lunes, 2 de septiembre de 2013

Preparando todo para el cole. Consejos para hacer la vida más fácil a las/los profes...

Ya llegó el mes de septiembre y con él los preparativos para la vuelta al cole.
 
En esta entrada, quiero compartir con vosotros algunos trucos que facilitarán las cosas a las personas que se queden al cuidado de vuestros hijos/as.
 
Muchas veces, como padres no sabemos, ni entendemos la organización y funcionamiento de un aula, solo os sugiero que penséis por un momento en 20 niños de dos años a cargo de una sola persona....añadidle la ropa, pañales, chupetes....todas esas cosa que usan vuestros hijos/as....Ahora, una clase de 28 niños/as de 3 años, con sus libros, babies, chaquetas y una sola persona intentando ayudándoles a madurar, enseñándoles..... A estas edades los pequeños no tienen suficiente autonomía para desenvolverse por sí mismos, no saben cual es su chaqueta si hay otras 27 iguales o es la última que ha compardo la abuela o la tía...no siempre tienen las herramientas para comunicarse con nosotros y decir, "eso es mío"...ponen las cosas en sitios que después no recuerdan...
 
Si os habéis puesto en la piel de esa educadora/or podéis entender porqué se insiste tanto que TODO TENGA EL NOMBRE.
 
Cada centro y cada profe pone sus propias normas, pero aquí van algunas ideas que yo he tomado de otras mamis cuando yo estaba en el aula.

Nombre a TODO.

¿CÓMO PONGO EL NOMBRE?

Yo decidí comprarme una máquina para hacer etiquetas, las puedes hacer en tela y pegarlas con la plancha o en papel adhesivo. A mí personalmente me resulta muy útil.
 

 
 
 

 
 
 
En España, en las mercerías puedes pedir, por encargo, etiquetas con el nombre de los niños/as, también para pegar con la plancha o coserlas.
 
Existen bolígrafos para escribir en la tela (los he visto en el Corte Inglés o en Almacenes Cobian Pontejos, en Madrid). Y etiquetas parA ESCRIBIR CON ELLOS.
 
También escriben en las etiquetas de la ropa los rotuladores permanentes (algunos pueden desteñir), aunque son muy útiles para escribir en plásticos (vaso) o papel de alumino (la merienda).

 

 
 
Imprentas o tampones para estampar los nombres en los libros, dibujos, láminas...el niño/a al ver su nombre en todos sus trabajos, papeles y posesiones aprende a reconocerlo y ¡pueden leerlo! es algo significativo y muy importante para ellos.
 

 
 

 


¿DÓNDE PONGO EL NOMBRE?

¡¡¡¡En TODO lo que se te ocurra!!!! Algo que lleve el nombre tarde o temprano APARECE, pero si no lo tiene...

Cuanto más pequeños sean, en más sitios deberías poner el nombre....incluso en los zapatos!!!!A los de dos años les encanta quitarse los zapatos....y a veces es complicado saber de quien es cada uno...imagínate, en la siesta, todos se quitan los zapatos y aunque las profes intentan ponerlos al lado de la camita de cad niño/a...a veces se mueven....Y las mamás tenemos predilección por determinadas marcas o tiendas, con lo cual puede haber 5 o 6 pares iguales en la clase!!!!.

Manos a la obra: Nombre en los calcetines, zapatos, braguitas o calzoncillos (en los más pequeños ), camiseta interior (hay veces que se manchan y hay que cambiarlos....y hay días que se manchan 4 niños/as a la vez....hay que hacer los saquitos de ropa sucia para llevar a casa...).  En la ropa de cambio, mochila...

En las MERIENDAS (así evitaremos que se coman unos las de otros.... o al menos sabemos de quién era...en los juguetes, gorras, gorros, guantes, abrigos*....por que no os hacéis a la idea de cómo se complican las cosas en octubre cuando creías conocer las pertenencias de cada uno y llegan las queridas ropas de invierno...los niños/as no las reconocen, porque son nuevas para ellos y una vez más en la clase hay 6 o 7 abrigos iguales.
 
Ayuda a tus hijos a no perder sus cosas y a su profe a encontrarlas....PONLES SU NOMBRE a todo lo que lleven al cole.

* En los abrigos, si les ponemos una cinta, les será más fácil colgar en el perchero y que no se caigan.
 
EXCURSIONES  Y OTRAS COMUNICACIONES:
 
Las mañanas suelen ser momentos de prisas y confusión para todos, por eso a veces los padres comunicamos cosas importantes a los profesores (a veces más de un papá o mamá, abuela o cuidadora tiene algo importante que decir, un pequeño entra llorando, otro empuja al que está al lado...y nuestros mensajes importantes se PIERDEN o se OLVIDAN). Para evitarlo mi recomendación es que TODO LO IMPORTANTE VAYA POR ESCRITO y en un lugar que nos aseguremos que llegue al destinatario (las profes no pueden buscar en los bolsillos  de los 28 abrigos o baies por si hay un mensaje).
 
- Que el niño/a lo lleve en un lugar visible.
- En un sobre : a la atención de (nombre de la profe), de (nombre del alumno/a con apellido) curso...
 
Lo mismo con el dinero y autorizaciones para excursiones, SIEMPRE EN SOBRE BIEN CERRADO.
Con todos los datos necesarios:
 ( _____ Euros, Excusión__________,A la atención de________ niño/a___ clase__________).
 
 
MEDICAMENTOS:
 
En muchos centros está prohibido administrar medicamentos, por el riesgo y responsabilidad que entraña; en otro sí nos lo permiten.
 
Como consejo os diría que intentarais poner la dosis a dar al niño/a en la jeringa en la que se lo tengan que administrar y esta la envolváis en papel de Aluminio y la metáis en una bolsita de plástico con una etiqueta que diga el nombre del niño/a, la medicación que hay que darle, hora, cantidad... Con ello facilitáis mucho la tarea a la seño, que gana tiempo para atender a nuestros pequeños, los botes no se rompen y el medicamento no se estropea.
 

 
 
 


 
 
FELIZ CURSO
 
Y no olvidéis las caritas felices en los mensajitos, las Gracias, el Por favor...

 


No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...