar un local y prepararlo nosotros.

Buscar tema de la fiesta si queremos una fiesta temática.

Si queréis una fiesta temática preguntad a vuestro pequeño/a,  cuál quiere que sea el tema de su fiesta. Podéis negociar, barajar varios temas hasta que lleguéis a un acuerdo.

Preparar invitaciones.

Las invitaciones se pueden comprar, imprimir o hacedlas vosotros mismos.
Si la fiesta es temática estaría bien que las invitaciones giraran sobre el tema.

Mostrad a los pequeños los datos escritos que aparecen en la invitación (si ya saben escribir, es importante que las escriban ellos/as, no importa si cometen algún error, están practicando la escritura y esta tiene sentido para ellos).

Hacedles caer en la cuenta, qué datos aparecen en su invitación (leed con ellos):

  • Nombre del niño/a que cumple años
  • Cuantos años cumple
  • Cuando lo va a celebrar (fecha y hora)
  • Dónde :dirección (Calle, número, piso...)
  • Teléfonos de contacto..
Los que aún no saben pueden diferenciar entre letras y números.
   
Avisar a los invitados.

Repartir las invitaciones con suficiente antelación para que nuestros invitados se organicen. Llamad por teléfono, mandad emails si no podéis entregar las invitaciones. Haced partícipes a vuestros hijos de este proceso, que perciban que hay diferentes maneras de comunicarse, para nosotros es obvio, pero ellos están aprendiendo...

Preparar decoración.

Si queremos una fiesta temática buscaremos decoración acorde. Podemos comprarla o hacerla nosotros mismos.

Podemos decorar con guirnaldas, carteles en las mesas, carteles de bienvenida... (si los niños saben escribir pueden participar en su elaboración).

Si usáis globos, prestad atención si se explotan, que no quede ningún resto al alcance de los niños/ (como he comentado en otras entradas pueden provocar axfisia...).

Preparar los regalos y juegos para los niños.
 
Si organizamos nosotros la fiesta, buscaremos juegos para entretener a los pequeños/as, pueden ser juegos dirigidos o juguetes en diferentes partes de la sala para que jueguen libremente, dependerá del número de niños y de la edad de estos.
 
 
Si son niños de más de 5 años entenderán mejor los juegos de reglas. Si son niños más pequeños y es en un local cerrado, os aconsejo que busquéis en casa juguetes grandes (tipo construcciones, intrumentos musicales, pizarra...), cread rincones con alfombras y espacios para que jueguen libremente. Intentad evitar piezas pequeñas que terminarán por toda la sala, proporcionadles cajas o baules donde puedan meter fácilmente con lo que juegan.
 
Si queréis regalar algo de recuerdo a los invitados podéis comprar algún detallito o haced vosotros algo con lo que puedan jugar durante la fiesta.

La música siempre es algo socorrido...preparad música que les guste a los más pequeños, música que canten o bailen...

Preparar comida  y bebida.
Pensad en cosas que gusten o llamen la atención de los pequeños. Hay muchas ideas en la web para hacer comida divertida.

http://hogar-mar.blogspot.pt/2013/04/ideas-para-tus-comidas-creativas-y.html

http://www.funkylunch.com/

http://www.decopeques.com/creatividad-en-la-cocina/
Preparad algo para los niños (no suelen comer mucho, estarán más ocupados en jugar y divertirse) y para los adultos.

Preparar tarta.



En el próximo Post tenéis un ejemplo de FIESTA .

Que disfrutéis y FELIZ CUMPLEAÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...