Para que puedan hacer determinadas cosas "solitos", los adultos necesitamos proporcionarles herramientas o pequeñas ayudas para que lo consigan.
- No podemos pretender que un niño de 3 o 4 años se vista solo en el tiempo que lo haría un adulto; si no tenemos suficiente tiempo por la mañana para que puedan vestirse por sí solos, lo haremos el fin de semana o por la tarde al llegar a casa , cambiarse de ropa o ponerse el pijama después del baño. ES IMPRESCINDIBLE RESPETAR SU RITMO.
- Que el aprendizaje sea PROGRESIVO: un niño/a no podrá comer solo si antes no ha manipulado la cuchara, desde el octavo mes (aproximadamente), es capaz de coger y soltar objetos....al principio se manchará muchísimo y todo se le caerá...pero PACIENCIA, poco a poco manejará ese maravilloso objeto...desde los dos años pueden "colaborar", al vestirse, sujeta el pantalón o la camiseta y pídele que meta él solito/a la manga, la pierna...( no olvides interactuar con él/ella...verbalizar lo que estás haciendo...¡hazlo un juego!).
- Permítele que se equivoque, que se le caigan las cosas (sin enfadarte), que se ponga la ropa del revés...invítale a mirarse al espejo y pregunta...¿crees que está bién? te lo has puesto tú solito/a y eso está genial...pero ¿qué te parece si te ayudo y lo ponemos correctamente?. Está bien aprender a corregir los errores, a rectificar...es algo positivo.
- Facilítale las cosas, proponle pequeños retos, que lo que le pides hacer esté a su alcance. Es difícil recoger los juguetes si no tiene un cajón grande y accesible para colocarlos. (Desde el décimo mes el niño puede meter objetos en un recipiente, ya podemos enseñarle a "recoger", hacedlo como un juego, convertidlo en un hábito).
- Dejadle experimentar las posibilidades de su cuerpo: que trepe en los sitios, que intente subirse en los columpio, que se ensucie en la arena, y con los objetos que le rodean que recoja palitos, piedras...Evitaremos que se hagan daño, pero démosles la oportunidad de crecer, sin que les paralicen nuestros miedos y nuestro: CUIDADO que te vas a caer, que te vas a hacer daño...
A continuación os propongo algunas ideas que yo llevo a cabo para potenciar la autonomía de mi peque y que funcionan.
AYUDO A PONER LA MESA: tengo platos y vasos de plástico para él en un lugar accesible y él los coge y lleva a la mesa. También le doy objetos con los que no se pueda hacer daño y pueda colaborar (el pan, las servilletas...).
RECOJO MIS JUGUETES: los juguetes están a su alcance, clasificados en cestas (instrumentos musicales, marionetas y peluches, playmobils,coches....y dentro de algunas de estas cestas recipientes o bolsas de (para los objetos más pequeños). Desde muy bebé ha colaborado en la recogida de sus juguetes...pero como a cualquier niño de su edad le sigue costando si quiere seguir jugando o prefiere hacer otra cosa.
MI ROPA: poco a poco ya consigue vestirse solo...pero nos ha costado ensayar mucho...de vez encuando la ropa y sobre todo los zapatos están del revés, pero está haciendo un gran trabajo. Cuando llega del cole pone la ropa en el cesto de la ropa sucia (a veces en la lavadora directamente con zapatos incluidos, y me vuelvo loca buscándola,...pero hay que dejar pasar esos pequeños detalles...).
D, siempre ha tenido muuuuuucha personalidad y hemos siempre hemos trendo que negociar la ropa que se quiere o tiene que poner...siempre le he dado a elegir en tre dos cosas y ni por esas ha funcionado...esas cosas que nos pasan...(solo quiero la camiseta de dibijos, no quiero camisa, esos pantalones, zapatos no....camiseta de manga corta cuando hace un frío que pela.....¿a alguien le suena?...pués esta última adquisición nos ha ayudado bastante...él coge la ropa (sin descolocar todos los cajones, buscando "esa" camiseta y sabe qué le "toca" ponerse ese día...
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