Recapitulando las entradas que había escrito sobre el periodo de adaptación y la vuelta al cole, he elaborado un documento para la acogida de las nuevas familias que ingresan en el centro donde estudia mi hijo, las comparto con todos vosotros por si os sirve de ayuda.
EMPIEZA EL COLE… ANTES DE EMPEZAR: PONGÁMONOS EN EL LUGAR DEL OTRO.
¡SOMOS UN EQUIPO!
En el inicio
del curso escolar nos asaltan muchas emociones (miedo, inseguridad,
preocupación, pereza, alegría, ilusión, incertidumbre...).
Es un momento
clave en el que se inicia una relación con un objetivo y
proyecto común: contribuir al desarrollo integral del niño/a.
una relación entre: los niños (principales
protagonistas), la familia y el profesor/ra.
Es
importante
que TODOS seamos capaces de empatizar y ponernos en el lugar del otro.
Como madres y
padres estamos asustados porque no sabemos cómo va a reaccionar nuestro hij@
ante un entorno nuevo, nos sentimos perdidos, estamos preocupados por esa
peculiaridad de nuestro pequeñ@.
Pero… intentad
poneros en el lugar del otro…si este momento es complicado para vuestro peque y
para vosotros, también lo es para la maestra...a quien le llegan 26 pequeñines como el vuestr@, cada uno viene
de una familia diferente, traen consigo vivencias y bagajes diferentes.
Las profes esos días son muro de contención de emociones,
pulpos abrazadores, limpia lagrimitas y repartidoras de mimos. Intentad no
tener en cuenta una mala cara o mala contestación en estos primeros días...están poniendo tooooda su energía en
quienes más les necesitan (los niños) y esas palabras pueden ser fruto del
cansancio.
Las
familias, dejamos lo mejor que tenemos, nuestros niños, nuestros
tesoros.
Queremos
hacerle ver a su seño lo único y diferente que es, porque....
Tenemos miedo... ¿Cómo será la profe? ¿Cómo será el cole?, es tan grande y mi hijo tan
pequeño.... ¿y si no come? ¿y si llora?¿y si se pierde?¿y si se hace pis?¿y
si....?. Puff dejarle allí tan desvalido... ¿estará bien? ¿Y si no se adapta?
A lo que
tenemos que sumar...casi no ha desayunado, se ha levantado tarde, llego tarde a
trabajar, atasco, ha dormido fatal esta noche.... TAMBIÉN SOMOS HUMANOS,
esa misma situación la
vivimos todos los padres (cada uno a su
manera y en distinta medida, pero a todos nos surgen los fantasmas y los
miedos). CONFIAD EN EL PROFESIONAL QUE VA A
ACOGER A LOS NIÑOS, haced lo posible por trasmitirles serenidad y
seguridad.
Los
niños, son los grandes protagonistas, pero en gran
medida su vivencia dependerá de lo que les trasmitamos y de cómo les
acompañemos adultos.
Ellos son los
que viven los mayores
cambios y son invadidos por un montón de emociones (y aún no están
preparados para manejarlas, necesitan
nuestra ayuda y su válvula de escape: los lloros y rabietas, sed condescendientes estos días, dejad que el llanto
ejerza su poder curativo).
Pasan a
"depender" y estar al cuidado de una persona ajena y desconocida para
ellos (el educador/a); se encuentran en un grupo de iguales (y algunos nunca
habían tenido que "lidiar" con tantos como él/ella), que le son
desconocidos, demandan cosas parecidas a las que demanda él/ella y tiene que
compartir con ellos al adulto, los juguetes, materiales (esto requiere un
aprendizaje y adaptación).
También deben
adaptarse a un nuevo espacio, nuevas normas (necesarias para que la convivencia
en el aula se pueda dar); a nuevos sabores y alimentos (si se quedan a comer en
el cole).
Es normal que
sientan miedo e inseguridad ante todos estos cambios. Démosles tiempo a adaptarse, todo
cambio lleva su tiempo.
10 CONSEJOS PARA EL PRIMER DÍA
(O EL PRIMER MES O EL PRIMER…AÑO).
Como padres
deberíamos pararnos a pensar en nuestros miedos.
El miedo es una emoción necesaria, que nos ayuda a evitar situaciones de
peligro, a estar alerta, pero a la vez nos puede paralizar y es ahí cuando se
convierte en algo negativo. Es necesario que nos detengamos y nos preguntemos ¿Qué me asusta de este primer día de escuela?¿los
lloros de mi pequeño?¿que no sea tratado bien?¿que no se adapte? Uno de
nuestros deberes y obligaciones como padres es proteger a los hijos, por eso es
positivo que nos hagamos estas cuestiones.
Os proponemos un decálogo que puede ayudaros a responder a estas preguntas:
1.
Algunos
niños lloran los primeros días de cole. Para ellos es difícil
la separación de su figura de apego. En principio se siente solo/a ante un
espacio
nuevo, nuevas personas, nuevas rutinas...NECESITA ADAPTARSE. Y el
llanto es una manera de expresar su miedo, su indefensión. Este llanto será
acogido por la profesional que esté a cargo del aula en el que se queda el
pequeño: Su profe (que pronto pasará a ser un ser maravillosa y no parará de
hablar de ella). El llanto es una válvula de escape ante tanto cambio, como
padres también debemos acogerlo, abrazar a nuestro pequeño y ayudarle a
exteriorizar, a sanar esa emoción que le causa dolor. Abracémosle y lejos del "no llores"
digámosle "llora cariño, desahógate, sé que
sientes miedo y estás preocupado porque mamá (o papá) no está a tu lado. Te
entiendo y comparto tu dolor, pero yo te dejo en manos de (nombre de su profe)
que sé que te quiere y te cuida cuando yo no estoy". Id trabajando sus sentimientos, ayudadle a
expresarlos.
2.
Haced el camino al cole un momento divertido, mágico
en el que cantéis o escuchéis vuestras canciones favoritas.
3.
Decid siempre la VERDAD a vuestros hijos, no creéis
falsas expectativas: "
el cole es un lugar maravilloso donde te lo vas a
pasar genial y donde se juega todo el rato y te quedas
un poquito allí y yo ya llego". ¿Y si esta no es la vivencia de vuestro
hijo/a de 3 o 4 años? Es mejor que intentéis dialogar : El cole es un lugar donde hay muchos niños y niñas como tú,
en el que vais a aprender un montón de cosas todos juntos, hay una profe que se
llama ( ) y que va a estar con vosotros, te va a ayudar si tienes algún
problema y se lo cuentas....vas a comer allí, te vas a dormir la siesta,
después hacéis alguna actividad y yo voy a recogerte, mientras tanto yo voy a
ir a trabajar y voy a hacer....".
4.
Haced de las despedidas un momento corto y una rutina "te quiero, pásatelo
bien, diviértete....". alagarlas solo les hace sufrir más y vosotros os
iréis con el corazón roto. No os asoméis a las ventanas de la clase, a la
puerta...CONFIAD EN QUE VA A ESTAR BIEN. “Ni
una lagrimilla delante de vuestros hijos…dejadla para la primera llamada”
5.
Intentad llegar
pronto a recogerle, cuando los niños ven al resto de los
padres y no a los suyos se ponen muy ansiosos y sufren.
6.
Evitad llegar tarde y el estrés de la mañana (esto en la mayoría de los
casos es misión imposible) si vais tranquilos trasmitiréis esta tranquilidad a
vuestros hijos.
7.
NUNCA habléis mal de su profe delante suya, podéis tener diferentes visiones de las cosas y de la
forma de educar, pero trabajáis por un proyecto común: TU HIJO/A; no
desvaloricéis su trabajo, si no ¿Cómo va a confiar vuestro peque en ella?
8.
Confiad en el centro educativo, recordad que
vosotros lo elegisteis y que estáis de
acuerdo con sus valores y proyecto educativo, si por algún motivo no es lo que
esperabais y no estáis de acuerdo siempre podéis cambiar...lo importante es que vuestro
hijo/a sea feliz allá donde va a pasar la mayor parte del día.
9.
Hablad de vuestro día, dialogad sobre
qué habéis hecho vosotros
en el trabajo y ellos empezarán a contar alguna anécdota del cole cuando estén
preparados. Intentad no atosigarles con ¿Qué has hecho hoy en el cole?, es
mejor preguntar ¿Cómo te has sentido mientras ()... os contaba un cuento?¿has aprendido una canción?.
ALGUNOS TRUQUITOS
PARA HACERNOS LA VIDA MÁS FÁCIL EN EL COLE.
Unos días antes de comenzar el
curso oficialmente tendréis un encuentro con la maestra de vuestr@ hij@.
