Literatura infantil y la familia

Literatura infantil- familia. Sipnosis de los libros clasificados en libros clasificados según el tipo de familia  y según los acontecimientos en la vida de la familia.

FAMILIUM, el cuento-libro para aprender de la diversidad Publicado el 16 febrero 2012 por Familias en ruta.
Esta publicación ha sido editada para trabajar en educación primaria, una “perla” para los maestros/as con inquietud para tratar en el aula la diversidad familiar en nuestra sociedad.
Disponible a través de su web en versión castellano y catalán, Familium es un cuento-juego dirigido a niños de entre los 6 y los 12 años, padres y educadores (dispone de una guía psicopedagógica) que, partiendo de esa realidad diversa, pretende darla a conocer para que nuestros hijos y nosotros aprendamos de ella pasándolo bien.
EL GRAN LIBRO DE LAS FAMILIAS
Intermón Oxfam
Mary Hoffman y Ros Asquith 
Recomendado para leerse a partir de educación Primaria, pero puede leerse en educación infantil, es un libro que he compartido con mi hijo desde los dos años y le encanta.
¿Qué es una familia? Antes, se decía que la típica familia era un padre, una madre, un chico, una chica, un perro y un gato, que vivían en una casa con jardín. Pero los tiempos y los modos de vida han cambiado, las familias también, y actualmente hay al menos tantos tipos de familias como colores tiene el arco iris: desde una madre y un padre, o familias monoparentales, hasta dos padres o dos madres; desde una familia mestiza hasta niños con madres y padres distintos; desde familias con un miembro discapacitado hasta las que tienen la madre o el padre en prisión.
Mary Hoffman da un repaso con ojos de niño a los diferentes elementos de la vida familiar: casas, comida, celebraciones, escuela, vacaciones, modos de moverse, trabajo, tareas domésticas, sentimientos de la familia, familias extensas, ropa, animales de compañía, árboles genealógicos… y concluye que, para la mayoría de gente, su propia familia es la mejor de todas!
          ¡Julieta, estate quieta! 978-84-204-7298-0
Rosemary Wells
Traductor: Miguel Azaola
Julieta es la segunda ratita de una familia de ratones. Su hermana mayor hace los deberes con papá; el hermano pequeño duerme en brazos de mamá. Y, mientras, ¿qué hace Julieta? Esperar y estarse quieta.
          Mamá Elefante es genial ISBN: 978-84-204-6968-3
Editorial Alfaguara 2008
Gabriela Keselman
Ilustrador: Claudia Bielinsky
Mamá Elefante se acompleja por culpa de su enorme trompa y observa con envidia a las otras madres. Pero sus hijos le devuelven la confianza en sí misma porque, aunque no sea capaz de ponerse una camiseta, puede hacer muchas cosas buenas con la trompa que las otras madres sin trompa no pueden hacer. Las diferencias son lo que hace especial a una persona, por eso hay que aceptarlas y buscar su lado más positivo.
          Carlos 978-84-204-2194-0
Ivar Da Coll
Este cuento trata el tema tan importante de la llegada de un hermanito, y los celos que este hecho suele suponer. Carlos, el protagonista de la historia, es hijo único y como tal disfruta de sus padres y de su abuela, pero lógicamente esto cambia con la llegada del bebé.
          Te quiero, Ratoncita ISBN: 84-204-0199-4
Escritor: Dugald Steer Traductor: Violeta Buckley
Ilustrador: Caroline Anstey
Protagonizado por animales –humanizados, como Ratoncita y sus abuelos, o «reales» en el caso de las distintas especies (pájaros, ardillas, ovejas, conejos, patos) que viven en el campo-, el libro es una tierna lección de amor, que Ratoncita aprenderá fácilmente, en diálogo con la abuela, estableciendo un gracioso paralelismo entre la vida de los animales «reales» y la suya propia.


EDITORIAL ALGAR
          Mis abuelos 978-84-9845-168-9
Guido van Genechten Traductor: Josep Franco Martínez
Entrañable y sencilla presentación de un día en la vida de un niño junto a sus abuelos. Ambientado en el campo vemos la alegría de Juan y sus abuelos al estar juntos un día. El niño participa y ayuda en las diferentes tareas: atrapar lombrices, recoger huevos de las gallinas, recoger cerezas, hacer un pastel para luego comerlo.

EDITORIAL ANAYA
La casita de pelusa 978-84-667-4775-2
Autor : Scheffler, Ursel Ilustrador: Wensell, Ulises
Pelusa ha construido él solo una pequeña casa, pero sus papás no tienen tiempo para admirarla. Tampoco el pájaro carpintero. Entonces conoce a otro pequeño oso, al que también le gusta jugar y contar historias. Ya no está solo, ahora tiene un amigo con el que va a pasar mucho tiempo...
Dos osos grandes 978-84-667-9311-7
Autores: Guerrero, Andrés Guerrero, Ana
Los hermanos osos discuten por saber quién es más grande de los dos. Menos mal que mamá y papá llegan para poner paz entre ellos.

 EDITORIAL BEASCOA
          ¡Y se fue volando! ISBN: 84-488-1863-6
Claire Freedman
Ilustrador: Jane Chapman
Traductor: Silvia Márquez Comino
¡Y se fue volando! es un álbum para pequeños lectores que habla sobre la evolución física que sufrimos todos los seres vivos en nuestro paso de la infancia a la madurez. Es una historia que nos hará reflexionar sobre cómo hemos de afrontar los cambios de la vida. Todos nosotros vamos asimilando las con el que nacemos, y tomamos como natural la pérdida de nuestras "plumas" en el camino hacia la edad adulta. Sin embargo, no es fácil hacerlo solo. Como Rita, muchos necesitamos de la ayuda de nuestra madre para que nos haga entender.
          Lucas se ha perdido ISBN: 84-488-1927-6
Harry Horse
El conejito Lucas se siente lo suficientemente mayor como para desenvolverse por sí mismo. Mientras celebra su cumpleaños se pierde en un parque temático. Al verse solo ya no se siente tan mayor y el pánico lo invade hasta que se reencuentra con su madre.
          Con todo mi corazón ISBN: 84-488-0686-7
Escritor: Jean-Baptiste Baronian
Ilustrador: Noris Kern
Traductor: María Barrionuevo Almansa
El pequeño Polo quiere comprender qué significa que su mamá lo quiera con todo su corazón. Busca la respuesta preguntando a sus amigos y descubre que a cada uno de ellos su madre le muestra su amor de forma diferente. A partir de la pregunta del pequeño oso, el cuento ofrece la sorpresa de respuestas diferentes.
          Duerme, pequeño ISBN: 84-488-1507-6
Jane Johnson
Ilustrador: Gaby Hansen
Traductor: Estrella Borrego
Parecía que los conejitos dormían profundamente, pero uno de ellos todavía no quería dormirse; a lo largo de esta sencilla historia Mamá Conejo probará todo tipo de trucos para intentar dormir al más pequeño y travieso de sus conejitos. En el álbum se aborda con mucha dulzura el tema de los cuidados maternales y los sentimientos de apego hacia la madre.
EDITORIAL BELLATERRA
Aitor tiene dos mamás 9788472903098
María José Mendieta
Han comenzado a salir a la luz pública algunos casos de acoso escolar. La violencia verbal o física, el rechazo y la discriminación no son ninguna novedad en las aulas ni en los patios de las escuelas, pero ha sido necesaria la aparición de noticias sobre suicidios y denuncias de madres y padres, para que aquello que antes se consideraba «normal» se vea ahora como un problema que hay que resolver. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.
Paula tiene dos mamás ISBN 9788472902206
Newman Leslea
Cuento infantil en el que se muestra una familia en la que la niña, Paula, tiene dos mamás. Una estupenda manera de enseñar a los niños a ser tolerantes y a comprender que en el mundo, hay muchos tipos de familias.
Estoy triste, mis papás se separan[1] 978 84 7290 550 4
Edición: 2011
Laura Klamburg
Aceptar el divorcio de sus padres es tarea ardua para los niños de cualquier edad. La incredulidad, la culpa, la pérdida, la tristeza, el abandono, el enfado, el desconcierto, el miedo, la soledad, son sentimientos que afloran en su interior, con los que les resulta difícil manejarse y que, sin embargo, deberán afrontar en el largo camino hacia la aceptación de la nueva situación, que les llevará a formar parte de una familia muy distinta de la que ha sido la suya hasta ese momento. Así las cosas, rodear a los niños de un ambiente propicio para que puedan expresar sus inquietudes y temores, dar respuestas adecuadas a todas sus preguntas, mostrarles afecto y comprensión, se revelan como los medios idóneos para que puedan superar de un modo saludable la ruptura de la relación de sus padres y para que incluso salgan fortalecidos de esa experiencia traumática.
EDITORIAL BRUÑO
            El gran baile de Sofía y su abuela. 978-84-216-8044-5
 Knister
El Siempre que sus papás salen de noche, Sofía se queda a dormir en casa de la abuela Elsa. Pero resulta que hoy se celebra un gran baile... Sofía se empeña en ir con la abuela... y la noche se vuelve mágica, la abuela de Sofía encuentra un nuevo compañero de vida. Una historia tan real como la vida misma y a la vez tan fantástica como los mejores sueños, en la que dos generaciones tan alejadas como la de una abuela y su nieta se acercan tanto que, juntas llegan a tocar las estrellas.
EDITORIAL COMBEL
           Con la cabeza en otra parte  ISBN: 978-84-9825-483-9
Autor:  André Bouchard (traducción):  Nuria Riambau
Ilustrador: Quentin Blake Un álbum ilustrado que nos cuenta con mucha gracia como esta vida tan atareada que llevan los adultos a veces puede hacerles perder la cabeza..., ¡literalmente! Con la cabeza en otra parte.

EDITORIAL CORIMBO
           ¡Papá! ISBN: 84-95150-28-X
Escritor: Philippe Corentin
Traductor: Anna Coll-Vinent
Una curiosa manera de abordar el tema de los miedos nocturnos: dos situaciones paralelas protagonizadas por un niño y un pequeño monstruo en las que los dos se temen. Los dos, asustados, llaman a sus padres y ambos, finalmente calmados, se duermen.
           ¡Hoy lo hace papá! ISBN 84-8470-116-6
Traducción Rafael Ros
Esta tarde, al volver del colegio, Ana está muy contenta. Quiere hacer de todo: comer bombones, ver la tele...Pero mamá no tiene un buen día. Ana decide hacerlo todo con papá.
           Siempre puedes contar con papá ISBN: 84-8470-222-7
Esta es la historia de un osito que pasea con su padre. Con la excusa del paseo comienza un viaje imaginario por todos los posibles peligros que acechan al pequeño, en forma de accidentes, animales o monstruos, de los que siempre debe ser salvado por su padre.
           Super conejo ISBN: 978-84-8470-239-9
Stephanie Blake
Había una vez un conejito que se tenía por un superconejo. Cuando su mamá, por la mañana, le decía: “¡Levántate, conejito!”, él respondía: “Mamá, yo no soy un conejito, ¡soy Superconejo!”.
           ¿Un bebé en la barriga de mamá? ISBN: 978-84-8470-450-8
Nos cuenta el apuro de un padre cuando su hijo pequeño le pregunta cómo se hacen los bebés, al final el niño se entera perfectamente con la ayuda de su amiga Lea, y le dice al padre que ya lo sabe todo pero que no se lo dirá a nadie, con lo que la sorpresa del padre es mayúscula.
Además la cadena de explicaciones sigue y el hermano mayor cuando recibe toda la información le dice al pequeño que no pregunte ciertas cosas, que cuando sea mayor se irá enterando.
           El mejor amigo del mundo ISBN: 84-8470-237-5
Claude K. Dubois y Carl Norac
Esta mañana, como cada mañana, Lola se alegra de ver de nuevo a Simón. "Simón, eres mi mejor amigo." Pero Simón parece preocupado. "Lola, tengo que decirte una cosa... Nos mudamos de casa y cambio de escuela."
           Hola, cielo ISBN: 84-95150-96-4
Claude K. Dubois y Carl Norac
Cuando Lola está contenta, canta. Un día sus amigos le preguntan cómo la llaman sus padres."Depende", responde Lola. "Nena, cielo o princesa". Entonces todos sus amigos se echan a reír. Lola ya no tiene ganas de cantar.
           La isla de los mimos ISBN: 978-84-8470-153-8
Claude K. Dubois y Carl Norac
Por vez primera Lola se queda sola en casa. En seguida se aburre.
Ya no queda nadie para hacerle mimos. De repente, a Lola se le ocurre algo:"Voy a traer aquí todo lo que es dulce y voy a construir mi isla de los mimos..."
           Las palabras dulces ISBN: 978-84-8470-133-0
Claude K. Dubois y Carl Norac
Papá y mamá tienen mucha prisa por la mañana y Lola no puede compartir con ellos sus palabras dulces
           ¿Me quieres o no me quieres? ISBN: 84-8470-155-7
Claude K. Dubois y Carl Norac
Lola ha tenido un hermanito. Va a verlo por primera vez. A partir de ahora, muchas cosas cambian en casa.
           Un beso para cada noche ISBN: 978-84-8470-426-3
Ana Galán y Rodrigo Luján
Cada noche, papá y mamá dan el último beso de buenas noches a sus hijos.
Sin este beso tan importante, cuesta un poquito más dormir.
Este libro está lleno de besos de buenas noches para cuando papá y mamá no están en casa. Un beso para cada noche de la semana.
           La familia ratón se va a dormir ISBN 84-95150-07-7
Traducción Guillermo Reyes
Después de cenar, los catorce ratoncitos se explican sus cosas del día. Rápidamente se preparan para acostarse. Después de los cuentos vienen las canciones... Por la ventana, la silenciosa luna vela a toda la familia.
Cuando cae la tarde, el abuelo, el papá y la mamá Ratón vuelven a casa. Allí les esperan la abuela y los diez hijitos. Diez revoltosos ratoncitos que ya están preparando el baño y la cena para todos. Después charlarán un rato y los pequeños se irán a la cama, mientras los mayores les cuentan cuentos y les cantan nanas para dormir.
           Déjame decorar el árbol de navidad ISBN 84-95150-26-3
Traducción Anna Coll-Vinent
Esta mañana papá ha venido del bosque con un enorme árbol para decorar."¡Súper!", piensa Pol. Pero, decepción: papá no le deja tocar nada. Las guirnaldas son frágiles, las bolas son frágiles...
           La provisión de besos de Zea ISBN: 978-84-8470-302-0
Michel Gay
Es la primera vez que la pequeña cebra se va a separar de sus padres, y el temor a dormir fuera de casa le llena de inseguridad. Menos mal que a sus padres se les ocurre un truco para que no les eche de menos. Al final, será ella la que ponga remedio a la tristeza de sus compañeros, resultando la más fuerte en esta aventura de superación.
La cebra Zea va a salir de campamento por primera vez. Está preparando con su mamá las cosas que necesitará y, cuando ve el pijama, se da cuenta de que se quedará a dormir también en el campamento. ¿Quién le va a dar sus besitos por las noches? Esto le entristece mucho pero, mientras tanto, sus papás están llenando una caja con “besos de papel” para que cada día tenga uno. ¡Y son dobles! Por un lado besa el papá y por el otro, mamá. Con eso tendrá suficiente. La primera noche de viaje en el tren, cuando ya ha sacado su primer beso, escucha el llanto de otra cebra y Zea le regala uno de sus papelitos para tranquilizarla. Enseguida todas las cebras quieren su beso de buenas noches, ¡qué estupenda idea! Zea reparte y reparte hasta que se queda sin ninguno, pero está muy contenta porque ha tranquilizado a todos. Al día siguiente, ya no tiene ningún beso, ¡pero un montón de amigos! Y lo va a pasar tan bien...
           El tren de la familia ratón ISBN: 978-84-8470-317-4
Kazuo Iwamura y Haruo Yamashita
El primer día en la escuela o la guardería  siempre es uno de los momentos más duros de los primeros años de los niños. Este cuento ayudará a padres e hijos a afrontar esta nueva situación de una manera divertida.
Mamá Ratón se encuentra que sus 7 hijos tienen que ir a la escuela, pero cuando los tiene preparados para salir, los pequeños no se atreven a salir de casa, es su primer día en la escuela y no están seguros de lo que pueden encontrar de camino hacia ella.
Se tendrá que inventar una bonita historia que al final ayudará tanto a sus 7 pequeños como a otros niños que se encuentran en la misma historia y de esta manera superar todos los problemas y peligros que se puedan encontrar por el camino.
           La caja de papá ISBN: 978-84-8470-348-8
Alain Le Saux
1er libro: Papá se afeita. Papá se despierta. Papá se divierte...
2º libro: Papá está contento. Papá está de pie. Papá está prisionero...
3er libro: Papá duerme. Papá pica. Papá lee...
4º libro: Papá conduce. Papá atornilla. Papá siega...
Una caja con 4 libros para que los niños descubran a sus papás en cada una de sus tareas diarias.
           En la barriga de papá ISBN: 978-84-8470-446-1
Norac-Grusset y Magali Bardos
Nadie me ha avisado. Mi papá va a tener un bebé. ¡Sin duda! Tiene la misma barriga que la señora Juana antes de dar a luz a su hijita. No me han dicho nada, pero ahora ya lo sé: las mamás hacen las niñas y los papás los niños. Lo demás son tonterías. Haré como si no supiera nada, pero, a partir de ahora, me ocuparé seriamente de mi papá.
           Porque te quiero... ISBN 84-95150-11-5
Traducción Anna Coll-Vinent
La señora Elefanta es una mamá muy curiosa. Cuando su hijo le dice que la quiere, ella pregunta por qué. Entonces busca las razones, algunas un poco complicadas. Finalmente la respuesta es muy simple.
           La reina de los besos 9788484702603

Kristien Aertssen, Traducción Rafael Ros
Niña necesitada de besos. Mamá no tiene tiempo para dárselos. Sale en busca de la reina de los besos.
La princesa vive feliz en el castillo, pero está absolutamente necesitada de besos. Su mamá, la reina, no tiene tiempo para dedicarle a su hija y le recomienda ir a buscar a la reina de los besos. Encuentra a la reina de los gatos, de los pasteles, de las flores y muchas otras reinas, pero no encuentra por ningún sitio a la reina de los besos...
EDITORIAL DESTINO
Babette Cole
Con el nacimiento del bebé, el perro Miamor está preocupado porque piensa que sus amos ya no le quieren, así que se marcha de casa en busca de una nueva vida… pero nadie puede huir del amor.
           Mamá puso un huevo. O cómo se hacen los niños
ISBN: 978-84-233-2288-6
¿Cómo contarle a un niño de dónde vienen los bebés? Con humor aquí se narra cómo unos ingenuos padres responden de forma inverosímil a la pregunta de sus hijos.
           Carla ¿quién me quiere más? ISBN: 978-84-08-07296-6
Ilustrador: José Luis Ágreda
Carla se pregunta quién le quiere más: su padre, su hermano, su madre... Diviértete con esta simpática historia de Carla y descubre cómo tu familia y amigos te muestran su cariño de formas distintas.
           EEEEEEEEEH! ISBN: 978-84-08-00374-8
Hernán Goñi Echeverría
¿Cómo es posible que algo absolutamente cotidiano se convierta en extraordinario? No lo sé, pero a veces ¡pasa! Un niño se embarca, junto a su padre, en un fantástico viaje para recuperar el beso que le ha lanzado su madre y que ¡ha salido volando! Eso les llevará a descubrir una cueva llena de millones de besos perdidos que volverán a echar al aire para que encuentren, al fin, sus destinatarios.
  La mamá de Lucas debe viajar a la casa de la abuela para hacerle una visita. Al despedirse desde el tren, el beso que lanza a su marido y su hijo toma un camino equivocado por culpa de una inesperada ráfaga de viento. 
           ¿Dónde está güelita queta? ISBN: 978-84-08-09854-6
Nahir Gutiérrez
Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta.
¿Dónde está güelita Queta? es un recorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, y es a la vez un homenaje y un sendero de miguitas para aprender a recordar a quien nos falta, buscando maneras de encontrarlo siempre a nuestro lado.
           ¡Te lo he dicho 100 veces! ISBN: 978-84-08-06841-9
Claudia Ranucci
Kif Kif es un tierno oso perezoso que vive mucho tiempo colgado de los árboles y, por esa razón, su pelaje crece desde el abdomen hacia la espalda. Su mamá le ha dicho algo importante, y se lo ha repetido 100 veces. Sin embargo, él da vueltas y vueltas, pero no consigue recordarlo. ¿Qué será eso que su mamá le ha dicho 100 veces? La autora trata con mucha ternura y humor disparatado la ráfaga de demandas, órdenes, límites e instrucciones que los padres dan a diario a sus niños y que, a veces, los dejan mareados. Pero lo sorprendente de la historia, y lo entrañable, es que al final se desvela que lo que la madre le ha repetido cien veces es que le dé un beso. Habla de la relación madre-hijo.
           Witika, la hija de los leones ISBN: 978-84-08-06444-2
Blanca Álvarez y el ilustrador Carmen García Iglesias.

Witika tiene que ir, dos veces cada día, al manantial a buscar agua para toda la familia ya que su madre, viuda, se desplaza con la mercancía al mercado de la ciudad cercana para venderla y así poder mantener a sus hijos. Por este motivo, Witika no puede ir a la escuela del poblado pues, además, tiene que cuidar a sus hermanos pequeños mientras su madre está fuera. A ella le gustaría ir a la escuela y siempre su madre, Maty, le dice que algún día podrá ir. Mientras ella se contenta con oír a los niños cómo cantan y ríen. Y es que ha llegado un maestro que ha instalado, debajo de un arbusto, una pizarra en la que escribe letras y números.

Uno de los días, mientras Witika iba, como siempre, a por agua, llevando colgando del cuello, el amuleto que su abuelo le había dado para protegerla del Gran León y recitando a modo de mantra “Gran León, aléjate de mi corazón”, vio cerca del manantial una especie de duna que respiraba. Pronto se da cuenta que es una leona que está herida. Superando su miedo se acerca, le da agua y le hace un pequeño cobertizo y se va a su casa a buscar un ungüento de hierbas que su abuelo dice que cura en tres días.
Con este argumento tan sencillo y a la vez tan complejo, puesto que encierra una gran cantidad de mensajes, nos acercamos a la cultura del África negra de una manera diferente a lo que se nos tiene acostumbrados.
           ¿Un pequeño qué? ISBN: 84-263-5011-9
Isabelle Carrier
Los padres de Nina le dan la noticia de la próxima llegada de un hermano y, mediante una especie de juego de adivinanzas en el que la pequeña elefanta les pregunta a sus padres y estos le responden, Nina llega a la conclusión de que se trata de un hermano y no de un pequeño animalito. Es importante señalar la participación activa de la figura del padre en este juego comunicativo con la hija.
           ¡Porque te quiero tanto! ISBN: 9788426349668
Genechten, Guido van
Osito sabe muchas cosas. Sabe dónde se esconden los peces más deliciosos y cómo pescarlos. Sabe cómo deslizarse por una colina sin hacerse daño, etc. Pero algunas cosas no las comprende bien. Por ejemplo, de dónde viene la nieve, o si su mamá le querría tanto como ahora si tuviera otro color... Osito le pregunta a su mamá. Sin embargo, la respuesta a la pregunta más importante, sí que la sabe. Sabe que su mamá lo quiere muchísimo porque es su hijo.
           ¿Qué es el amor? ISBN: 9788426382603
Autor: Cali, Davide
«¿Qué es el amor?», se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo, trabajador de una fábrica de coches... Y obtiene cuatro respuestas diferentes. ¡No hay manera de aclararse! Emma siente que la cabeza le da vueltas...
           ¡Soy un dragón! ISBN: 9788426351739
Autor/es: Robberecht, Thierry Goossens, Philippe
 Mamá ha dicho otra vez ¡No! ¡Siempre hace lo mismo! No me parece justo. Y me enfado. Y cuando me enfado me convierto en un dragón que lo destroza todo a su paso.
           conMigo ISBN: 9788426345837
Autor/es: Genechten, Guido van
Un niño cuenta que, pese a tenerlo todo (juguetes, gato y padres cariñosos, aunque muy trabajadores), se siente muy solo. Un día, descubre a Migo, un amigo imaginario que lo cambia todo: ahora está siempre acompañado, lo pasa muy bien y nunca tiene miedo.
           El secreto de osito ISBN: 9788426356208
Autor/es: Genechten, Guido van
Osito tiene un secreto. Tener un secreto es divertido y emocionante. Pero el secreto es ya tan grande que no puede ocultarlo más. ¿Cuál será el secreto de osito? ¿A quién se lo contará?
           La gran corriente de aire ISBN: 9788426380678
Autor/es: Le Thanh, Taï-Marc Ilustrador: Dautremer, Rébecca
Un día, los padres de José y Lucía salen de casa. «¿Crees que volveremos a verlos algún día?», pregunta Lucía a su hermano mayor. José responde: «Probablemente no». A partir de ese momento, comienza una aventura en la que los niños dejarán volar su imaginación, buscarán unos nuevos padres en el supermercado, harán una fiesta, etc. Finalmente los padres reaparecen, pues solo habían salido a comprar tabaco.
           Mi miel, mi dulzura ISBN: 9788426356376
Autor/es: Piquemal, Michel Ilustrador: Nouhen, Élodie
Jadiya va todos los veranos con sus padres a ver a su adorada abuela Zhora. Un día recibe con desconsuelo la noticia de su muerte...
           Mi padre fue rey ISBN: 9788426347251
Autor/es: Robberecht, Thierry Ilustrador: Puybaret, Éric
           
