viernes, 31 de enero de 2014

31 enero. Homenaje al maestro.


Homenaje al maestro
De los recuerdos de nuestra infancia emerge siempre la clara figura de una maestra o de un maestro, con quien tenemos pendiente una deuda de gratitud.
Suele ocurrir que tardamos mucho en darnos cuenta de su influencia benefactora, y para entonces aquellas personas que sirvieron de puente entre la familia y la sociedad, que suavizaron el desamparo de los primeros días de escuela y nos llevaron de la mano por los laberintos del abecedario y la cultura habrán desaparecido ya de nuestras vidas.

Un homenaje al maestro puede servir para pagar esta deuda de gratitud. Es por ello un acto de justicia poética.
Pero también es un acto de justicia real, porque tiene que servir para llamar la atención de la sociedad hacia una profesión que, por esa inversión de prestigios que desdichadamente sufrimos, pasa inadvertida o menospreciada.


Otras admiraciones más espectaculares nos hacen ser mezquinos al valorar a las personas que nos enseñaron las primeras letras, que nos obligaron, con una conmovedora paciencia, a dominar nuestra atención, tan propensa a irse por las nubes, para fijarla en el encerado o el  cuaderno. Para el niño, ellos son los máximos representantes de la cultura, y, para todos, los grandes funcionarios de la Humanidad, hacernos pasar de un mundo de afectos privados a un mundo de afectos sociales, y nos convirtieron en pequeños ciudadanos, al enseñarnos las normas compartidas.
El maestro necesita autoridad para poder ejercer bien su cometido, y esa autoridad sólo puede recibirla de un generoso y constante apoyo social. Un homenaje al maestro se convierte así en una eficaz colaboración pedagógica. Y también en una demostración de inteligencia ciudadana. La sabiduría de una sociedad, su estatura ética, se demuestra en los modos de conferir prestigios o distinciones. Cuando esos reconocimientos se dan quienes no los merecen, o dejan de darse a quien los merecía, se produce una corrupción social, un empequeñecimiento que a todos nos empequeñece.
A los adultos nos invade muchas veces el desaliento ante el futuro, un cierto cansancio de lo por venir. Entonces deberíamos recordar la figura del maestro, que es el profesional de la esperanza, el incansable, humilde y magnífico cuidador del futuro. Con la misma tenacidad con que el árbol florece en primavera, él volverá a enseñar que dos por dos son cuatro.

JOSÉ ANTONIO MARINA
Septiembre de 2004
Tu me enseñaste a Volar
Tú me enseñaste a volar con alas de pajarillo
cuando no era más que un niño sin miedo a la libertad. 
 No envejecerás jamás, amigo, hermano, maestro,
siempre como un Padre Nuestro en boca de algún chaval.
 

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN
LOS MUCHACHOS DE LA ESCUELA
 ELLOS PASAN TÚ TE QUEDAS,
 ALGO DE TI LLEVARÁN. 
TE HAN ROBADO EL CORAZÓN
 LOS MUCHACHOS DE LA ESCUELA
 ELLOS PASAN TÚ TE QUEDAS,
TU ME ENSEÑASTE A VOLAR.

 Tú decidiste volar, dejando crecer a todos,
cada cual tuvo a su modo, su sueño de libertad.
Nunca he podido olvidar, aquella lección pequeña:
'Cada cual es lo que sueña, sueña un poco cada cual'.
 TE HAN ROBADO...
 Vas diciendo que alzarás el vuelo como un chiquillo
hermano, maestro, amigo, quédate un poquito más. 
Siempre tendrás un lugar en mi corazón de niño,
 compañero de camino,  tú me enseñaste a volar.
TE HAN ROBADO...




Aunque en España el día del maestro se celebra el 27 de noviembre, en honor a San José de Calasaz;  es el 31 de enero el día no lectivo. ¿Por qué?...los que hemos estudiado o tenido contacto con la Familia Salesiana, encontramos rápidamente la respuesta: ES EL DIA DE DON BOSCO, patrón de los JÓVENES.  Por eso hoy, he querido recordar esta canción que resonaba en mi facultad de Magisterio (CES DON BOSCO), el día del Maestro y el día de Don Bosco. Queriendo homenajear a todos mis MAESTROS/AS, en especial a aquellos que dejaron una profunda huella en mí, haciendo, junto a mi familia, que hoy sea quien soy. Y a todos los niños/as que me han robado el corazón en mis años de docencia...

FELIZ 31 DE ENERO

1 comentario:

  1. Hermoso homenaje.En Argentina lo celebramos el 21 de septiembre.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...