En él se os comunicará la organización de los primeros días y pautas para el
curso. Esta reunión os dará seguridad y confianza, que podréis trasmitir a vuestro hijo/a.
Muchas veces, como padres no
sabemos, ni entendemos la organización y funcionamiento de un aula…intentad
imaginaros una clase
de 26 niños/as de 3 años, con sus libros, babies, chaquetas,
mochilas, botellas de agua, gorras, juguetes… y una sola persona intentando
ayudándoles a madurar, enseñándoles..... A estas edades los pequeños no
tienen suficiente autonomía para desenvolverse por sí mismos, no saben cuál es
su chaqueta entre otras 26 iguales o la última que ha comprado la abuela o la
tía...no siempre tienen las herramientas para comunicarse y decir, "eso es mío"...ponen las
cosas en sitios que después no recuerdan... (sed comprensivos con lo que se pueda perder esos
primeros días y no llevéis al cole esa “chaqueta especial”.
Si os habéis puesto en la piel
de esa educadora podéis entender por qué se insiste tanto que TODO TENGA EL NOMBRE.
Cada profe pone sus propias
normas, que es importante que tengáis en cuenta… pero aquí van algunas ideas
que en general ayudan a todas.
Nombre a TODO.
¿CÓMO PONGO EL NOMBRE?
Máquina para hacer etiquetas, las puedes hacer en tela y pegarlas con la
plancha o en papel adhesivo.
En
las mercerías puedes pedir, por
encargo, etiquetas con el nombre de los niños/as, también para pegar con
la plancha o coserlas.
Existen bolígrafos para
escribir en la tela.
Y etiquetas para ESCRIBIR CON ELLOS.
También escriben en las
etiquetas de la ropa los rotuladores permanentes (algunos pueden desteñir), aunque son muy
útiles para
escribir en plásticos (vaso) o papel de aluminio (la merienda).
Imprentas o tampones para estampar los nombres en los libros, dibujos, láminas...el
niño/a al ver su nombre en todos sus trabajos, papeles y posesiones aprende a
reconocerlo y ¡pueden leerlo! es algo significativo y muy importante para
ellos.
¿DÓNDE PONGO EL NOMBRE?
¡¡¡¡En TODO lo que se te
ocurra!!!! Algo
que lleve el nombre tarde o temprano APARECE, pero si no lo tiene...
Cuanto más pequeños sean, en más sitios deberías poner el
nombre....incluso en los zapatos!!!!A los peques les encanta quitarse los zapatos....y a veces
es complicado saber de quién es cada uno...
Las mamás tenemos predilección por determinadas marcas o tiendas, con lo
cual puede haber 5 o 6 pares
iguales en la clase!!!!.
Manos a la obra: Nombre en
los calcetines, zapatos, braguitas o calzoncillos (en los más pequeños),
camiseta interior (hay veces
que se manchan y hay que cambiarlos....y hay días que se manchan 4 niños/as a
la vez....hay que hacer los saquitos de ropa sucia para llevar a casa...). En
la ropa de cambio, mochila...
En las MERIENDAS (así
evitaremos que se coman unos las de otros.... o al menos sabemos de quién
era...en los juguetes, gorras, gorros, guantes, abrigos*....por que no os
hacéis a la idea de cómo se complican las cosas en octubre cuando creías
conocer las pertenencias de cada uno y llegan las queridas ropas de
invierno...los niños/as no las reconocen, porque son nuevas para ellos y una
vez más en la clase hay 6 o 7 abrigos iguales.
Ayuda a tus hijos a no perder
sus cosas y a su profe a encontrarlas....PONLES SU NOMBRE a todo lo que
lleven al cole.
* En los abrigos, si les
ponemos una cinta, les será más fácil colgar en el perchero y que no se caigan.
COMUNICACIONES:
Las mañanas suelen ser momentos
de prisas y confusión para todos, por eso a veces los padres comunicamos cosas
importantes a los profesores (a
veces más de un papá o mamá, abuela o cuidadora tiene algo importante que
decir, un pequeño entra llorando, otro empuja al que está al
lado...y nuestros
mensajes importantes se PIERDEN o se OLVIDAN). Para evitarlo mi recomendación es que TODO LO IMPORTANTE VAYA POR
ESCRITO y
en un lugar que
nos aseguremos que llegue al destinatario. La profe de vuestro peque os dirá
dónde escribirlo.
FELIZ CURSO
Y
no olvidéis las caritas felices en los mensajitos, las Gracias, el Por favor...
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