martes, 27 de enero de 2015

Aprendiendo los números: Contando, ordenando y jugando

Hoy con mi peque me he acordado de algunos juegos que hacía con mis alumnos y que les encantaban, espero que a los vuestros también les guste y que os aporten ideas para el aula.

Por cuestiones organizativas (el mínimo de alumnos por aula que tenía era 28) necesitaba que los peques aprendieran cual era su número de lista, por eso siempre lo ponía al lado de su nombre en los libros, carteles....en el primer o segundo trimestre de 4 años todos sabían cual era su número y lo identificaban y "escribían" y para mí era facilísimo ordenar sus trabajos a la hora de archivar y hacer las carpetas de final de trimestre. Tampoco me parecía una atrocidad que aprendieran más allá del 10, en su vida cotidiana existían esos números, ¿por qué no trabajarlos?en el calendario llegábamos hasta el 31...


FILA POR ORDEN DE LISTA: para salir fuera del aula debíamos ir en fila ¿por qué no hacerlo por orden de lista? al principio se tarda un poquito más pero enseguida aprenden el orden, quien va delante de mí, quien va detrás...y entre ellos se ayudan. En cuanto eran capaces de hacerlo rotábamos los encargados de la fila, durante una semana el primero era el número (8) después el 9......y el 1, 2, 3 ....se ponían atrás. 
cuando la fila empezaba por el 1, les preguntaba ¿el 3 está delante o detrás del 5?.
En 5 años cuando ya lo tenían controlado lo dificultábamos más....¡nos colocábamos de mayor a menor! empezábamos por el 29, 28, 27.....esta era la manera de "ordenarlos", como ellos sabían su número yo solo decía hoy de Menor a mayor: 29, 28.....

También habíamos filas por orden de estatura, hoy del más alto al más bajo, hoy del más bajo al más alto (aprovechábamos para explicar las diferencias y aprender a respetarlas, sin que nadie se sintiera mal). Por orden de edad...investigábamos en que mes había nacido cada uno, una vez que teníamos los meses ordenados veíamos en qué día del mes y lo ordenábamos. (es recomendable tener un cartel con los meses del año).


CONCEPTOS TRABAJADOS:

- Serie numérica.
- delante de detrás de.
- Orden de los números.
- Ordenar de mayor a menor y de mayor a menor.
- Conceptos mayor- menor.
- Conceptos más alto que- más bajo que.


CONTAR DE 5 EN 5 O DE 10 EN 10 HASTA 100:
Para recoger o cambiar de actividad daba la consigna vamos a recoger rápidamente, voy a contar hasta 100 de 10 en 10, voy a cerrar los ojo y cuando los abra....¿estará todo recogido?....10, 20, 30....al principio hay que ir avisándoles: rápido, rápido que casi llega al 100...pero luego ellos van intuyendo y conociendo el orden.

Otras veces de 5 en 5: 5, 10, 15, 20....
Hoy de 2 en 2 hasta 20....

Hoy voy a contar muy deprisa, hoy muy despacio....

Y cuando acababa de contar les preguntaba ¿puedo abrir los ojos?¿está todo recogido?

Al cabo de 1 trimestre puede designarse un responsable para contar.

CONCEPTOS TRABAJADOS:
- Serie numérica.
- Múltiplos de 5.
- Múltiplos de 10.


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