JUEGOS PSICOMOTRICES


SOMOS ESTATUAS:

Trabajo de: emociones y postura.

Materiales: Música, cámara fotográfica, ordenador (para reproducir las fotos).
Edad: desde 3 años

Al parar la música nos convertimos en estatuas…:

Grandes, pequeñas, asustadas, contentas, bonita, fea, amarga…

Respirar 10 veces…

Cara de asombro, cara de disgusto, relajar la cara, fruncir el ceño, arrugar la nariz.

Hacer fotos durante la sesión y después ponérselas en el ordenador, que sean ellos los que identifiquen qué estado de ánimo estaban representando.

PEGA- PEGA

Edad: a partir de 6 años

TRABAJA: lateralidad.

En la pared he puesto un imán:

A los que están sentados en 1 os tira del pie derecho muy fuerte.

A los que están sentados en 2 del codo derecho muy fuerte

A los que están sentados en 3 de la cabeza hacia la derecha…       


JUEGO CON PICAS:

Edad: a partir de 5 años

Trabaja: espacio, posición, orden, reflejos.

Material: Cada 3 participantes 1 pica.

El primer participante coge la pica con las manos en posición vertical.

Los otros dos participantes hacen una fila a un metro de distancia.

A la consigna de YA, debe soltar la pica y ponerse detrás del último; el primero de la fila debe ocupar su lugar rápidamente sin que se caiga la pica.


Edad: A partir de 5 años

Trabaja: espacio, posición, orden, reflejos.

Material: Cada 4 o 5 participantes 1 pica, 4 o 5 aros; alternadas en cículo pica- aro; aro solo; pica- aro....


A la consigna de YA los que tienen la pica la sueltan y cambian de sitio al aro que no tiene pica; los que estaban en el aro que no tenía pica, pasan a un aro con pica recogiendo esta e intentando que no se caiga.

RUEDAS PARLANCHINAS:

TRABAJAR: confianza, conocimiento…

Edad: a partir de 4 años.

2 Grupos (números pares), colocados en círculos concéntricos, mirándose (los del círculo de dentro a los del círculo de fuera) y girando cada círculo en una dirección.

Cantamos la canción: corro redondo

Redonda es la luna

Redondo es el sol

Redondo es el corro

En el que giro yo.

A la señal se paran tienen que contar algo al que está enfrente (su nombre, qué les gusta…). A la señal vuelven a cantar y girar…Cada vez giramos más rápido y damos menos tiempo para hablar.


La mosca Glotona (editorial Trillas)

La mosca Glotona

Parada en mi nariz

Zumbaba, zumbaba

Me hacía infeliz.

De repente voló

No supe que pasó

Solo vi que se cayó

En mi sopa de frijol.

LA MOTO:

Trabaja: Espacio, posición, orden.

Edad: a partir de 3.

Por parejas, no va delante con los brazos en jarra, el  de detrás es el conductor, le dirige. A la consigna CAMBIO, el de delante pasa a ser conductor.

Experimentar circuitos (marcar espacios con colchonetas, picas, ladrillos…), velocidades (rápido lento) sin chocar con los otros compañeros.

HOJA DE PERIÓDICO:

Trabaja: espacio (dentro- fuera)

Edad: desde 3 años

Dar a cada niño una hoja de papel y que se ponga encima. Cuando la música suena bajita bailan y se mueven dentro de su hoja de papel, al subir el volumen bailan fuera de esta.

Por parejas (una hoja por pareja).

SOY LA SOMBRA DE:

Trabaja: Emoción, conocimiento.

Edad: desde 3 años

Por parejas imitar los movimientos de de la otra persona.

MOVIÉNDOSE:

Trabaja: espacio, movimiento, esquema corporal.

Edad: desde 3 años

Empezar moviéndose libremente ir introduciendo consignas:

a.    Moverse con todas las partes del cuerpo a la vez.

b.    Mover las manos, mover las caderas…

c.    Buscar a alguien que te guste como se mueve e imitarle.

 

GRUPOS ESCULTÓRICOS:

Trabaja: el equilibrio, emocional.

Edad: más de 5 años.

a.    Cada uno representa una estatua (que comparta con los demás qué es).

b.    Grupos de 2: hacer una estatua entre los dos (sin hablar).

c.    Voy a contar…y a la de tres hacéis un grupo de 4, y hacéis una estatua (sin hablar, cada uno se pone como quiere) nombrar un representante de grupo que diga qué son y después cada uno dirá que es él/ella en la estatua.

d.    Gran grupo: se van colocando libremente hasta hacer una escultura común. (Apuntar el orden en el que se van colocando y preguntar desde el último que se colocó al primero qué pensaba que era la escultura y qué era él/ella…).

Hacer un cuento o historia de lo que pasó o se formó.

e.    Dar una pauta, construir entre todos/as…

Ideal tener una cámara de fotos e ir recogiendo el proceso para después verlo entre todos.

ELIGE

EDAD: a partir de 5 años.

Trabaja: emocional.

Para trabajar la iniciativa, cuando menos lo esperen, dar la consigna: rápido ponerse de dos en dos; de cuatro en cuatro (evitar que se quede ningún niño solo)…

En corro grande: buscar pareja con la mirada (no vale hablar) y a la de 3…te juntas con tu pareja. Repetir varias veces (no se puede repetir de pareja).

¿BAILAMOS?

EDAD: desde 3 años.

TRABAJAMOS: esquema corporal, emocional.

Bailan en parejas, juntando la parte del cuerpo que ellos quieran, con otra distinta…con la que se indica.

Bailando, uno dirige y el otro se deja llevar (cambio). Ahora el que se deja llevar debe oponer un poco de resistencia, un poco más…¡que no nos mueva!.

Desde 4 años:

Nos juntamos con otra pareja de bailarines (de 4 en 4). Intentan bailar los 4 a la vez. Después uno dirige y los otros 3 muestran resistencia. Hablar sobre el trabajo en equipo, lograr algo juntos es más fácil.

 

 

EL GUSANO CIEGO:

Trabaja: espacio, confianza, emoción, orden.

Edad: más de 5 años.

Material un pañuelo por niño/a para vendar los ojos. Música.

Primero por parejas, dejarse llevar.

Después gusanos de 3, de 4, de 5…tras probar varios días hacerlo en gran grupo.

El gusano lo dirige el último, tocando el hombro del de delante. Toca el hombro derecho si quiere que gire a la derecha…

Que baile el gusano siguiendo un ritmo, hacer y deshacer un espiral…

 

Cuando han jugado varios días al gusano, vendamos los ojos  de cada niño/a (sala grande sin obstáculos).

a.    Andar libremente por la sala reconociendo el espacio con las manos adelante.

b.    Buscar a otra persona sin hablar, unirse a ella y caminar al ritmo de la música de la mano.

c.    Dejar a la pareja y unirse a otra persona, buscar sin hablar. Ahora ir uniéndose a otras parejas sin romper la que se tiene (debe unirse toda la clase). El profesor/a se pondrá el primero y guiará al gusano, haciendo un espiral.

DETECTIVES:

EDAD: desde 3 años

TRABAJAMOS: espacio, atención.

Sale un niño/a A y le colocamos en una postura.

Cierran los ojos y el niño/a vuelve a su postura original, al abrirlos preguntar ¿cómo estaba A?.

-   ¿Qué muevo?

El profe sor frente a los niños hace movimientos amplios (brazos, piernas) y les pregunta ¿qué muevo?...ir moviendo partes del cuerpo cada vez más pequeñas, primero la cara que es donde más se fijan, después un dedo…

 

ARRIBA – ABAJO:

TRABAJA: Espacio. Arriba abajo en el plano horizontal

EDAD: Desde 3 años.

Materiales: una sábana

Todos los niños/as mirando la sábana  que está extendida en el suelo desde el mismo punto.

Un niño/a de pie delante de ellos, les preguntamos ¿qué parte del cuerpo está arriba?¿qué parte del cuerpo está abajo?

 

Tumbamos a un niño/a encima de la sábana y les preguntamos ¿qué parte del cuerpo está arriba?


Canción:

Arriba, arriba, arriba la cabeza encontré (subiendo con las manos por todo el cuerpo)

Abajo, abajo, abajo con los pies me encontré.

-   Todos cierran los ojos y ponemos sobre la sábana 2 o 3 objetos. Abren los ojos y los miran.

-   Cierran otra vez los ojos y quitamos los objetos. Cuando abran los ojos los tienen que volver a colocar como estaban.

Hacer este juego también en el plano vertical (en una estantería).

ABIERTO – CERRADO:

EDAD: Desde 3 años.

TRABAJAMOS: abierto- cerrado, espacio.

-   Abrimos y cerramos la parte del cuerpo que se indique(boca, ojos, brazos, piernas…); en distintas posiciones, sentados, de pie, tumbados, a 4 patas…

EL GIGANTE:

EDAD: Desde 4 años.

TRABAJAMOS: esquema corporal

Con todos los niños/as tumbados en el suelo construimos un gigante:

4 niños forman el cuerpo,  4 los brazos, 4 las piernas, 2 sentados la cabeza. El profe de pie frente a ellos.

El profe mueve una parte del cuerpo y los niños que forman la parte del cuerpo que él ha movido se tienen que mover. Hay veces que se mueven 2 partes del cuerpo a la vez!!!


Ahora los niños tumbados en una fila y el profe de pie, deben imitarle, si el profe mueve un pie ellos mueven un pie.

Al revés…el profe tumbado y ellos de pie.



Para este tipo de ejercicios sería recomendable pintarse la mano de un color vistoso o usar guantes de color.

 

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