El primer juego del bebé es con su madre y aunque no existe ninguna teoría sobre ello, me atrevería a decir, desde mi experiencia, que se produce en el seno materno ¿estará nuestro bebé jugando con nosotras cuando da esas pataditas?¿estará jugando cuando no para de moverse hasta que ponemos nuestra mano sobre la barriga?lo que sí tengo claro es que es un modo de interacción con nosotras y para mí, si jugaba con él.
- 0-3 meses: Acaba de llegar al mundo todo resulta tan grande y extraño... Sus ojos están atentos a todo, y aunque en el principio no ve nitidamente, su sentido del oido está muy desarrollado e intenta girar su cabecita. En este momento lo que más llama su atención son las formas, colores y sonidos. Es capaz de reconocer figuras simples y contrastes entre los colores, por eso son adecuados los juguetes que combinen los colores ROJO, NEGRO Y BLANCO. http://www.orientacionandujar.es/2013/03/14/estimulacion-tempranavisual/ . Se ha de estimular el oído, la vista y la actividad manual; pero debemos tener en cuenta que durante las primeras semanas el bebé solo es capaz de enfocar objetos que se sitúen a veinte centímetros (distancia entre el pecho y la cara de mamá, posición en la que le alimentamos).
Puesto que el oído es el sentido más desarrollado, los juguetes que hagan ruido o tengan música serán los más apropiados (sonajeros, móviles de cuna, carruseles y lámparas proyectoras).
Mi experiencia:
En este momento de madre novata y profe de infantil...quería "experimentar" todo lo que había leído y aprendido sobre estimulación neonatal...y como en esto de ser mamá el ENSAYO - ERROR está muy presente, me equivoqué...tenía tantas ganas de jugar y estimular a mi peque que no siempre respeté su descanso...RESPETAD LAS HORAS DE SUEÑO DEL BEBÉ...lo agradeceréis.
LOS MEJORES JUGUETES EN LA VIDA DE NUESTROS HIJOS SOMOS SUS PADRES
Los dos primeros meses la mejor estimulación, desde mi experiencia, es el contacto físico con el bebé; las nanas que les podamos cantar, los masajes que les podamos dar y nuestros brazos (también aprendí que "no cogerles para que no se acostumbres a los brazos" es falso, a pesar de no tenerles en brazos mucho tiempo hay momentos de su desarrollo en los que reclaman y necesitan los brazos de mamá, de nada vale privaros el uno del otro).
Otro juguete importante que ayuda en esta edad a adquirir un apego seguro (siempre supervisados por el adulto y que sean específicos para recien nacidos) son los peluches. "Osito" le ha acompañado desde que nació y "Patrick" (perrito rojo que yo me ponía encima cuando él dormía para que cogiera mi olor) le proporcionaban seguridad.
Mi experiencia:
El descubrimiento de la propia mano es uno de los momentos más importantes en nuestro desarrollo ( con ellas podremos coger cosas, soltarlas, tocar, escribir,....) y este se produce a los tres meses...hay un juguete que me encanta para estimular este logro, son una especie de pulseritas para las muñecas de los bebés con colores vivos y cascabeles, también hay calcetines de este estilo (en Madrid los venden en DIDECO). Se llaman sonajeros gardenbug
La mayoría de los juguetes que compro para bebés son de esta tienda o de las marcas que comercializan, me dan seguridad y creo que tienen en cuenta las necesidades de esta etapa.
Es muy importante que cambíeis la posición de estos juguetes para que el bebé no esté siempre en la cuna o en el capazo en la misma posición; estimularle y ayudarle a girarse. En caso de estar siempre en la misma posición el craneo (que aún es muy blandito)puede aplastarse:Braquiocefalia o braquicefalia posicional del lactante. Yo lo hacía y a pesar de eso David decidió estar siempre en la misma posición, hundiéndose un poquito la parte de atrás de su cabeza; en otro post os explicaré lo que hicimos....creo que todos los padres deberían conocer esto.
Al final de esta etapa, para mí las mantitas de suelo, son uno de los mejores juguetes que podemos ofrecer a nuestros bebés. aunque sin duda alguna:
PAPÁ Y MAMÁ SON EL MEJOR JUGUETE.
Algunos de los libros que recomiendo para esta etapa son:
- Masajes suaves para bebés. Michelle R. Kluck- Ebbin. Editorial Oniro 2005.
- Todo un mundo de sensaciones. Elizabeth Fodor. Editorial Pirámides.
- Viaje a la serenidad I . Cancinones y masajes de 0- 3 años. Natalia Velilla y Maite Hernández. Editorial San Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario