La secuenciación que os aconsejo es:
- Parejas : A partir de los 18 meses.
- Loto : a partir de los 2 años.
- Dominó: a partir de los 3.
- Memory: a partir de los 3 (con muy pocas parejas, cuando sean más mayores y entiendan el juego se pueden añadir más).
- Bingo: a partir de 3- 4 (con muy pocos elementos al principio, cuando sean más mayores y entiendan el juego se añadirán más).
Sería aconsejable jugar en este orden para que puedan entender las normas del juego (algo muy complicado para ellos ).
CONCEPTOS QUE TRABAJAMOS:
- Atención.
- Igual que -diferente que.
- Concepto de cantidad dos, pareja.
- Orden, turno.
- Memoria.
- Vovabulario.
- Conceptos con los que queramos jugar (animales, colores, formas, alimentos....)lo que queramos o se nos ocurra.
MATERIALES:
- Cartulinas (al ser más gruesas las manipulan mejor que el papel y duran más)....También podéis pegarlas en cajas de cartón como las de los cereales...para que sean más resistentes).
- La misma imagen (dos veces para las parejas, memory y Loto) y varias veces en el dominó y bingo (depende del número de jugadores y de cuanto queramos complicar el juego).
- Tijeras y pegamento (tablero de bingo).
- Papel de plastificar y plastificadora (solo si queréis que el material os dure más y disponéis de ella).
- Garbazos, tapas....para el bingo.
JUEGO DE PAREJAS Y MEMORY:
- Buscad imágenes con las que queráis jugar (que sean cosas muy diferentes entre ellas al principio), imprimidlas, dibujadlas....recortadlas 2 veces cada imagen (tamaño mínimo de una carta de baraja, para que puedan manipularla). ¡El juego está listo!
- Ofreced al pequeño/a solo 4 parejas al principio (después id aumentando) y pedidle que busque las que sean iguales..
- A partir de los tres años podéis ponedlas boca-abajo y cuando sea su turno puede levantar dos, buscando la pareja, cuando el niño/a consiga encontrar las parejas aumentaremos el número de estas.
Primer Juego de parejas de David, impreso de Dodot.com
Pareja de calcetines (Maestra infantil de 0 a 3 años febrero 2011). Uno de sus favoritos. También jugábamos a buscar las parejas de los calcetines de David, paá y mamá...mirábamos y tocábamos cual era más grande, más pequeño...
Memory de las frutas del verano (Educadores de infancia. marzo 2012.Editorial Ediba). Empezamos haciendo parejas, conociendo los nombres de las diferentes frutas, los colores, viendo cuales teníamos en casa.... Después jugamos al memory con 5 parejas yfuimos añadiendo más progresivamente.
LOTO:
Es casi igual que las parejas, lo que le diferencia es que todas las imágenes con las que vamos a jugar están clasificadas por categorías en la misma página.
Loto clasificando ropa por colores.
Loto para más mayores (a partir de 3-4) en la que la clasificación se hace al tener que clasificar...¿quién vive en...?¿qué utiliza para?...
Recortamos la copia de las imágenes y tienen que ponerla encima de la que es igual.
DOMINÓ:
1. Dibujad una tabla (4 columnas) y tantas filas como os entren (yo lo hice con las tablas de word, puse más columnas de las que debía y las fichas quedaron un poco pequeñas).
2. Yo usé gomets (pegatinas con formas y colores). Pero podéis dibujarlas, recortarlas, imprimirlas*... haciendo las combinaciones (circulo rojo - blanco; circulo rojo- círculo amarillo; circulo rojo-círculo azul...).
* http://www.orientacionandujar.es/2009/08/19/fichas-para-trabajar-la-atencion-dominos/
http://www.lacasainfantil.com/materiales-y-recursos/laminas-recortables-para-fabricar-tu-propio-domino-fichas-de-domino-para-jugar
3. Recortad y listo para jugar.
Haciendo el dominó
Aprendemos a colocar y clasificar las fichas
Buscamos y elegimos...
BINGO:
- Buscad imágenes de lo que queráis trabajar e imprimidlas y recortadlas varias veces.
- Una se quedará en una caja o bolsa y las demás se irán pegando en folios(cartón del bingo) con otras imágenes hasta completar tantos cartones como jugadores, ¡que no haya ningún Cartón con las mismas imágenes que otro!.
- Una persona "cantará" (sacará de la bolsa o caja) las imágenes (es aconsejable que sea el niño para darle mayor protagonismo) y los demás estarán atentos por si esa imagen está en su cartón y pone un garbanzo, tapa....encima. La persona que consiga tapar las imágenes de su Cartón dice ¡BINGO!!.
Existen multitud de aplicaciones para este juego: aprender vocabulario en otro idioma(inglés)
http://colorearyaprender.com/imprimir-bingo-para-ninos-de-colores-y-formas
Aprender a pronunciar bien: bingos fonológicos:
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.pt/2012/09/bingo-fonologico.html
¡¡¡¡¡FELIZ JUEGO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario