En entradas anteriores se han presentado diferentes recursos y herramientas para la inclusión de alumnado TEA en el aula: El mapa concentual, las historias sociales, contratos para potenciar conductas positivas, el cuaderno viajero...
He aprendido e intentado plasmar cómo hay otros canales de comunicación importantísimos en el aula como la comunicación no verbal , aquella que nos llega por el canal visual, sentido que normalmente está más desarrollado en .
Una vez que sabemos cómo presentar los contenidos, hemos de ayudar a nuestros alumnos a poder plasmarlos en la realización de las tareas. Para ello se ve necesario adaptar los enunciados de estas ofreciendo al alumno la autonomía suficiente para que él o ella sepan lo que tienen que hacer en el ejercicio propuesto, pues en muchos casos la comprensión y decodificación del mensaje oral que estamos dando no les llega correctamente. Y esta es la nueva actividad que se nos plantea en el curso de prácticas inclusivas educativas.
Al comenzar este trabajo me encuentro con varias dificultades. El primero es que el campeón de la clase aún no viene a hacer las tareas...por el momento estamos trabajando muy despacito normas, rutinas y que él esté contento en el aula...Y la segunda es el material editorial con el que trabajamos en el centro en el que la ficha no tiene demasiada importancia, si no el proceso anterior de trabajo en gran grupo manipulando diferentes materiales y jugando con planteamientos que se hacen en forma de reto, los enunciados de las tareas escritas a realizar van mucho en consonancia con este trabajo realizado en asamblea.
Para empezar, pondría carteles a todo el material del aula utilizando información visual y la palabra global ( actualmente en el aula los carteles son solo palabra). Utilizaría este mismo código en la ficha de trabaja para ayudarle a organizar el trabajo. utilizando el tablero de funciones ejecutivas de organización de tareas de clase.
La puesta en práctica de todas las técnicas aprendidas, la anticipación y repetición cada día de las rutinas que debe ir interiorizando ayudan cada día a que el peque se vaya acercando más al grupo de clase y permanezca tiempos mayores en la asamblea. Hoy intentando poner en práctica lo aprendido en este bloque, he hecho un pequeño experimento (no tenía muy claro que funcionara...) como se ha sentado en la asamblea, según "el contrato":
si se sienta en la asamblea puede pintar con pincel y como se ha sentado le he dado el pincel, la pintura y esta vez no iba a pintar lo que él quisiera, le había dibujado en el papel las instrucciones, "pintamos con pincel el número 1 color morado y el número 5 color verde". Al principio se ha enfadado un poco, cuando por modelamiento he trazado con él el número 5, quería golpear el pincel...y le señalaba y mostraba el enunciado, finalmente lo ha aceptado y le gustaba que le dirigiera el trazo. Hemos usado A3 porque aún no posee control motor segmentado el la mano y sus movimiento son muy amplios.
Esta es la ficha que ha hecho el resto de la clase. |
Como recompensa ha hecho su dibujo libre y ¡Hasta ha limpiado la mesa!!!. Los dos estábamos supercontentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario