miércoles, 4 de abril de 2018

Comunicando sin palabras


"Una imagen vale más que mil palabras"


“Las palabras, se las lleva el viento.” 

"A buen entendedor, pocas palabras bastan"

“Oír, callar y ver, hacen buen hombre y buena mujer.” 


"El que no llora no mama".


"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".

¿Te has parado a pensar alguna vez de cuantos modos comunicamos? ¿Cuándo empieza la comunicación del ser humano? Probablemente, en el vientre materno a través de las reacciones químicas que nos trasmite nuestra madre, sus estados de ánimo, sus caricias incluso antes de nacer, sus palabras y todos esos sonidos que nos llegan...y cuando nacemos la primera comunicación: a través del diálogo tónico.

Miradas, gestos, imágenes, comunicación no verbal de nuestro cuerpo, colores, formas, iconos, símbolos, señales, palabras... Es propio del ser humano la necesidad de comunicación con el otro. 

Pero, ¿te imaginas no poder comunicarte o no entender los sistemas de comunicación?. Seguro que te has visto en alguna situación así...estar en un país en el que el idioma no es el tuyo, en el que no entiendes gestos o el sentimiento de" no entiendo nada". La primera vez que vas a un nuevo hospital o aeropuerto y no terminas de encontrar el código exacto para poder localizar lo que buscas...Algo así es lo que vive quien tiene dificultad para comunicarse ...y esta es una de las características de las personas con TEA. 

Esta es la razón por la que se nos plantea hacer conscientes a nuestros alumnos de otra manera de comunicarse diferente al lenguaje oral. La actividad consistía en hacer una lluvia de ideas y que ellos pensaran en otras formas de poder hacerse entender sin lenguaje oral.

Mis alumn@s son expertos en esto, porque con sus tres años muchos tienen serias dificultades para usar este tipo de lenguaje, pero se hacen entender....fue imposible que de esa lluvia de ideas saliera algo claro y  decidí mostrarles otras formas...ellos, en realidad, como todos, el lenguaje que mejor entienden es el del AMOR y  les gusta disfrutar, reír, que les sorprendas con algo nuevo... entonces recordé una canción que representó mi hijo con lenguaje de signos y a partir de ahí les propuse....Fruto de este diálogo con ellos y la reflexión he creado esta presentación "Nos comunicamos sin hablar".  Y creo que hasta he encontrado la canción de fin de curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...