Un niño está encantado con su padre hasta el día en que aparecen unos señores muy estirados que le proponen a su padre ser rey. Su padre acepta y todo cambia. Se hace muy grande, muy grande y ya no pueden jugar al escondite, ni vivir en la misma casa. Pero el padre tampoco está contento, se siente muy solo. Entonces devuelve la corona y se convierte de nuevo en el mejor padre del mundo.
           Un papá a la medida ISBN: 9788426354853
Autor/es: Cali, Davide Ilustrador: Cantone, Anna Laura
Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo.
           Un regalo muy grande ISBN: 9788426352811
Autor/es: Norac, Carl Ilustrador: Jadoul, Émile
Luis pide por su cumpleaños un oso muy grande. El padre va al bosque con un tarro de miel y le trae un oso real. Éste quiere hacer lo mismo que el oso de peluche del vecino y se suceden los desastres. Los padres deciden echarlo de casa. Esta vez son Luis y su vecino los que, con un tarro de miel, se dirigen al bosque.
           Vamos contigo, abuela ISBN: 9788426351647
Autor: Westera, Bette  Ilustrador: Diederen, Suzanne
Manolito y su osito han llegado a casa de su abuela invitados. Osito está asustado y tienen miedo. La casa le parece peligrosa: está viendo una araña monstruosa. ¡No se atreve a mover ni un solo dedo!
           Vamos de compras, mamá ISBN: 9788426351654
Autor/es: Westera, Bette  Ilustrador: Diederen, Suzanne
Sinopsis: "No hemos olvidado nada" dice mamá satisfecha, "toda la compra está hecha..." "Mamá, ¿y mi Osito querido? ¡Mamá, Osito se ha perdido!"
           ¿Por qué, mamá? ISBN: 84-263-5926-4
Guido van Genechten
Un relato protagonizado por Osito y su madre, y contado en forma de diálogo. Osito sabe muchas cosas, conoce el sabor de la nieve antes de derretirse en su boca, cómo deslizarse colina abajo, el peligro del hielo agrietado y otras muchas cosas más. Sin embargo, su curiosidad infinita hace que siga haciendo a su madre todo tipo de preguntas sobre el mundo. 
           La cama de mamá ISBN: 978-84-938429-2-5
Escritor: Joi Freed-Garrod
Ilustrador: Morella Fuenmayor
El trabajo de la escritora canadiense Joi Carlin y la ilustradora venezolana Morella Fuenmayor hacen de la cama de mamá un lugar muy especial. Por un lado, es ese espacio mágico donde todo puede suceder y que se convierte en marco inigualable de juego para los niños. Y por otro, un lugar de encuentro donde el calor y la protección de la madre se extienden a toda la familia.
           Buenas noches, Samuel ISBN: 980-257-296-9
Marie-Louise Gay
Traductor: Carmen Diana Dearden
. El protagonista, un niño de unos 4 años, no puede dormir sin su perrito e inicia una búsqueda que dará con el desaparecido animal y devolverá la tranquilidad al niño. La historia propone una interesante relación entre hermanos, en la que la hermana mayor adopta un rol protector y de apoyo hacia el benjamín.
           Vamos a cazar un oso ISBN: 980-257-106-5
Escritor: Michael Rosen Traductor: Veronica Uribe

Ilustrador: Helen Oxenbury
Un padre y sus hijos salen a cazar un oso. Para conseguirlo tendrán que superar muchos obstáculos.

Owen ISBN: 84-241-8079-8

Kevin Henkes Traductora: María Luz Castela Gil-Toresano

El colegio está a punto de empezar y los padres de Owen intentan todo lo que se les ocurre para conseguir que su hijo se olvide de Pelusilla, una mantita vieja y sucia a la que el pequeño tiene por su mejor amiga y compañera. Una historia de animales personificados que trata la relación adulto-niño con ternura y sensibilidad.
FAKTORIA K DE LIBROS
           ¡A bañarse! ISBN: 978-84-935122-2-4

Taro Gomi

–¡León!, ¡a bañarse! Quítate la ropa.

–¿Cómo, mamá? ¿Quitarse la ropa un león? Vale, si no hay más remedio... A ver...

Una obra que actúa como herramienta de apoyo para que madres y padres ayuden a sus hijos a ganar en autonomía. Contiene onomatopeyas, juegos visuales y de palabras para resultar cercana y atractiva al público infantil, para quienes la hora del baño puede ser un momento de juego y diversión
           Un lío de cordones ISBN: 978-84-934641-7-2
Daniela Kulot

Mamá ha vuelto a casa y le ha traído a Laura un regalo. «Qué bonitos, unos zapatos rojos. ¡Dos! Uno para cada pie». Pero entonces Laura descubre… ¡que son zapatos de cordones! Atar los cordones, abrocharse el abrigo, cerrarla cremallera... Nuevos retos de aprendizaje para los niños. Se ven diferentes y se disgustan cuando no saben hacer lo que otros ya dominan.
           Leopoldo y Casilda ISBN: 978-84-935122-1-7
Daniela Kulot
Leopoldo vive con su papá y Casilda con su mamá: un cuento que habla de los hijos únicos, de la necesidad de relacionarse con otros niños y de las familias monoparentales. A Leopoldo le gusta su amiga Casilda y a su mamá parece que le cae muy bien el papá de la niña: un cuento que habla de dos historias de amor. Pequeños y adultos disfrutan de hacerse compañía mutuamente y juntos construyen poco a poco los cimientos de un nuevo hogar. Un libro que aborda nuevos formatos de familia, al tiempo que transmite la ternura de la infancia y el valor de la amistad.
           Cocodrilo se enamora ISBN: 978-84-935122-5-5
Daniela Kulot
Hay días que Cocodrilo está inquieto. A veces tiene frío, a veces tiene calor, a veces está muy triste... Lo que le pasa es que está enamorado. Este título es el primero de una serie de álbumes protagonizados por Cocodrilo y Jirafa, dos personajes que se enamoran y forman una pareja peculiar. Aparentemente, su relación puede resultar un tanto complicada porque la diferencia más notable entre ellos es la estatura. Pero es ahí donde Cocodrilo emplea toda su maña, con el objetivo de hacerse notar para llamar la atención de Jirafa.
           Una pareja diferente ISBN: 978-84-96957-13
Daniela Kulot
Cocodrilo y Jirafa hacen planes para pasar el día fuera de casa. Inician su paseo por el Barrio de las Jirafas. Pero algo va mal. Los demás les miran, extrañados. Las diferencias tienden a crear barreras cuando debería ser al revés: puentes hacia la diversidad, a la receptividad hacia otras culturas y al entendimiento mutuo. Los demás pueden tener aquello de lo que nosotros carecemos y entre todos, complementarnos...
           Una casa a medida ISBN: 978-84-935804-0-7
Daniela Kulot
Esta es Jirafa. Jirafa es muy alta. Este es Cocodrilo. Cocodrilo es muy bajito. Entre ellos hay mucha diferencia: más de dos metros.
La estatura no tiene por qué ser un problema insalvable en esta peculiar pareja de enamorados. Al plantearse la convivencia, tendrán que aguzar su ingenio para lograr que el hogar resulte cómodo para ambos.
           Una familia normal ISBN 978-84-15250-07-4
Texto e ilustraciones: DANIELA KULOT
Traducción: CARLOS HERAS
Daniela Kulot introduce a dos personajes más: Croquila y Rafolo, una pequeña jirafa verde y un pequeño cocodrilo con manchas marrones. La familia ha crecido y todos juntos demuestran que no sólo pueden desarrollar una convivencia perfectamente normal, sino que además forman un buen equipo, capaz de salir airoso de cualquier peripecia.
Esta otra aventura se desarrolla en la piscina, donde una inesperada avería provoca un gran revuelo del que logran salir gracias al ingenio y la audacia de los bebés jirafa y cocodrilo.
           La gatita Rosalinda ISBN: 978-84-934713-5-4
Piotr Wilkon / Józef Wilkon
Don Casimiro y Doña Carolina provienen de una familia de gatos muy distinguida.
Desde tiempos inmemoriales su estirpe es famosa por su hermoso pelaje negro. Hace tiempo que Don Casimiro y Doña Carolina esperan ansiosos tener descendencia. Y por fin llega el día esperado... La protagonista de este relato defiende sus ideales y actúa de forma consecuente, frente a quienes no comparten sus puntos de vista e incluso la critican. Porque ser diferente no es ningún impedimento para ser feliz y hacer felices a los demás...
           Sueños de circo ISBN: 978-84-96957-57-2
Joxan Ormazabal / Iraia Okina
Hacía tiempo que mi abuela me decía que un día me llevaría a ver el circo. Ayer tarde, por fin, la abuela y yo fuimos a la estación llenas de alegría: ¡íbamos al circo! «Sueños de circo» es la historia de un doble viaje: real e imaginario, un viaje de ida a un mundo donde hasta lo imposible es posible, y un viaje de vuelta al mundo presente. Un libro que ofrece a los pequeños lectores la oportunidad de soñar despiertos...

EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Ramón preocupón 968-16-8079-0
Anthony Browne
Traductor: Teresa Mlawer
Ramón es un preocupón, siente temor por todo. Por las cosas de casa, por las de fuera y, también, por las cosas que no son ni de casa ni de fuera. Es tanta su inquietud que no puede dormir. Un día tiene que pasar la noche en casa de su abuela y allí descubrirá algo que quizá le preocupe... o no.
           ¡Espera un momento! ISBN: 968-16-5716-0
Anke Kranendonk
Ilustrador: Jung-Hee Spetter
Traductor: Diana Luz Sánchez
 Cuenta cómo un cerdito pequeño reclama la atención de su ocupada mamá. 
           Mi hermano ISBN: 978-968-168479-2
Anthony Browne
Traductor: Laura Emilia Pacheco
La exageración como recurso humorístico y la deformación afectiva son los medios empleados por Anthony Browne en la serie de títulos iniciada por Mi papá, continuada por Mi mamá y en la que Mi hermano viene a ser la tercera entrega. Más que retratos singulares, estos libros consiguen plasmar los roles familiares. Además se juega con la tensión entre un texto que dice algo y una ilustración que lo desdice o parodia.
           Un amor tan grande ISBN 9788497806602
Raquel Díaz reguera
Dedicado al inmenso amor de las madres.  Libro emotivo, donde se comparan las cosas más grandes del mundo con el amor de una mamá, pero siempre gana el amor de la mamá. De forma divertida enseña a demostrar los sentimientos y a saber decir: te quiero.
           Mamá ¿de qué color son los besos? ISBN 9788497801768
Elisenda Queralt
En este cuento dulce, una mamá explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores, naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, o verdes como la música, o amarillos: llenos de luz y de sol... y... ¿cómo serán por las noches?

EDITORIAL INTERMÓN
           Jafta y su mamá ISBN: 84-89970-00-9
Escritor: Hugh Lewin
Ilustrador: Lisa Cooper
Traductor: Gloria Camps
El libro lo componen dos historias. En la primera, titulada Jafta y su mamá, la voz del niño nos va perfilando el dibujo de su madre a través de las acciones cotidianas con un juego de símiles relacionados con la naturaleza que les rodea, acercándonos a esa otra madre que es la tierra. En El regreso, la misma voz infantil nos cuenta lo que pasa por la mente de un hijo que espera la vuelta del padre. El hijo va relatando los hechos acaecidos en el pueblo durante su ausencia. Texto e ilustraciones encajan a la perfección consiguiendo realzar los hechos cotidianos de esta familia africana.

EDITORIAL JUVENTUD 

           Cierra los ojos ISBN: 84-261-3237-5
Autora: Kate Banks, Ilustrador: Georg Hallensleben, Traductor: Élodie Bourgeois Bertín
Pequeño tigre no quiere dormir, pues cree que todo lo que le gusta puede desaparecer si cierra los ojos. Su madre le muestra la riqueza del mundo de los sueños, al tiempo que con sus cálidas palabras logra resolver los problemas que inquietan al pequeño y consigue transmitirle seguridad.
           ¿Cuándo se irán estos? 978-84-261-3826-2     
Autor: Ute Krause
Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. Pero un día, cuando los niños van a visitar a su padre, no pueden creérselo: ¡ya no vive solo! Está con una princesa y sus hijos.
No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado.
           Te echo de menos ISBN: 84-261-3183-2
Escritor: Paul Verrept, Ilustrador: Paul Verrept, Traductor: Christiane Reyes Scheurer, Teresa Farran i Vert
No es lo mismo separarse de alguien para siempre que separarse de alguien por un tiempo. Echar de menos es una emoción que no tiene edad y este libro nos cuenta cómo un niño pequeño tiene que enfrentarse a esta situación.
Su mejor amiga se ha ido a vivir a otro lugar. Su abuela se ha ido para siempre. Son dos casos distintos y los adultos de su familia tratan de hacérselo comprender del modo más sencillo.
           El rey hugo y el dragón  ISBN: 978-84-261-3832-3     
Autor: Peter Bently,  ilustrado por Helen Oxenbury


Hugo, Iván y Marcos construyen una cabaña, un castillo inexpugnable para el Rey Hugo y sus soldados.  Un día para luchar contra dragones y bestias…  y luego hacer frente a las criaturas de la noche.
           Elefante ISBN: 978-84-261-3723-4    
Autor: Petr Horácek
Mi elefante es divertido, grande y un poco torpe, pero nunca está demasiado ocupado para jugar conmigo...
Un niño pasa sus días jugando con su amigo imaginario, el elefante. Real o no, cuando la abuela y el abuelo están ocupados, el elefante ha demostrado ser el perfecto compañero de juego.
Solitario y aburrido, un niño necesita jugar con alguien: ¿por qué no un elefante? Un elefante puede jugar al fútbol, además de ser un perfecto compañero de aventura en una selva.
           Osito blanco ISBN: 978-84-261-3319-9     
Autor: Piers Harper
El primer día de primavera, Osito Blanco se despierta, sale de su madriguera y su mamá le invita a que explore el mundo. Durante su paseo se divierte mucho y conoce a muchos amigos, pero cuando el día pasa y empieza a oscurecer, se da cuenta que se ha perdido, está cansado, tiene hambre y echa de menos a su mamá. ¿Cómo va a encontrar el camino de vuelta a casa?
           Con los abuelos
Autor: Guido van Genechten
Jan está muy contento porque va a pasar el día en casa de sus abuelos. Allí siempre se lo pasa muy bien y aprende muchas cosas.
Jan echará una mano a su abuelo en las tareas de la granja y luego ayudará a la abuela a hacer su pastel de cerezas, que es el mejor del mundo.
           ¡Shh! ¡no despiertes al bebé!
Autora: Petra Brown
Mamá le pide a Elefantito que se entretenga en silencio mientras duerme el bebé. ¡Pero no es cosa fácil para un elefantito! A pesar de todo el cuidado que tiene, le resulta muy difícil hacerlo todo en silencio. Por suerte algunos animales lo van a ayudar
           La sorpresa de osito blanco ISBN: 978-84-261-3387-8    
Autor: Piers Harper
Un soleado día de invierno, mamá dijo a Osito Blanco: «Tengo que irme, Osito Blanco. Quédate aquí, yo regresaré lo más pronto que pueda». Parecía un poco triste y cansada, así que Osito Blanco pensó en darle una sorpresa a su mamá y salió con sus amigos a buscar cosas para decorar la cueva. Lo que no sabía Osito Blanco es que mamá también le estaba preparando una sorpresa...
           ¿Y por quééé? ISBN: 978-84-261-3464-
Autor: Yaël Vent des Hove
La pequeña rana le pregunta a su Papá: «¿Por qué lees? ¿Y por qué lees sentado en un nenúfar? ¿Y por qué te gusta esta charca? ¿Y por qué no vienes a cazar mosquitos conmigo? ¿Y por qué no prefieres las moscas? ¿Y por qué…? Y por qué…?» La ranita no deja de agobiar con sus preguntas a todo el que encuentra.
           ¿Dónde está tatty ratty? ISBN: 978-84-261-3260-
Autora: Helen Cooper
El conejito Tatty Ratty se ha perdido. Elena no consigue recordar dónde lo vio por última vez. Con la ayuda de sus padres, imaginan dónde puede estar y las aventuras que puede estar corriendo con Cenicienta, los Tres Osos, los piratas… Finalmente lo encuentran en una tienda de conejos de juguete pero un poco cambiado …
           Érase una vez un nido ISBN: 978-84-261-3734-0
Autor: Jonathan Emmett.  Ilustrado por Rebecca Harry
Mamá Pato ha tenido patitos. Papá Pato está preocupado por Rosita, la más pequeña de los cinco, porque casi no come y apenas sabe nadar, cuando sus hermanos ya han abandonado el nido. Mamá Pato está muy tranquila. Sabe que todos los patos son diferentes y que Rosita se hará mayor a su debido tiempo. Todas las cosas se aprenden, pero cada persona tiene su momento.
·         Stelaluna  ISBN: 978-84-261-2849-2  
Janell Cannon
Esta es la bella historia de Stelaluna, una pequeña murciélago que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros.
La fraternidad, la integración, las costumbres diferentes, hacen de Stelaluna un libro interesantísimo para tratar el tema de la convivencia y la solidaridad.
¡Ha sido el pequeño monstruo! ISBN: 978-84-261-3109-6
Helen Cooper
Editorial Juventud 2010
Ana va a tener un hermanito y antes de irse al hospital su mamá le regala un muñeco de peluche para que no se sienta sola. Ana y el pequeño monstruo se vuelven muy amigos, pero cuando llega el hermanito a casa empiezan los problemas… Al monstruo de Ana no le gusta el bebé: siempre está gritando, huele mal, y no le deja dormir. Entonces hace mil travesuras hasta que papá y mamá se enfadan y quieren echarlo. Pero al fin el pequeño monstruo y Ana acaban por reconciliarse con el nuevo hermanito y vuelve la tranquilidad a casa.
Este cuento relata los celos de una hermana mayor, encarnados en el pequeño monstruo. El monstruo, puro reflejo de los celos de Ana, reacciona muy negativamente a la llegada del bebé, pero al final se resuelve el conflicto.
           El niño que no quería ir a dormir ISBN: 978-84-261-3125-6      
Autora: Helen Cooper
Un niño no quiere ir a dormir y se va con su cochecito hacia un país donde hay tigres cansados, soldaditos de plomo y otros juguetes que tienen mucho sueño.... Luego va a ver a la luna, pero también se está durmiendo. Sí, todos están durmiendo, menos la mamá, que está buscando a su niño para ir a la cama...
           Siempre pienso en ti ISBN: 978-84-261-3173-7  
Kathie Appelt y Jane Dyer
Cuando mamá deja a su hijo en la escuela se le encoge el corazón. Sin embargo su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía.
           Onga bonga ISBN: 978-84-261-3113-3     
Freda Wishinsky y Carol Thompson
Nadie consigue que Luisa deje de llorar. Mamá le canta una nana, papá la coge en brazos, la abuela le da el biberón y el abuelo toca una canción. De nada sirve. Sólo su hermano sabe exactamente lo que hay que hacer para que Luisa sonría...
           El zorro hace amigos ISBN: 978-84-261-3489-9   
Adam Relf
A la madre del pequeño Zorro le gustaría que éste hiciera amigos. Zorro recoge palos, manzanas e intenta «construir» un amigo. Y aunque parezca que eso no va a dar ningún resultado, acaba por hacer amigos de verdad.
           El cuento de los dos ratones ISBN: 978-84-261-3676-3    
Ruth Brown
Una casa muy antigua y muy grande puede ser un lugar terrorífico si sólo eres un ratoncito. Y mientras Tato, el hermano mayor, busca algo para comer, Tito, el pequeño, no puede dejar de sentir que alguien está al acecho.
           ¡Muy bien, dudú! ISBN: 978-84-261-3141-6     
Corina Gieseler, Markus Niessen y Annette Swoboda
A Dudú le duele la barriga. «Me duele mucho, no podré ir a la piscina», se lamenta.  «En nuestra familia los patos siempre han nadado!», dice mamá.
¿Por qué hay que ir a la piscina? En casa se pueden hacer muchas cosas... Bueno, quién sabe, quizás hoy esté cerrada... Pero la piscina está abierta y a Dudú le ocurren muchas cosas...
           Papá, mamá, anita y yo ISBN: 978-84-261-3795-
Jérôme Ruillier
Papá, mamá, Anita y yo, ¡nos queremos mucho! Pero esto no impide que a veces nos enfademos. Un álbum que ilustra en pocas palabras pero con gran sensibilidad e inteligencia las relaciones personales.
           ¿Quién quiere a mi hermanita? ISBN:978-84-261-3235-2   
Ulises Wensell y Ursell Sheffler
Osito cambia a la pesadita de su hermana por una cesta de peces. Pero mientras tanto la osita desaparece... Sólo entonces se da cuenta de lo mucho que la quiere.
           ¿Quién tiene tiempo para osito? ISBN: 978-84-261-3166-9     
Ursel Scheffler
Ilustrado por Ulises Wensel ;
Osito quiere que sus papás le hagan caso, pero están muy ocupados en hacer una nueva casa. Busca en el bosque pero nadie tiene tiempo para estar con él, hasta que encuentra un nuevo amigo con todo el tiempo del mundo para jugar.
           Valentín y sus papás ISBN: 978-84-261-3153-9  
Marlis Scharff-Kniemeyer y Jana Frey
Valentín es un conejito muy pequeño que se pierde en el bosque cuando sus padres huían de un zorro. Al quedarse solo no sabe quiénes son sus padres y cree que un gato es su papá. El gato primero se extraña mucho, pero se hace cargo de él y lo cuida como un padre hasta que se encuentran al verdadero papá de Valentín. Pero el fuerte lazo de amistad entre el conejito y el gato perdurará para siempre.
           El barco del abuelo ISBN: 978-84-261-3703-6     
Michael Catchpool
Ilustrado por Sophy Williams
Desde que el abuelo murió, su querido barco, el Bígaro, ha quedado abandonado e inservible. La familia está demasiado triste para limpiarlo y pintarlo. Pero papá se da cuenta de que si recuperan el barco también recuperarán los recuerdos del abuelo. A partir de 5 o 6 años.
           Un día con papá ISBN: 978-84-261-3747-0     
Kate Banks Ilustrado por Lauren Castillo
Voy de pesca con papá. Él agarra las lombrices con la mano, yo prefiero usar la pala, él silba mientras rema, a mí me gusta imitar el ruido del agua al chocar contra la barca. Los dos tenemos maneras distintas de hacer las cosas pero a los dos nos encanta pasar el día junto. A partir de 6 años.
           Cuando yo tenía tu edad ISBN: 978-84-261-3571-1   
Rachna Gilmore Ilustrado por Renné Benoit
«Cuando tenía tu edad, ¡nunca chapoteaba en los charcos!», dice mamá. Si te suena esta frase, entenderás perfectamente a la pobre Elisabet. Haga lo que haga nunca estará a la altura de este fantasma perfecto y pretencioso llamado Cuando yo tenía tu edad. Elisabet es «demasiado desordenada”, «demasiado  quisquillosa», en resumen «demasiado real» para competir con una niña perfecta! 
           Mi madre es rara  ISBN: 978-84-261-2600-9   
Rachna Gilmore Ilustrado por Brenda Jones
Este es un cuento que ayuda muchísimo a los niños a entender a sus padres. Todas las mamás y todos los papás, por muy dulces que sean, tienen momentos en que se sienten desbordados por el trabajo. Entonces puede parecer que se transforman...
           Los fines de semana veo a papá ISBN: 978-84-261-3552-0   
Martina Baumbach Ilustrado por Jan Lieffering
Los padres de Leo cada vez discuten más y la tensión entre Mamá y Papá no hace más que crecer. Hasta que un día los padres de Leo deciden divorciarse. A Leo le cuesta entenderlo, y tiene miedo de que se acaben «separando» también de él. A partir de 5 años.

           Abuelo tejón, ¿tú sabes hacerlo? ISBN:978-84-261-3169-0
Eve Bunting  Ilustrado por Leuyen Pham
Hay bastantes cosas que el abuelo Tejón ya no puede hacer tan bien como cuando era joven, pero tiene muchísimo que enseñar a su joven nieto. Este libro resalta los valores que la gente mayor guarda en su valiosa experiencia de la vida.
           El baile del tigre ISBN:978-84-261-3537-7
Malachy Doyle Ilustrado por Steve Johnson y Lou Fancher
Una noche de verano, una niña tropieza con un tigre en los bosques. A cambio de su silencio, el tigre le promete que bailará todas las noches de luna llena con ella.
Un cuento mágico, tierno y evocador sobre el poder de la imaginación y la importancia de las relaciones entre generaciones.


EDITORIAL KALANDRAKA
           La cebra Camila ISBN 9788495123602
Marisa Núñez
Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena. La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.
           Pequeño Azul y Pequeño Amarillo ISBN: 84-96388-25-5
Leo Lionni
Tras su aparente sencillez este libro-álbum conjuga una propuesta estética minimalista y un ejercicio de abstracción capaz de sintonizar con la experiencia lúdica infantil.
           Un problema grande  84-8464-196-1
Escritor: Oli
Ilustrador: Felix Eckardt
Pablo descubre el placer de decorar las paredes, el encanto de desaparecer bajo la cama, el deporte de aguantar las ganas de hacer pis y algo mucho más emocionante: una cómplice en sus travesuras, su hermana. Este álbum, a través del texto y las ilustraciones, va descubriendo cómo le afecta al protagonista la llegada de una hermana; al principio le parece un problema y un rival, después se convertirá en singular aliada.

EDITORIAL KOKINOS

           Pequeño Cowboy ISBN: 84-88342-13-6
 Autora: Sue Heap
Es la hora de dormir para el pequeño de la casa. Mientras recoge con su padre los juguetes, descubre que le faltan sus tres favoritos. No puede irse a la cama sin ellos así que decide salir al desierto en su busca. El padre y el niño protagonizarán la aventura.
           El domador de sueños ISBN: 978-84-96629-50-9
Autor: Nicolai Troshinsky
El abuelo de esta historia puede soñar lo que se le antoje y hasta soñar por encargo los deseos del panadero, la frutera o el camarero. ¿Se trata de un verdadero domador de sueños o de un avezado inventor de historias?
           Elenita ISBN: 84-88342-94-2
Autores: Campbell Geeslin y Ana Juan
Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. Y al volver…
           El regalo perfecto ISBN: 978-84-96629-25-7
Autor: Gillian Shields Gary Blythe
¿Ser un oso de peluche perfecto, elegante, con caja de música en el pecho es mejor que ser un oso gastado y deslucido por los juegos y abrazos de una niña cariñosa? ¿Es mejor la admiración o el amor? El osito de este cuento descubrirá la respuesta. Los padres de esta pequeña la ayudarán a superar su profunda tristeza cuando perdió a su oso.
           El canto de las ballenas ISBN: 978-84-88342-07-2 (más de 6 años, se puede adaptar)
Autores: Dyan Sheldon y Gary Blythe
La abuela de Lili le revela a su nieta el misterio de las ballenas, las que regalan su canto a quien cree en la poesía y la belleza.

           Papá, por favor, consígueme la luna ISBN: 978-84-88342-69-0

Autor: Eric Carle

Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar…

           Mamá fue pequeña antes de ser mayor ISBN: 978-84-88342-30-0

Autores: Valérie Larrondo y Claudine Desmarteau

Según este cuento las mamás, de pequeñas, fueron unas santas. Jamás se metían el dedo en la nariz ni decían palabrotas ni tiraban de la cola al perro, ni pintaban las paredes con rotulador, ni tenían celos de sus hermanitos… ¿Se puede creer algo así? Hay que abrir este libro para averiguar la verdad.

           Me encanta ISBN: 978-84-88342-74-4

Autores: Minne y Natalie Fortier

A la protagonista le gusta contarnos todo lo que le encanta: Acariciarse detrás de la oreja, ponerse todas las horquillas a la vez, las cosas que dice la amiga de su mamá, poner sus pies sobre los de su papá y hacer bolitas de miga de pan. Le encanta divertirse, pelearse, hacer travesuras. Le encanta que la quieran y la mimen. Le encanta ser niña.

           Mi papá ISBN: 978-84-92750-65-8

Autores: Coralie Saudo y Kris Di Giacomo

El papá del niño que protagoniza este libro es grande y fuerte. Sin embargo, tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. Protesta, remolonea, pide un cuento tras otro e inventa mil excusas para no quedarse a solas en el cuarto. ¿Logrará este niño arropar a su papá y apagar la luz?

           Papá león y sus felices hijos. Pequeña guía para padres ISBN: 84-88342-40-3

Autor: Janosch

Mamá Leona es jefa en una oficina y Papá León limpia la casa y cuida a sus siete hijos. Pero lo más importante es que los leoncitos son muy felices en compañía de su papá, y los empleados de mamá cuentan con su apoyo y respeto. Y por si a alguien se le olvida está bien que sea así. Muy interesante para trabajar el cambio de roles en la familia.

           Tarde de invierno ISBN: 978-84-96629-37-0

Autora: Mandana Sadat

Una tarde, una niña, un juego de su dedo en el vidrio empañado y una mamá esperada que llega para darle justo lo que la pequeña necesita.

           Todos sois mis favoritos ISBN: 84-88342-55-1

Autores: Sam McBratney y Anita Jeram

Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor.

           Adivina cuánto te quiero ISBN: 978-84-88342-06-5

Autores: Sam McBratney y Anita Jeram

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

    Si el cariño se midiera en longitud, peso o tamaño, parece que la mamá liebre siempre vencería. Pero su hija, la liebre pequeña, está empeñada en quererla más. Un juego para medir el cariño en el que, al final, lo importante no es el cuánto sino el cómo, es decir, el saber expresar ese amor.

           Inés del revés ISBN: 978-84-88342-38-6

Autora: Anita Jeram

Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho.

           Yo el lobo y las vacaciones con el abu ISBN: 978-84-92750-54-2

Autor: Delphine Perret

Luis piensa que tener una mascota en casa es muy práctico, sobre todo si te ayuda con los deberes. Pero las cosas se complican si el animal de compañía es un lobo flacucho, susceptible y ávido zampa-galletas. Un verano, el abuelo se lleva a su nieto- y al lobo, ¡qué remedio!- de vacaciones. ¡Un viaje inolvidable para todos!

           ¿No duermes, Osito? ISBN: 84-88342-04-7

Autor: Martin Waddell y Barbara Firth

A Oso Pequeño no hay lámpara que le venga bien. Sigue dando vueltas en la cama sin poder dormir porque la cueva está muy oscura, oscurísima. Oso Grande ya no sabe qué luz encender para aplacar el miedo de Oso Pequeño hasta que, de pronto, tiene una brillante idea.

            Don caballito de Mar ISBN: 9788488342799


Autor: Eric Carl.

Un canto a la paternidad desde el fondo del mar, positivo y lleno de color.

Cuando la señora Caballito de Mar anuncia que ha llegado el momento de dejar caer sus huevos, el señor Caballito de Mar, nervioso e ilusionado, le pregunta amablemente si puede ayudar. ¡Por supuesto que puede! Ella va a depositar los huevos en una pequeña bolsa que Don Caballito de Mar tiene en la barriga, al tiempo que él promete cuidarlos bien.

A partir de ese momento, el orgulloso padre, cargado con los huevos de los que pronto nacerán sus hijos, va a cruzarse en su camino con otros habitantes del mar que se encuentran en una situación similar a la suya; futuros padres que cuidan de sus huevos con dedicación y cariño, aunque cada uno lo hace a su manera: el señor Tilapia los incuba dentro de la boca, el señor Kurtus los transporta adheridos a su cabeza… Con todos ellos se encontrará Don Caballito de Mar y para todos tendrá palabras de ánimo y aprobación. Y en cada ocasión, el pequeño lector va a aprender algo sobre cómo cuidan los peces a sus crías y, sobre todo, rompiendo estereotipos, entenderá que ésta no es una ocupación exclusiva de las madres, sino que los padres pueden y deben participar activamente en el cuidado de sus hijos.
LA GALERA
¡Vaya lío de familia! ISBN: 978-84-246-2942-7

Pascale Francotte

Traductor: Lara Toro

Esta historia intenta explicar a un niño cuál es la situación de su familia cuando sus padres se separan y cómo puede evolucionar. El padre conoce a otra persona que a su vez tiene una hija con la que el niño puede jugar. La madre sale con un amigo y se ha quedado embarazada, así que el niño tendrá un hermanito. Su familia ha cambiado, pero eso no tiene por qué ser malo, sólo distinto. Ahora no tiene una familia... ¡tiene dos familias!
           ¿Se habrán vuelto locos? 84-246-2337-1

Elena O’Callaghan i Duch

Ilustrador: Àfrica Fanlo

En este álbum aparece el tema de la llegada de una hermanita y los cambios en la vida diaria que esto supone. La mirada que cuenta la historia es la del niño que ve cómo sus padres han cambiado, ahora están más atareados, hacen más de una cosa a la vez y los despistes se suceden. Pese a todo, el niño está contento porque puede jugar con su hermanita de tres meses.
           El regalo ISBN: 84-246-3902-2

Escritor: Gabriela Keselman

Ilustrador: Pep Montserrat Morales

Los padres de Miguelito no saben qué regalarle por su cumpleaños y deciden preguntarle. El niño les describe poco a poco las características del regalo que desea. Los padres piensan en una chimenea, un helicóptero y hasta en un elefante! Pero al final descubren que es algo mucho más sencillo.
           Mamás a porrillo ISBN: 84-246-2339-8

Teresa Duran i Armengol

Ilustrador: Quelot

Uno de los principales caballos de batalla en la relación padres-hijos es el establecimiento de normas y la implantación de una cierta disciplina. Teresa Duran aborda el conflicto que suele producirse cuando la voluntad de los hijos choca con la de los padres, y lo hace con gran derroche de imaginación, buen humor y ternura. Nadie sale ganando ni perdiendo: el niño tiene claro lo que espera de su madre y es él mismo quien acaba descubriendo que las regañinas no son signo de desamor.
           Los reyes del barrio ISBN: 84-246-2582-X

Núria Figueras

Ilustrador: Luis Filella García

Los protagonistas  de este cuento son Susi y su abuelo Quino. La autora nos presenta dos historias en una. Por un lado, la percepción que tiene Susi de su abuelo; y por otro, siguiendo el mismo esquema narrativo, la del abuelo hacia la niña.

           Una silla para el osito ISBN: 84-246-3922-7

Kaye Umansky

Ilustrador: Chris Fisher

Traductor: Paulino Rodríguez

Original continuación del cuento Ricitos de Oro y los tres osos. Después de que Ricitos de Oro se comiera la sopa de Osito y le rompiera su silla, la familia Oso decide ir a la ciudad a comprar una nueva silla. Osito imagina muchos tipos de sillas, pero ninguna de las que encuentra en la tienda le gusta lo suficiente. Desilusionado, regresa a casa donde encuentra un inesperado regalo de una vieja amiga.

Los dos cumpleaños de Estrela ISBN 8424625897, 9788424625894

Colas de sirena
Javier Esparcia, M. José , Estrela Rosa Sández

Estrela es adoptada y celebra dos fiestas de cumpleaños: el día en que nació y el día en que llegó a su casa. Sus hermanos no lo entienden y los padres, pacientemente, se lo explicarán.
Escrito en cursiva para leer en las primeras etapas

EDITORIAL: LÓGUEZ
Madrechillona ISBN: 84-89804-36-2

Jutta Bauer

La mamá pingüino chilló tan fuerte a su hijo que lo rompió en mil pedazos. Después se arrepintió y pidió perdón. Un sencillo argumento para exponer que en las relaciones familiares hay tiempos y motivos para enfadarse y para reconciliarse

·         ¡Porque siempre va a ser así! ISBN: 84-89804-54-0

Escritor: Jutta Treiber

Ilustrador: Birgit Antoni

Álbum ilustrado en el que las imágenes tienen el protagonismo y poseen gran fuerza comunicativa. La autora usa una amplia variedad de colores saturados y los contrasta de tal modo que las imágenes parecen tener movimiento.
·         El pequeño búho y la gran luna 978-84-96646-12-4

Paloma Wensell

Ilustrador: Ulises Wensell

El pequeño búho acude cada noche al gran árbol que hay junto al bosque para visitar a su abuelo. Cada día entablan un espontáneo diálogo en el que el abuelo da respuesta a los interrogantes de su curioso nieto: ¿Por qué la Luna se vuelve delgada?, ¿dónde está la Luna cuando no se ve?

EDITORIAL LUMEN
·         El príncipe Pedro y el osito de peluche ISBN: 84-264-3721-4

David McKee

Traductor: Néstor Busquets

Faltan sólo siete días para el cumpleaños del príncipe Pedro y sus padres piensan un estupendo regalo, digno de su noble condición: ¿un majestuoso trono?, ¿una reluciente espada?, ¿una carroza espectacular?... Pero lo que más desea Pedro es un osito de peluche.

·         Any y Fritz juegan a ser otros ISBN: 84-264-3738-9

Martina Mair

El álbum, ilustrado con gran delicadeza y con un texto claro y directo, pleno de humor, muestra la importancia de conocer al otro -en este caso, a los padres- y para ello propone el juego de ponerse en su lugar y hacer las cosas que ellos hacen habitualmente.
PEARSON EDUCACIÓN / ALHAMBRA
·         Papá y yo 978-84-205-5424-2 Mamá y yo 978-84-205-5683-3

Alison Ritchie


Una tierna historia que rinde homenaje al vínculo afectivo entre padres e hijos. Presenta a un padre oso, alegre y cariñoso, que pasa un día junto a su hijo, un cachorro que se siente afortunado por tener al que considera el mejor padre del mundo. El texto, sencillo y rimado, está narrado por el hijo, que va destacando cuáles son para él los mejores momentos del día y por qué cualidades su padre es un héroe para él: es protector, aventurero, divertido, fuerte, sabio, gran narrador.

El pequeño oso protagonista de esta historia describe en primera persona y de forma rimada las diferentes actividades que comparte con su madre y las características que hacen de ella la mejor madre del mundo.

·         La pequeña lechuza 978-84-205-5426-6

Caroline Pitcher

Ilustrador: Tina Macnaughton


Acaban de nacer cuatro lechuzas; tres son grandes y fuertes y la cuarta es débil y pequeña. La benjamina hace esfuerzos continuos para aprender, pero no es capaz de progresar al ritmo de sus hermanas. Pero una noche estalla una gran tormenta y, ante el peligro, la pequeña se crece y consigue por fin volar para salvar su vida. Con una fórmula adecuada para los más pequeños, este álbum habla de las dificultades de hacerse mayor y de las normales diferencias que, a la hora de crecer y madurar, se dan entre hermanos.

EDITORIAL SERRES
           ¿Dónde se ha metido chispas? 9788498675085

Autora: Lauren child

Juan tiene una hermana pequeña que se llama Tolola. Tolola debía cuidar hoy a Chispas, el perro de Marv. Pero parece que ha desaparecido...Tolola pregunta sin parar: ¿Dónde se ha metido Chispas?

           No tengo sueño y no quiero ir a dormir 978-84-9867-452-1

Autora: Lauren child

Juan tiene una hermana pequeña que se llama Tolola. A veces tiene la difícil misión de llevarla a la cama. Y es que a Tolola le encanta quedarse levantada hasta tarde e imaginar mil situaciones disparatadas antes de asumir que es el momento de acostarse...

           Perdona, pero ese libro es mío ISBN 9788484882480

Autora: Lauren Child

Ésta es Tolola, mi hermanita. Le encantan los libros. Pero ahora hay uno que es muy especial para ella. Dice: ¿Mariposas, escarabajos y otros animalitos es mi libro favorito y yo lo quiero ya. Juan intenta introducirla a otros libros con temas diferentes acerca de dinosaurios o romanos. Pero nada iguala a ¿mariposas, escarabajos y otros animalitos.

           Nunca jamás comeré tomates  ISBN 9788484880929

Autora: Lauren Child

Juan tiene una hermanita que se llama Tolola. A veces él tiene que darle de cenar, y es un trabajo muy difícil porque Tolola es muy exigente con la comida. Un días e le ocurrió un truco estupendo para que comiera.

           Soy demasiado pequeña para ir al colegio ISBN 9788484881117

Autora: Lauren Child

Tengo una hermanita que se llama Tolola. Es pequeña y divertida. Ahora papá y mamá dicen que ya tiene edad para ir al colegio. Pero Tolola no lo tiene tan claro. ¿Pero todavía no soy mayor. Aún soy pequeña,  dice Tolola. Además, probablemente no tenga tiempo para ir al colegio. Estoy demasiado ocupada haciendo cosas muy importantes.

Juan tendrá que usar toda su imaginación para conseguir que su cabezota hermanita entre en razón.

           Mamá ISBN 9788498670875

Autora: Inmaculada Pla Santamans

A lo largo de una semana, la mamá de Pedro le hace cada día una pregunta distinta. El lunes le dice ¿acaso soy una papelera? Y el martes le pregunta ¿acaso soy un colgador? Al final descubriremos que la madre de Pedro necesita ocho brazos para poder atender a su hijo, ocho brazos que hacen que parezca un pulpo. El sábado Pedro decide que, quizás, será mejor ser el pulpo de la clase en lugar del pez espada. Un cuento para hablar con los niños de una forma divertida sobre la educación y la necesidad de que, poco a poco, se hagan responsables de sus cosas.

           Algún día ISBN 9788478710683
Autora: Alison Mcghee
"Un día conté tus dedos y los besé todos uno a uno'. Con esta frase abre Alison Mcghee el hermoso texto de este cuento que recuerda, uno a uno, los momentos importantes en la vida de la hija de la narradora. Ver la nieve como se deshace en la piel de su bebé, aprender a cruzar la calle, o andar en bicicleta son situaciones en la vida de todos los niños que poco a poco les ayudan a hacerse adultos. Y poco a poco es como este libro, sin ahorrar ninguna etapa, acumula las emociones de una vida hasta que la narradora, mucho mayor de lo que era al inicio del cuento, describe el futuro en el que 'algún día yo estaré en este porche y miraré tus brazos, saludándome, hasta que desaparezca'. Esta es una poderosa oda al amor potencial y al potencial de la vida. Un libro que querrás compartir con alguien más& algún día.
           Una mamá para owen ISBN 9788479013202
Autor: Marion Dane Bauer

Owen, el pequeño hipopótamo, y su mamá eran grandes amigos. Les encantaba jugar a esconderse en las orillas del río Sabaki, en África. Eso fue antes de que llegara el tsunami y se llevara todo lo que rodeaba a Owen. Pero cuando paró la lluvia, Owen se hizo amigo de Mzee, una tortuga macho marrón y gris. Jugaba con él, se acurrucaba junto a él, y decidió que Mzee sería su mejor amigo y su nueva mamá. Inspirado en una historia real acaecida tras el tsunami de 2004. Owen fue rescatado por el Kenya Wildlife Service y los pescadores del lugar después de que el hipopótamo y su familia fueran arrastrados por el río Sabaki y devuelto a la playa por la ola del tsunami. Owen tenía menos de un año -los hipopótamos viven con sus madres hasta los cuatro años- y nadie pudo encontrar a su madre. Así que, le llevaron al Haller Park, una reserva natural a las afueras de Mombasa.
           Cómo mi mamá/como mi papá  ISBN 9788478717804
Autor: David Melling
El protagonista de estos tiernos libros es un cachorrito de león que tiene muchísimas ganas de crecer y se esfuerza para demostrar cómo se parece a su papá y a su mamá. Lo cuenta con entusiasmo, aunque, en según qué aspectos, no se parezcan tanto. '...un homenaje a la relación padre-hijo. La visión de David Melling capta, a la vez, la ternura y la comicidad, y lo sabe hacer de un modo entrañable.'
           Ernesto ISBN 9788478716630

Autora: Lola Casas  Y Peña
Ernesto, el más terrible y feroz de los animales de la sabana, se ha despertado con un hambre atroz. Con su aguda mirada busca una presa. Descarta cazar gacelas, antílopes, jirafas, avestruces. Una cebra resulta ser el manjar elegido. Cuando está por atraparla, escucha un grito familiar. Se trata de Magdalena, su esposa, que le reclama haberse olvidado de recoger a los hijos en el colegio& Escrito en clave de humor y realizado con una novedosa técnica de ilustración en la que se mezcla pintura y collage, este libro aborda la cuestión de los roles familiares de una manera aguda.
           Tres con tango ISBN 9788478715800

Autor: Justin Richardson Peter Parnell

Esta es la historia verdadera de Roy y Silo, pingüinos barbijos, que tienen una delicada línea de plumas negras por debajo del pico, como si fuera un collar. Después de algún tiempo, en 1998, Rob Gramzay, el guarda del Zoo del Central Park, descubrió que estos dos pingüinos machos que estaban juntos siempre eran pareja. En el año 2000, Rob Gramzay siempre observaba el comportamiento tierno de Roy y Silo, y decidió darles la oportunidad de crear una familia. Tango, su cría, nació de un huevo de otra pareja de pingüinos, que se llaman Betty y Porkey. Esta pareja acostumbra a incubar sus propios huevos, pero nunca han sido capaces de ocuparse de más de uno al mismo tiempo. Cuando Betty puso dos huevos fértiles, Gramzay colocó el huevo sobrante en el nido vacío que había construido la pareja. Y el nombre elegido para el bebé pingüino significa que 'se necesitan dos para bailar un Tango'.

           Casi ISBN 9788484881568

Autor: Peter H. Reynolds

Ramón ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón, su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del ¿casi?

           Mi hermanita es súper ISBN: 84-8488-125-3

Autor: Kes Gray Ilustrador: Sarah Nayler Traductor: Marta Ansón Balmaseda

Un cuento sencillo para los más pequeños, que tan celosos se ponen cuando nace un nuevo hermanito. Susana ha nacido hace unos días y para la familia es muy super: inteligente, lista, guapa. Quizás, eso sí, se trate de un relato demasiado simple, aunque las ilustraciones son bonitas y divertirán a los niños.

           Te quiero, niña bonita

Autora: Rose lewis

Basada en la experiencia de su autora, esta historia cuenta el viaje de una mujer a china para adoptar a una niña. Desde los primeros trámites hasta el regreso de ambas en avión. También es la crónica del bebé, su vida anterior en el orfanato, donde incluso comparte cuna con otras niñas, y la llegada a su nuevo hogar. Un canto al amor y a la alegría que supone traer un bebé al mundo.

           El día que naciste ISBN 84-88061-40-4

Escritor: Robie H. Harris Ilustrador: Michael Emberley

Hábil combinación de datos objetivos y elementos sociales y afectivos en torno al nacimiento de un bebé. El libro contiene fundamentalmente grandes ilustraciones naturalistas que son comentadas por la otra protagonista del acontecimiento: la madre. La emoción por la llegada del recién nacido se entremezcla con la información clara y objetiva acerca de aspectos biológicos, sociales y familiares.


EDITORIAL SM.

           Así te quiero. Mamá  9788467554670

Así te quiero. Mamá, un homenaje a las madres escrito por Gabriela Keselman e ilustrado por Lucía Serrano, en el que se abordan las relaciones entre madres e hijos en situaciones cotidianas, con grandes dosis de humor y ternura.


 Así te quiero. Mamá, refleja cómo una madre comprende, consuela, aplaude, escucha, impulsa, salva y acompaña a su hijo siempre. Pase lo que pase es la persona que más cerca está del niño, en cualquier momento y situación.

           La primera vez que nací ISBN: 8467516186

Cuvellier, Vincent

¿Recuerdas tu niñez, a tus padres, tus ilusiones, tu juventud, tu primer amor…? Un álbum para recuperar todos esos instantes especiales en la vida de cualquier persona.

