lunes, 2 de diciembre de 2013

Belén, para niños con materiales reciclados

El otro día me preguntaron qué me evocaba a mí la Navidad: FELICIDAD....y de pronto miles de imágenes de la infancia. Mi madre siempre hizo de este momento del año algo MAGICO, ESPECIAL y lleno de tradiciones (para mí la NAVIDAD no son regalos). Para mí la NAVIDAD es:
NACE JESÚS
FAMILIA
EL BELÉN
SALIDAS ESPECIALES
 (mi madre hizo que ningún año nos perdiéramos Juvenalia....un evento que se organiza en Madrid para los niños).

 Por eso la dedico esta entrada, porque quiero conservar esas tradiciones y se las quiero REGALAR a mi hijo, como ella hizo conmigo.

Y así fue como empecé a "montar el Belén".....


MATERIALES:

- Material de la caja de materiales reciclables: caja de pañuelos vacía, papel de embalar, bolsas de papel, restos de juguetes, botes y botellas de plástico, telas.....

- Material recogido en la naturaleza: Hojas del otoño, arena de la playa, piedras, cortezas de los árboles que han podado, ramas, palos, romero, ramas de pino, arena de una maceta, frutos....
- Juguetes: Playmobil.

- Material de manualidades: cola blanca y pegamento, cinta de embalaje, pasta Das, témperas y pinceles, tijeras, cúter.

EMPEZAMOS:

Para la base ponemos papel de embalaje

Hacemos muchas bolas de papel con papeles de revistas (esto es algo que encanta a todos los niños y muy bueno para sus manitas, estamos estimulando la prensión y fuerza de sus manos).

El río, es ese plástico que utilizamos para proteger los cajones y armarios de la cocina.

Hojitas del otoño para poner de fondo. (Es importante utilizar lo que recogemos en los paseos por la ciudad y el campo, que sientan que esos tesoros que ellos recogen son importante para nosotros). Lo hemos forrado con cortezas de árboles que encontramos en un paseo al campo, con ramas y palos para simular las montañas.

Modelamos pasta Das para hacer el puente, el pozo y algún detalle (el modelar plastilina, barro, arcilla, pasta...es siempre algo motivador para los pequeños y con ello sus manitas y dedos cogen fuerza para después poder colorear y escribir...)


Se convertirá en una casa. Lo he pegado y forrado con papel de  una bolsa de cartón (no os muestro los pasos porque no lo he sabido hacer muy bien...para mí ha sido complicado, que cada uno haga lo que pueda...).


El pozo está hecho con el asa de una garrafa grande de agua pegada a un vasito de queso fresco. He forrado el vasito con la masa Dac y antes de que se secara con un palillo de dientes he simulado los ladrillos. Cuando estaba seco lo hemos pintado con témpera marrón y negra.

 
Hemos colocado las figuras (casi todos los Playmobil) a algunos le hemos hecho ropas con telas que había por casa, otros van y vienen del Belén (es la ventaja de que todo sea reciclado, David PUEDE MANIPULARLO, nada se rompe).

 Para hacer el caminito hemos pintado una capa de cola blanca y hemos puesto por encima arena de playa, al pegarse casi no se cae...

El castillo de Herodes es el favorito de David. Es una caja de té forrada con papel . La puerta una de las tapas de las toallitas húmedas pintada con témpera.

¿Veis a Herodes escondido?
 




Esta es la casita que os decía que me costó tanto forrar...al pintarla disimula bastante...

En las puertas he pegado telas a modo de cortinas.

 
 
El huerto está hecho con una bandeja trasparente, ha echado tierra de un tiesto y con algunos complementos de los clips....



 
El molino es un bote de plástico (del tipo de Nescafé) pintado con témpera marrón y negra (necesita varias capas). Y las aspas dos trozos de plástico en los que venían unas letra, las he unido y pinchado un alfiler.







3 comentarios:

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...