domingo, 16 de septiembre de 2018

PERIODO DE ADAPTACIÓN.... recapitulando


Recapitulando las entradas que había escrito sobre el periodo de adaptación y la vuelta al cole, he elaborado un documento para la acogida de las nuevas familias que ingresan en el centro donde estudia mi hijo, las comparto con todos vosotros por si os sirve de ayuda. 

EMPIEZA EL COLE… ANTES DE EMPEZAR: PONGÁMONOS EN EL LUGAR DEL OTRO.
¡SOMOS UN EQUIPO!
En el  inicio del curso escolar nos asaltan muchas emociones (miedo, inseguridad, preocupación, pereza, alegría, ilusión, incertidumbre...).

Es un momento clave en el que se inicia una relación con un objetivo y proyecto común: contribuir al desarrollo integral del niño/a. una relación entre: los niños (principales protagonistas), la familia y el profesor/ra.




Es importante que TODOS seamos capaces de empatizar y ponernos en el lugar del otro.

Como madres y padres estamos asustados porque no sabemos cómo va a reaccionar nuestro hij@ ante un entorno nuevo, nos sentimos perdidos, estamos preocupados por esa peculiaridad de nuestro pequeñ@.
Pero… intentad poneros en el lugar del otro…si este momento es complicado para vuestro peque y para vosotros, también lo es para la maestra...a quien le llegan  26 pequeñines como el vuestr@, cada uno viene de una familia diferente, traen consigo vivencias y bagajes diferentes.


Las profes esos días son muro de contención de emociones, pulpos abrazadores, limpia lagrimitas y repartidoras de mimos. Intentad no tener en cuenta una mala cara o mala contestación en estos primeros días...están poniendo tooooda su energía en quienes más les necesitan (los niños) y esas palabras pueden ser fruto del cansancio.


Las familias, dejamos lo mejor que tenemos, nuestros niños, nuestros tesoros.
Queremos hacerle ver a su seño lo único y diferente que es, porque....
Tenemos miedo... ¿Cómo será la profe? ¿Cómo será el cole?, es tan grande y mi hijo tan pequeño.... ¿y si no come? ¿y si llora?¿y si se pierde?¿y si se hace pis?¿y si....?. Puff dejarle allí tan desvalido... ¿estará bien? ¿Y si no se adapta?

 A lo que tenemos que sumar...casi no ha desayunado, se ha levantado tarde, llego tarde a trabajar, atasco, ha dormido fatal esta noche.... TAMBIÉN SOMOS HUMANOS, esa misma situación la vivimos todos los padres (cada uno a su manera y en distinta medida, pero a todos nos surgen los fantasmas y los miedos). CONFIAD EN EL PROFESIONAL QUE VA A ACOGER A LOS NIÑOS, haced lo posible por trasmitirles serenidad y seguridad.
  
Los niños, son los grandes protagonistas, pero en gran medida su vivencia dependerá de lo que les trasmitamos y de cómo les acompañemos adultos.

Ellos son los que viven los mayores cambios y son invadidos por un montón de emociones (y aún no están preparados para manejarlas, necesitan nuestra ayuda y su válvula de escape: los lloros y rabietas, sed condescendientes estos días, dejad que el llanto ejerza su poder curativo).

Pasan a "depender" y estar al cuidado de una persona ajena y desconocida para ellos (el educador/a); se encuentran en un grupo de iguales (y algunos nunca habían tenido que "lidiar" con tantos como él/ella), que le son desconocidos, demandan cosas parecidas a las que demanda él/ella y tiene que compartir con ellos al adulto, los juguetes, materiales (esto requiere un aprendizaje y adaptación).

También deben adaptarse a un nuevo espacio, nuevas normas (necesarias para que la convivencia en el aula se pueda dar); a nuevos sabores y alimentos (si se quedan a comer en el cole).

Es normal que sientan miedo e inseguridad ante todos estos cambios. Démosles tiempo a adaptarse, todo cambio lleva su tiempo.


10  CONSEJOS PARA EL PRIMER DÍA
 (O EL PRIMER MES O EL PRIMER…AÑO).

Como padres deberíamos pararnos a pensar en nuestros miedos. El miedo es una emoción necesaria, que nos ayuda a evitar situaciones de peligro, a estar alerta, pero a la vez nos puede paralizar y es ahí cuando se convierte en algo negativo. Es necesario que nos detengamos y nos preguntemos ¿Qué me asusta de este primer día de escuela?¿los lloros de mi pequeño?¿que no sea tratado bien?¿que no se adapte? Uno de nuestros deberes y obligaciones como padres es proteger a los hijos, por eso es positivo que nos hagamos estas cuestiones.

Os proponemos un decálogo que puede ayudaros a responder a estas preguntas:

1.            Algunos niños lloran los primeros días de cole. Para ellos es difícil la separación de su figura de apego. En principio se siente solo/a ante un espacio
nuevo, nuevas personas, nuevas rutinas...NECESITA ADAPTARSE. Y el llanto es una manera de expresar su miedo, su indefensión. Este llanto será acogido por la profesional que esté a cargo del aula en el que se queda el pequeño: Su profe (que pronto pasará a ser un ser maravillosa y no parará de hablar de ella). El llanto es una válvula de escape ante tanto cambio, como padres también debemos acogerlo, abrazar a nuestro pequeño y ayudarle a exteriorizar, a sanar esa emoción que le causa dolor. Abracémosle y lejos del "no llores" digámosle "llora cariño, desahógate, sé que sientes miedo y estás preocupado porque mamá (o papá) no está a tu lado. Te entiendo y comparto tu dolor, pero yo te dejo en manos de (nombre de su profe) que sé que te quiere y te cuida cuando yo no estoy". Id trabajando sus sentimientos, ayudadle a expresarlos.

2.           Haced el camino al cole un momento divertido, mágico en el que cantéis o escuchéis vuestras canciones favoritas.

3.           Decid siempre la VERDAD a vuestros hijos, no creéis falsas expectativas: "
el cole es un lugar maravilloso donde te lo vas a pasar genial y donde se juega todo el rato y te quedas un poquito allí y yo ya llego". ¿Y si esta no es la vivencia de vuestro hijo/a de 3 o 4 años? Es mejor que intentéis dialogar : El cole es un lugar donde hay muchos niños y niñas como tú, en el que vais a aprender un montón de cosas todos juntos, hay una profe que se llama ( ) y que va a estar con vosotros, te va a ayudar si tienes algún problema y se lo cuentas....vas a comer allí, te vas a dormir la siesta, después hacéis alguna actividad y yo voy a recogerte, mientras tanto yo voy a ir a trabajar y voy a hacer....".

4.           Haced de las despedidas un momento corto y una rutina "te quiero, pásatelo bien, diviértete....". alagarlas solo les hace sufrir más y vosotros os iréis con el corazón roto. No os asoméis a las ventanas de la clase, a la puerta...CONFIAD EN QUE VA A ESTAR BIEN. “Ni una lagrimilla delante de vuestros hijos…dejadla para la primera llamada”
5.           Intentad llegar pronto a recogerle, cuando los niños ven al resto de los padres y no a los suyos se ponen muy ansiosos y sufren.
6.           Evitad llegar tarde y el estrés de la mañana (esto en la mayoría de los casos es misión imposible) si vais tranquilos trasmitiréis esta tranquilidad a vuestros hijos.
7.           NUNCA habléis mal de su profe delante suya, podéis tener diferentes visiones de las cosas y de la forma de educar, pero trabajáis por un proyecto común: TU HIJO/A; no desvaloricéis su trabajo, si no ¿Cómo va a confiar vuestro peque en ella?
8.          
Confiad en el centro educativo, recordad que vosotros lo elegisteis y que estáis de acuerdo con sus valores y proyecto educativo, si por algún motivo no es lo que esperabais y no estáis de acuerdo siempre podéis cambiar...lo importante es que vuestro hijo/a sea feliz allá donde va a pasar la mayor parte del día.

9.           Hablad de vuestro día, dialogad sobre qué habéis hecho vosotros en el trabajo y ellos empezarán a contar alguna anécdota del cole cuando estén preparados. Intentad no atosigarles con ¿Qué has hecho hoy en el cole?, es mejor preguntar ¿Cómo te has sentido mientras ()... os contaba un cuento?¿has aprendido una canción?.


ALGUNOS TRUQUITOS PARA HACERNOS LA VIDA MÁS FÁCIL EN EL COLE.

Unos días antes de comenzar el curso oficialmente tendréis un encuentro con la maestra de vuestr@ hij@. En él se os comunicará la organización de los primeros días y pautas para el curso. Esta reunión  os dará seguridad y confianza, que podréis trasmitir a vuestro hijo/a.

Muchas veces, como padres no sabemos, ni entendemos la organización y funcionamiento de un aula…intentad imaginaros una clase de 26 niños/as de 3 años, con sus libros, babies, chaquetas, mochilas, botellas de agua, gorras, juguetes… y una sola persona intentando ayudándoles a madurar, enseñándoles..... A estas edades los pequeños no tienen suficiente autonomía para desenvolverse por sí mismos, no saben cuál es su chaqueta entre otras 26 iguales o la última que ha comprado la abuela o la tía...no siempre tienen las herramientas para comunicarse  y decir, "eso es mío"...ponen las cosas en sitios que después no recuerdan... (sed  comprensivos con lo que se pueda perder esos primeros días y no llevéis al cole esa “chaqueta especial”.

Si os habéis puesto en la piel de esa educadora podéis entender por qué se insiste tanto que TODO TENGA EL NOMBRE.

Cada profe pone sus propias normas, que es importante que tengáis en cuenta… pero aquí van algunas ideas que en general ayudan a todas.

Nombre a TODO.

¿CÓMO PONGO EL NOMBRE?

Máquina para hacer etiquetas, las puedes hacer en tela y pegarlas con la plancha o en papel adhesivo. 


En las mercerías puedes pedir, por encargo, etiquetas con el nombre de los niños/as, también para pegar con la plancha o coserlas.

Existen bolígrafos para escribir en la tela. Y etiquetas para ESCRIBIR CON ELLOS.

También escriben en las etiquetas de la ropa los rotuladores permanentes (algunos pueden desteñir), aunque son muy útiles para escribir en plásticos (vaso) o papel de aluminio (la merienda).



Imprentas o tampones para estampar los nombres en los libros, dibujos, láminas...el niño/a al ver su nombre en todos sus trabajos, papeles y posesiones aprende a reconocerlo y ¡pueden leerlo! es algo significativo y muy importante para ellos. 

¿DÓNDE PONGO EL NOMBRE?

¡¡¡¡En TODO lo que se te ocurra!!!! Algo que lleve el nombre tarde o temprano APARECE, pero si no lo tiene...

Cuanto más pequeños sean, en más sitios deberías poner el nombre....incluso en los zapatos!!!!A los peques  les encanta quitarse los zapatos....y a veces es complicado saber de quién es cada uno... Las mamás tenemos predilección por determinadas marcas o tiendas, con lo cual puede haber 5 o 6 pares iguales en la clase!!!!.

Manos a la obra: Nombre en los calcetines, zapatos, braguitas o calzoncillos (en los más pequeños), camiseta interior (hay veces que se manchan y hay que cambiarlos....y hay días que se manchan 4 niños/as a la vez....hay que hacer los saquitos de ropa sucia para llevar a casa...).  En la ropa de cambio, mochila...

En las MERIENDAS (así evitaremos que se coman unos las de otros.... o al menos sabemos de quién era...en los juguetes, gorras, gorros, guantes, abrigos*....por que no os hacéis a la idea de cómo se complican las cosas en octubre cuando creías conocer las pertenencias de cada uno y llegan las queridas ropas de invierno...los niños/as no las reconocen, porque son nuevas para ellos y una vez más en la clase hay 6 o 7 abrigos iguales.

Ayuda a tus hijos a no perder sus cosas y a su profe a encontrarlas....PONLES SU NOMBRE a todo lo que lleven al cole.

* En los abrigos, si les ponemos una cinta, les será más fácil colgar en el perchero y que no se caigan.

COMUNICACIONES:

Las mañanas suelen ser momentos de prisas y confusión para todos, por eso a veces los padres comunicamos cosas importantes a los profesores (a veces más de un papá o mamá, abuela o cuidadora tiene algo importante que decir, un pequeño entra llorando, otro empuja al que está al lado...y nuestros mensajes importantes se PIERDEN o se OLVIDAN). Para evitarlo mi recomendación es que TODO LO IMPORTANTE VAYA POR ESCRITO y en un lugar que nos aseguremos que llegue al destinatario. La profe de vuestro peque os dirá dónde escribirlo.  



FELIZ CURSO

Y no olvidéis las caritas felices en los mensajitos, las Gracias, el Por favor...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...