           Emma y sus dos abuelas 978-84-675-2754-4

Susie Morgenstern

Ilustrador: Séverine Cordier

Traductor: Teresa Tellechea Mora

Relaciones entre la niña Emma y sus dos abuelas.

           Mamá no sabe mi nombre 9788434856677

 Suzanne Willliams, Andrew Shachat.

 Colección Los Piratas. El Barco de Vapor.

Ana tiene un problema: su madre no sabe su nombre. Cuando la va a levantar por las mañanas, por ejemplo, la llama “mi pollita” o cuando bailan juntas “mi monita”, o calabacita, ratoncita, pichoncita… ¡todo menos Ana!

           "Cosas que me gustan de mi familia" 84-675-5175-5

Autor: Trace Moroney

En este libro para primeros lectores, el personaje protagonista nos cuenta lo bien que se siente en familia, cómo es la suya, quiénes son sus miembros, qué les gusta hacer juntos y lo mucho que se quieren y apoyan.

           Yo te tengo a ti y tú me tienes a mí 84-348-8610-3

Nele Moost

Ilustrador: Michael Schober

Traductor: Renate Less

Osito cuenta a papá oso qué cosas le gusta hacer con él a lo largo del día: pasear, jugar, ir de excursión, bailar, abrazarse... Un libro que nos habla de los sentimientos de los hijos hacia los padres; de la importancia de compartir los buenos (y los no tan buenos) momentos del día, de la necesidad de afecto, cariño y protección

           Ana no quiere crecer ISBN: 84-675-0846-9

Roser Rius Camps

Ilustrador: María Rius Camps

Traductor: Teresa Tellechea Mora

La autora plantea el tema de los celos a través de una historia cercana a los niños que se verán reflejados tanto por las circunstancias como por los sentimientos por los que atraviesa la protagonista.

           "Clara tiene una gran familia"9788467508475

 Autor: Roser Rius

El otro día, en el colegio, cuando la maestra pidió a los niños que cada uno dibujara a su familia, Clara necesitó más de una hoja. Las nuevas estructuras familiares son un hecho al que tienen que enfrentarse no sólo los adultos sino, y sobre todo, los pequeños. El libro de Rius aborda con tanta naturalidad la pluridimensionalidad de la familia moderna que el niño la percibirá con menos tensión.  


EDITORIAL OCÉANO
·         Bajo la manta ISBN: 978-84-494-3673-4

Jean Maubille

Nos encontramos con un abuelito, no la abuelita del cuento, a la que su nieta somete a las conocidas preguntas del final de Caperucita Roja: «Abuelito, ¡qué boca tan grande tienes!» La respuesta no es la que todos imaginamos, sino otra llena de sorpresa, humor y ternura.
EDITORIAL TIMUN

           Siempre te querré pequeñín ISBN: 978-84-08-06066-


Debi Gliori
Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón - dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Este atractivo libro lo dice todo e incluso algo más.
           ¿Seguro que crecerá? ISBN: 978-84-480-1774-3


Debi Gliori

La familia Conejo está ocupada sembrando semillas. Todos excepto Flora, que ha decidido cultivar algo muy especial. ¿Qué habrá plantado Flora?

           Muy chiquitín ISBN: 978-84-480-1646-3
Debi Gliori
Un día, mientras osito Gigante juega en el bosque, se encuentra a alguien Muy Chiquitín, una especie de niño diminuto que se ha perdido. Osito se lo lleva a su casa porque Muy Chiquitín quiere una mamá. Pero la madre osa no sabe qué hacer con Muy Chiquitín. Osito juega con Muy Chiquitín y le acuesta junto a él. De repente, Muy Chiquitín se da cuenta de que osito ronca tan y tan fuerte que el niño sale volando y llega al bosque en el que viven sus padres.
           Un monstruo debajo de la cama ISBN: 84-480-1678-5
Angelika Glitz
Willy llama a gritos a su mamá; no puede dormir porque un monstruo que se esconde bajo su cama le va a robar su peluche. Su madre decide mirar y demostrarle que allí sólo hay unos pantalones, una flauta, su dromedario Joroas, y... también... ¡aaaaaaah! un ratón. Willy no comprende cómo algo tan pequeño puede asustarla, pero se promete cazarlo para que su madre deje de tener miedo. Un libro que, con gran sentido del humor, nos muestra que los miedos irracionales pertenecen no sólo al mundo de los pequeños sino también al de los adultos.
           Menuda sorpresa ISBN: 978-84-480-1730-9
Debi Gliori
La mamá de Milo ha puesto un huevo que está a punto de abrirse. Por eso, Milo es el responsable de entregar el correo del Servicio Pingüino de Correos. Y cuando Milo está entregando el último paquete, se da cuenta de que en la saca de correo hay algo que tiene que devolver cuanto antes a mamá y papá...
           Teo y su hermana ISBN: 978-84-7176-763-9
Violeta Denou
La llegada de un recién nacido a una casa es un acontecimiento muy importante. Los padres de Teo preparan la habitación de la niña. Ayudados por Teo, realizan las compras de diversos objetos para el bebé... Hasta que, ¡por fin! un día, mamá ingresa en el hospital para dar a luz y, poco después, regresa a casa con el bebé. Una vez en casa, Teo observa los cuidados y atenciones que requiere la pequeña
           Teo y sus abuelos ISBN: 978-84-7722-743-4

Violeta Denou

Teo y su hermano pasan unos días con los abuelos del pueblo. A Teo le gusta pasear por el campo con los abuelos y ayudarles en diferentes tareas. Pero, además, en esta ocasión, Teo es testigo de un bonito acontecimiento ¡el nacimiento de unos cachorros!

           Teo y su familia ISBN: 978-84-7176-312-9
Violeta Denou
Han llegado las Navidades y Teo y su madre visitan a papá en el trabajo. Cuando vuelven a casa, papá prepara la cena y Teo le ayuda poniendo la mesa. Pero pronto tienen visita, porque los amigos del padre de Teo acuden a ver la retrasmisión de un partido de fútbol. Al día siguiente, la familia de Teo prepara las maletas para pasar las Navidades en casa de los abuelos. Aunque, antes de marcharse, Teo pasa por unos grandes almacenes para entregar la carta a Papá Noel.
[1] Estoy triste mis padres se separan  está escrito para niños/as a partir de 6 años, pero es un libro de referencia para usar con los padres y niños que están viviendo una situación de separación, se puede adaptar fácilmente al aula de infantil.
·         ¡Adiós, pequeño!
Editorial Alfaguara, grupo Santillana
Autor: Allan Ahlberg
Ilustradores: Katharine McEwen
Un niño pequeño que no tiene mamá y vive solito, se pone en camino a buscarse una. Preguntará si quieres ser su madre a un osito de peluche, a una gallina mecánica, a un señor mayor... y todos le dirán que no pueden ser su mamá pero que le ayudarán a encontrar una. Finalmente la encuentran y todos buscarán ahora... ¡un papá!
·         ¡En familia! ISBN: 978-84-92696-71-0
Editorial Takatuka 2012
Alexandra Maxeiner Anke Kuhl
Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva.  Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como está solo hay una el mundo.
·         ¿Qué le pasa a Mugan? ISBN 9788467508260
Ediciones sm, 2006
Begoña Ibarrola
En la selva de Taimán vivía una gran familia de monos. Todos tenían un tiempo para trabajar y un tiempo para divertirse. Pero cuando llegaba el tiempo de divertirse, Mugán se quedaba sentado encima de una rama pensativo, mientras sus compañeros saltaban, jugaban o se bañaban en el río.

·         ¿Quién ha robado mi trono? ISBN 9788421697221
Bruño, 2006
Gabriela Keselman

El príncipe Único no se lo puede creer: sus papás, su doncella, su cocodrilo, su trono... ¡acaban de desaparecer!.                                              
·         Adiós sol hola luna (no se ha encontrado ninguna referencia sobre este título)
·         “Amigos y vecinos”. ISBN: 978-84-96470-21-0
Autor: Lawrence Schimel ilustradora: Sara Rojo
Es la historia de Edu y Paco, dos niños que viven en el barrio de Chueca de Madrid. Edu vive con dos padres, que lo adoptaron  y Paco con su madre, que se divorció hace tiempo de su padre, quien vive en otra ciudad hecho que obliga a Paco a viajar a menudo. Hace semanas que la madre de Paco tiene un novio nuevo que al niño no le cae nada bien. Es algo intransigente: no le gusta la familia de su amigo Edu porque cree que dos hombres no pueden educar bien a un niño. Edu y Paco tienen que enfrentarse a problemas de intransigencia, intolerancia y prejuicios, pero eso no los hace dejar de ser amigos y vecinos. Hacen  un repaso a las distintas formas de familias y una lección magistral de respeto y educación.

·         No hay padres perfectos (para adultos)

Editorial: Crítica 2010

Bruno Bettelheim

Este pequeño libro, un clásico en el arte de educar a los hijos sin angustias ni complejos, nos enseña cómo la educación de un hijo es una experiencia apasionante, creativa, un arte más que una ciencia que no necesita de reglas complicadas y que solo exige de los padres flexibilidad y sensatez.

·         Cambios. (no se ha encontrado ninguna referencia sobre este título)

·         Panocha. Casi tan fuerte como papá. ISBN 9788423680764

Edebe, 2006

Didier levy,

¡Las historias de Panocha, el pequeño tigre, cariñoso y travieso como tú! Para ser tan fuerte como papá, Panocha debe lavarse los dientes, ordenar su habitación... ¡Crecer no es nada fácil!.

·         Chiquicuentos

Editorial Bruño

·         Colección de libros de Barbapapá

Editorial Beascoa.

Annette Tison y Talus Taylor.

·         Compota de manzana ISBN 978-84-939138-1-6

Ediciones Ekaré Marzo 2012

Klaas Verplancke

Un cuento maravilloso y familiar para todos los padres, que también son

 hijos. Mi papá es fuerte y tiene manos tibias que saben a compota de manzana. A veces sus manos se enfrían y aparece un papá tormenta: “¡Haz los

 deberes!, ¡apaga el televisor!”. A veces se calla y sus manos dibujan rayos en el cielo. Pero un papá tormentoso no dura mucho.

·         Corazón de madre    978-84-92412-48-8

Libros del zorro rojos

Isabel Minhós

Bernardo Carvalho (Ilustraciones)


El corazón de una madre no es solo un músculo que late sin parar. Es un lugar mágico donde suceden las cosas más extraordinarias...

Isabel Minhós logra, con metáforas sencillas, hacer una descripción bella y certera sobre las emociones que despierta la maternidad. Crea con sus frases un universo cercano, pequeño e íntimo… como el que nace cada vez que una madre está con su hijo.

·         Cuando mis padres dejaron de ser amigos ISBN 9788423678846
Jennifer Moore-Mallinos
 EDEBE, 2006

Mis padres antes eran amigos y todo lo hacíamos juntos, pero luego las cosas empezaron a cambiar. Mis padres siempre estaban tristes y cuando se hablaban sólo era para discutir. Yo pensaba que era culpa mía que mis padres hubieran dejado de ser amigos, pero ahora sé que a veces los padres se llevan mejor cuando viven en casas diferentes.

·         Cuentos de Sm sobre la familia. Colección Volteretas.

Begoña Ibarrola

Dita y Dito

La Gata Lupe


·         Cuentos de la cama camilla

Lola Romero 2008

 Ilustraciones: Ricard Aranda.

Editorial Imaginarium

Alrededor de la cama Camila Mamá Osa cuenta sus maravillosas historias, mientras el colchón va creciendo y creciendo para que quepan todos los personajes que van apareciendo.

·         Diógenes ISBN 978-84-92608-28-7 

Pablo Albo

Ilustradores Pablo Auladell

 Editorial Kalandraka  2010 

Pequeños textos en clave poética y evocadoras ilustraciones componen el universo personal de un imaginativo muchacho que colecciona en su habitación objetos imposibles de almacenar, como afectado por un extraño síndrome de Diógenes. Durante ese recorrido de exploración del mundo, se adivina un entorno familiar de ternura y complicidad.

          Mi papá 84-95376-13-X

Editorial Acanto

Guido van Genechten

Traductor: Elena Llorens Pujol

Pablo nos presenta a su papá y nos cuenta las cosas tan divertidas que hace con él. Un sencillo texto explicativo, que hace referencia a todas las acciones que pueden hacer juntos un padre y un hijo.


·         Donde viven los monstruos ISBN: 84-204-6556-2

Autor/es: Maurice Sendak

Editorial: Alfaguara, 2009

Todo comienza el día en que Max se enfunda su traje de criatura feroz y empieza a hacer travesuras.  Una noche, después de hacer maldades,  es castigado en su habitación. Allí comienza a crecer una floresta cada vez más frondosa. Luego  se encuentra una barca con su nombre. No duda en subirse. Así llega  al lugar donde viven los monstruos, donde anida lo inexplorado. Se nombra rey de todos los monstruos. Max ha llegado al lugar donde habita lo salvaje. ¿Cómo volverá?

·         El álbum de la familia

Autor: Francisco Capdevila Blanco

Editorial: Gaviota 1997

·         El cazador de estrellas

Ricardo Gómez

Editorial Edelvives 2003

Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido en su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él. A través del oído trata de imaginar lo que sucede a su alrededor. Una noche conoce a Jamida, un sorprendente anciano, mezcla de sabio y de guerrero, con quien habla de la historia de su pueblo y del nombre de las estrellas. Ese encuentro le permitirá ver un mundo más allá de los opacos límites de su jaima.

·         El gato Moisés. (no se ha encontrado ninguna referencia sobre este título)

·         El hombre que se puso toda la ropa ISBN: 9788420444130

Editorial Alfaguara 2005

Ilustradores: Katharine

 McEwen A

La familia Gaskitt está formada por el padre, la madre, los mellizos Gus y Gloria de nueve años y Horacio, su gato. Tienen también una nevera que escribe sin faltas de ortografía y una radio en el coche que dice mentiras.

Una mañana el señor Gaskitt se viste para ir a su trabajo, la señora Gaskitt va al banco y los niños al colegio. Pero todos se verán envueltos en la persecución de un ladrón que ha atracado un banco. Al final, el señor Gaskitt consigue llegar a su trabajo como Papá Noel en unos almacenes. La familia Gaskitt puede seguir siendo feliz.

·         El nacimiento de las tortugas[1], las arrugas.

·         El túnel. (no se ha encontrado ninguna referencia sobre este título).

·         El viaje del bisabuelo. ISBN 978-84-96388-85-7

Texto: MARTA FARIAS Ilustraciones: AITANA CARRASCO

Editorial Kalandraka

El abuelo de la protagonista siempre había soñado con cruzar el mar para conocer los lugares y la gente que vivía al otro lado. Nunca se presentaba la ocasión para emprender la ansiada aventura: los caprichos del viento, un temporal pasajero y otros inconvenientes posponían el viaje. El más importante de esos aplazamientos fue el nacimiento de su hija. Con el paso del tiempo dejó de sentirse un joven intrépido para afrontar la travesía...

El océano juega un papel muy destacado en esta obra, como eje sobre el que gira la vida de los miembros de esta familia: para unos como frontera e ilusión, para otros como herencia emocional y puente hacia nuevas oportunidades...

Cruzar el “charco” da pie luego a sentimientos como la nostalgia del hogar y los seres queridos. El viento que le traía al bisabuelo los aromas y colores de lo que había al otro lado del horizonte, era también lo que con el tiempo le llevaría a su nieta los ecos de su país de origen.

Una historia sobre el mestizaje, los recuerdos, ilusiones y sueños, cumplidos e incumplidos. Un viaje de ida… y vuelta.

·         Gorila ISBN: 0-86203-268-7.

Anthony Browne

Fondo de Cultura Económica, 1993.

Como sucede en muchas familias, la niña protagonista de Gorila, este cuento de Anthony Browne, vive sola con su padre. El padre es un personaje ocupado: trabaja todo el día y cuando llega de vuelta a casa, continúa con su trabajo; en las mañanas durante el desayuno, en vez de conversar y compartir el tiempo con su hija. Y, como es de suponer, los fines de semana está muy cansado para poder hacer algo junto a su hija.


La niña de este cuento ama los gorilas, sencillamente le encantan. Pero, claro está, el padre no tiene tiempo para llevarla al zoológico a ver los gorilas. Así, el día de su cumpleaños recibe de parte de su padre un regalo especial: ¡un gorila!... pero de juguete. La niña, enfadada, lo arroja lejos de cama; lo que ella necesita es un gorila "de verdad" y su anhelo refleja quizás su deseo más profundo: lo que ella quiere es "un papá de verdad".

·         Guyi Guyi

 Autor:Chih-Yuan Chen,

"Mamá Pata enseñó a sus cuatro patitos a nadar, a bucear y a andar bamboleándose como los patos. Guyi Guyi siempre aprendía antes que los demás. También era el más grande y el más fuerte. Pero fueran lo rápidos que fueran, lo tuvieran el aspecto que tuvieran, Mamá Pata los quería a todos por igual...". Así pasan los días y es normal que Guyi Guyi no se dé cuenta que es diferente a los demás, porque es muy feliz.

·         ¿Helado de papas?

Satomi Ichikawa

Editorial Corimbo, 2009

Este cuento narra la vida de una familia andina. Lucho, el niño protagonista, es hijo de una familia dedicada a la cría de alpacas.

Una noche el padre del protagonista echó en falta una alpaca, Ritti, y su cría, Pocoyo, cuando recogió el ganado; toda la familia salió a buscarla, encontraron a la madre que no se separaba de una grieta en la ladera porque en su interior se encontraba su  

Lucho, como era el más pequeño, descendió amarrado a una cuerda para rescatarla, desde entonces la mamá alpaca se comunica con el niño, al que le da las gracias por salvar a su pequeña, y éste le cuenta un sueño maravilloso, comía un helado, cosa que probó una vez en una fiesta.


·         La mamá de Julio espera un bebé  9788426347459

Lamblin, Christian

Editorial: Edelvives-Editorial Luis Vives 2003

Julio está preocupado porque su mamá se cansa mucho. Ella le explica que va a tener una hermanita. Las cosas ya no son como antes y Julio se siente un poco celoso. Pero cuando el bebé llega, a pesar de que a veces llora, Julio lo quiere mucho.

·         La pena de Jonás ISBN: 978-84-441-4257-9

Autor/es:Kruz Igerabide, Juan

Ilustrador/es:Valverde , Mikel

Editorial Everest

Cuando Jonás está contento, se le hinchan el corazón y le entran ganas de saltar. Pero cuando sus padres están enfadados, su corazón siente pena y se encoge. ¿Qué le pasa a tu corazón cuando estás triste?
·         Los colores de Mateo ISBN 9788444142999

Marisa Lopez Soria,

Everest, 2010

 “Mi nombre es Mateo y no me gusta que me llaméis negro. Soy negro porque soy de otro país…” Mateo, es un niño adoptado. Su mamá le cuenta que nació en una isla lejana del Caribe, donde ella fue a buscarle para darle todo su amor. Sin embargo, aún rodeado de ese cariño, no siempre es fácil para Mateo explicar a sus compañeros de clase que el color de la piel o ser de otro país no es lo que importa y que debemos aceptarnos a pesar de nuestras diferencias.

999 HERMANAS RANAS SE MUDAN DE CHARCA

KEN KIMURA, BARBARA FIORE EDITORA, 2010

ISBN 9788493750602

En la primavera, en un pequeño estanque, nacieron 999 renacuajos. Eran pequeñitos pero fuertes y llenos de energías. Los renacuajos empezaron a crecer y crecer hasta convertirse en 999 pequeñas ranas. Pronto el estanque se quedó pequeño para la numerosa familia. La decisión es tomada, papá rana, mama rana y las 999 hermanitas ranas parten a la búsqueda de una nueva charca…

·         Milu ISBN 978-84-8464-736-2

Editorial Kalandraka

Manuel Rivas

Ilustraciones: Aitana Carrasco

Traducción: Xosé ballesteros

“Milu” nos relata las vivencias de una niña en apuros. Cuando su padre dejó de cantarle canciones y su madre dejó de tener expectativas, una pequeña televisión se convirtió en su única compañía. Milu es la voz y la imagen de muchos niños y niñas que padecen situaciones de desventaja social y no pueden disfrutar de su derecho a vivir en familia. Pero su historia nos recuerda que existe un lugar para la esperanza.

·         Nuestras obligaciones en casa ISBN: 9788484123767

Edit. Salvatellas

Carmina del Río

Un grupo de niños nos presentan los deberes y las obligaciones que deben  conocer y cumplir en casa, en la escuela, en la calle y en su entorno.


·         Pasito a pasito (no se ha encontrado ninguna referencia sobre este título)

·         Pero ¿de dónde vengo?... ISBN:9788434240049

Editorial Parramón

Colección: Tristras

Sergi Cámara

De una forma sencilla, se muestra que nuestro origen reside en el cariño y amor de los padres, al tiempo que se informa al niño con naturalidad sobre las diferencias entre los sexos. La guía de padres sostiene que el ejemplo, la espontaneidad y la veracidad son las vías más eficaces para una buena educación sexual.


·         Tanga y el gran leopardo. ISBN:978-84-936006-9-3

Editorial Comanegra 2009

Roberto Malo

Tanga es la hija del gran brujo de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil del poblado, y también la más valiente, tal como demuestra cuando se ofrece para enfrontarse al gran leopardo, un animal feroz y cruel que amenaza la paz de los toblongo. Tanga se sumerge en los peligros de la selva, y con su destreza e inteligencia vencerá el temible leopardo y reivindicará el coraje de las mujeres del poblado.

·         Un culete independiente ISBN 9788434860926

Ediciones sm, 2003

José Luis Cortes

César Pompeyo es un niño que se porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha mientras César duerme. Ahora César no puede sentarse, ni montar en los caballitos, ni en bici, ni hacer muchas cosas porque ya no tiene culete. Finalmente el niño le pide que vuelva y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.

·         Una familia grande para un nido pequeño[2]

·         Uno más en casa (no se ha encontrado ninguna referencia sobre este título)

·         Vamos a ver a papá ISBN 978-84-937212-7-5 

Colección Así Vivimos 

Lawrence Schimel  Ilustraciones de Alba Marina Rivera 

  El día preferido de la protagonista de esta historia es el domingo, por la llamada telefónica de su papá. Hace más de un año que no lo ve, porque trabaja lejos, al otro lado del océano. Este domingo recibirá una noticia feliz, aunque no del todo… Una realidad frecuente que algunos ignoran, narrada en primera persona, que tiene que ver con el dolor por la ausencia, la ilusión del reencuentro y el vacío por lo que se deja atrás. 

ü  Winnie de Pooh ayuda en casa 9788439211273

Ediciones Gaviota

Winnie no tiene nada que hacer. Es un día tonto para el oso redondito, hasta que decide hacer algo para ayudar un poco a sus amigos. Pooh descubre que ayudar un poco a sus amigos sirve para convertir un día normal y corriente en un día especial.

          Sopa de calabaza  ISBN: 978-84-261-3095-2

Autora: Helen Cooper

En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le pone la sal. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el Pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lío entre los tres amigos…

Este cuento nos enseña lo difícil que es cambiar la organización de una casa y los problemas que puede suponer, y lo que puede sufrir la gente que te quiere cuando te cree perdido. También muestra lo bonito que es el no reprocharse unos a otros por algo que ya ha pasado. Pero lo que prevalece en Sopa de Calabaza es la amistad entre los tres personajes.

          Una pizca de pimienta ISBN: 978-84-261-3403-5    

Autora: Helen Cooper

El Gato, la Ardilla y el Pato hacen la mejor sopa de calabaza del mundo, pero se les ha acabado la sal y tienen que ir a la ciudad a comprar. El Pato quiere acompañar a la Ardilla y al Gato, pero a pesar de las advertencias del Gato para que no se separe de ellos, el Pato, que no ha estado nunca en la ciudad, se empeña en comprar pimienta y se pierde. Finalmente el Gato y la Ardilla le encuentran y vuelven a casa, pero… ¿Seguirá siendo la sopa de calabaza la mejor del mundo, con una pizca de sal y ahora con la pizca de pimienta que pone el Pato?

FAMILIAS – FAMILIES ISBN 978-84-615-5085-2

Fabiola Garrido

Gráficas Alhambra, Granada
Es la versión para educación infantil de Familium, en él se presentan diferentes modelos de familias. Solo se nombran, no se desarrolla una historia. Fácilmente manipulable por los más pequeños.

[1] http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/espanol-neutro/el-nacimiento-de-las-tortugas-audio-cuento-narrado-en-espanol-americano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...