viernes, 9 de mayo de 2014

Ideas para trabajar el día de las familias. 15 mayo.


Cuando un niño/a siente que su maestro/a respeta realmente a sus padres, se siente más seguro, con más dignidad, lo que le permite confiar en el sistema educativo. Cuando miremos a nuestros alumnos podemos ver a sus padres detrás de ellos como parte de la realidad que conforma a los niños y a las niñas que tenemos ante nosotros, teniendo claro que los padres de cada niño son los mejores para él.[1]


[1] Apuntes de la especialización pedagogía Sistémica y mediación familiar. Instituto Hune.
 

 
 Las actividades que se presentan a continuación son actividades modelo para desarrollar el tema de la familia. Al formar parte de una propuesta que se realizó para la investigación de la que hablaba en entradas anteriores, se proponen para ser trabajadas a través de los libros álbumes   y desde el enfoque sistémico, pero cadea maestro/a las puede llevar a cabo como mejor se adapte a su grupo.

Se recomiendan los  libros álbumes como herramienta principal y elemento conductor de  las actividades , por  ser  facilitadores de la expresión de sentimientos  y la fuerza de los símbolos que en ellos aparecen, en ocasiones mostrando imágenes de solución ante dificultades.

 Es importante la participación de madres, padres y de toda la comunidad educativa, una estrecha relación de colaboración, implicación y respeto entre familia y escuela.
 
Prestar atención a la decoración del centro, siendo motivadora y estimulante, en la que además se cuidará que los niños y sus las familias se sientan reflejadas (podrían usarse ilustraciones de los libros álbum que se vayan a trabajar y trabajos de los alumnos/as). También se tendrán en cuenta las diferentes estructuras familiares en los protocolos y circulares dirigidos a las familias, de manera que todos se sientan incluidos en la escuela.

 
“SIEMPRE PIENSO EN TI”.  Appelt Kathi- Dyer Jane. Editorial Juventud 2000. Cuento  para el periodo de adaptación 3 años:


 
Comenzaremos con la lectura[1]de la portada, la contraportada (las dos páginas a la vez, abriendo del todo el libro) y la  pestaña primera (página del interior), estas ilustraciones, sirven para lanzar suposiciones sobre la historia que nos va a contar el cuento, quién es su protagonista,  cómo se siente (nos fijaremos en su cara, si está contento, triste, asustado), con quién está, qué tiene. Jugaremos a las adivinanzas: ¿cómo creéis que se llama este cuento? ¿Por qué? A partir de este momento se narra[2] el cuento prestando atención a las imágenes, parándonos siempre que sea necesario, preguntándoles, haciéndoles partícipes de la trama[3].
El segundo paso es visualizar las imágenes del cuento.
 
Comentar el cuento. ¿Qué es lo que más te ha gustado?, ¿cuál es el dibujo que más os ha gustado? Haremos fotocopias repetidas de todas las páginas del cuento y las repartiremos siguiendo las preferencias de cada niño/a.
Se hacen equipos con los niños/as que hayan elegido las mismas imágenes y entre todos las decoran. Valorando su elección, se les preguntará por qué les gusta esa imagen.
Cuando las tenemos todas coloreadas, vemos lo bonitas que han quedado, volvemos a la asamblea y entre todos las ordenaremos secuencialmente formando la historia que se colgara en clase o en el pasillo.
Diálogo sobre quién les trae al colegio, si vienen caminando o en coche. ¿Te gusta que te traiga esa persona?

BUENOS  DÍAS CON SENTIMIENTOS:
Empezar cada día saludando individualmente a cada uno de manera positiva. Comenzamos nosotros para después potenciar que lo hagan ellos entre sus compañeros. Buscar comentarios positivos.Ya hemos hablado sobre la importancia de la acogida.
Hablar de los sentimientos ¿cómo me siento hoy? Sin prisas dejarles pensar. Puede ser  en corro, pasando a la mascota de la clase al compañero de al lado, mirándole a los ojos: Buenos días ___________¿cómo te sientes hoy?, responde: buenos días estoy contento, triste…. El docente prestará atención y al terminar la ronda puede preguntar: __________ ¿quieres compartir con nosotros por qué te sientes triste hoy?
 
Esta actividad  realizará a lo largo de todo el curso y del ciclo, introduciendo nuevas formas según la edad de los alumnos.
Otra manera es escribir una carta cada día a los niños en la pizarra[4], en la que les preguntamos ¿cómo están hoy? (se les puede dejar responder o escribir adjetivos para que ellos elijan), contar acontecimientos importantes para los niños (ayer nació el hermanito de…), temas de los que se quiera hablar o lo que se va a trabajar en el día.
Buenos días niños y niñas:
¿Cómo os sentís hoy? Yo me siento muy contenta,
porque ayer me lo pasé muy bien con vosotros en música
Hoy vamos a hacer psicomotricidad.
Os  quiero: Lupe

 




[4] Si lo hacemos a menudo usando palabras familiares a finales de 4 años y en cinco la leerán ellos, en tres años la leeremos nosotros. Con la carta de los buenos días se pueden realizar múltiples actividades de lectoescritura.

MI FAMILIA:
 
Preguntaremos a los niños qué es una familia. Se les escuchará y animará preguntando: ¿Quiénes forman la familia? ¿Qué pasa o qué cosas se hacen en una familia?... Se reparte una cartulina  A3 por equipo (formados por 4 niños/as) y se les pide que cada uno pinte a su familia.





Con el dibujo de la propia familia el niño, proyecta sus experiencias relacionales y afectivas.


 
 
Preguntaremos a cada niño a quién ha dibujado y lo trascribimos. En asamblea  (en diferentes momentos para que no se cansen) la maestra/o con ayuda de cada niño/a presenta a las familias de la clase. Así entre todos observaremos que cada familia es diferente, pero lo más importante es que a todos nos quieren muchísimo. Es importante crear un espacio y ambiente de respeto y comprensión para expresar emociones, fomentaremos la participación de todos pero sin forzar a ningún niño/a.
Colgamos estas obras de arte en un lugar que las familias puedan verlas.
 
CAJA DE LOS BESOS
En el rincón de las emociones habrá una caja decorada con un papel especial y con lazos. La cogemos, y la llevamos a la asamblea. Preguntamos a los pequeños qué creen que hay dentro de ella y dejamos que imaginen…la movemos para ver si suena, abrimos un poquito, crear expectación ante los niños. Finalmente la abrimos y se la mostramos. Probablemente se sientan defraudados y nos digan que allí no hay nada, pero nosotros les explicaremos, que allí dentro de esa caja está el amor de quien más les quiere, como en el libro de “siempre pienso en ti”, ahora les diremos: ¡cuidado! Que está en vuestros hombros, ahora en la cara, les invitaremos a tocar dónde está el amor que les está mandando su familia haciendo un juego de esquema corporal.
Ahora ellos pueden lanzar besos para meterlos en la caja de los besos y que lleguen a sus familias.
EL CUENTO DE LAS FAMILIAS:
Entre todas las familias de la clase vamos a inventar un cuento, para la biblioteca del aula.
Pediremos a las familias su colaboración, dándoles pautas como estas:
-           Por orden alfabético, se os irá entregando  el libro de las familias, en cada página aparecerá el nombre de cada alumno/a en una hoja en blanco, donde debéis continuar el cuento: Erase una vez una clase muy divertida llena de niños y niñas. Estos niños y niñas vivían con su familia, todas eran diferentes, pero todas tenían algo que les hacía iguales, el amor a estos niños y niñas. Y aquí llega la familia: (poned cómo se llama la familia, quien la forma y qué cosas os gustan hacer juntos).
-           El libro llegará a casa el viernes y volverá a clase el lunes de la siguiente semana.
-           Por favor, escribid en letra mayúscula, dibujos pintados, solo por una cara y poco texto.
-           Escribid siempre en horizontal (hoja apaisada).
-           Que vuestro hijo/a vea como lo hacéis.
-           Si tenéis alguna duda consultadme.
Gracias por vuestra colaboración.
 
Cada vez que un niño/a traiga el libro lo mostraremos con mucho cariño al resto de la clase y lo leeremos.
MOVIL DE LA FAMILIA:
Pediremos a las familias fotos de los distintos miembros de su familia, los niños/as las pegarán en cartulinas o en material reciclado (cartón de brick de leche) con formas geométricas, las uniremos con hilo o lana y este colgará de un palo o una percha que traigan de casa.

“ENCARNITA” Quentin Gréban. Editorial Beascoa 2001
 
Tras leer el cuento y comentar lo que más nos ha gustado, lo que menos…les preguntaremos si ellos se han perdido alguna vez, si quieren pueden contarnos qué pasó, cómo se solucionó…entre todos buscamos ideas de qué podríamos hacer si nos perdemos como Encarnita.
Ahora miramos solo los dibujos y as caras de los personajes, intentando descubrir cómo se sienten. ¿Os habéis sentido alguna vez…? ¿Quién os ha hecho sentir mejor? ¿cómo? Para ayudarles a identificar sus sentimientos y ponerles nombre usaremos las imágenes del con el siguiente juego:
¿JUGAMOS A LAS CARAS?
1.        Enfadado.
2.        Contento/riendo/risueño/feliz.
3.        Mal/triste/malito/enfermo.
4.        Asustado/sorprendido de susto.
5.        Extraño/confundido/sorprendido de miedo/aterrorizado.
6.        Orgulloso/ satisfecho/feliz
7.        Electrocutado/ se hace pis/ nervioso/ridículo
8.        Dormido/aburrido/pasivo
9.        Feliz/contento/alegre/risueño
10.      Dormido/reflexivo/feliz/ pensando
11.      Rabioso/furioso/más enfadado
12.      Triste/arrepentido/cansado/asustado
¿Es un niño o una niña? ¿Os habéis sentido alguna vez así?


Intentar etiquetar los sentimientos de cada imagen.
 
Imitamos las caras y comentan y representan situaciones en las que se hayan sentido así.
Escenificamos el cuento de Encarnita, haciéndonos pasar por los personajes. Se prestará atención a los sentimientos de cada personaje y cómo reaccionan los otros.
Cuando se dé un conflicto en el aula, en el patio o en el comedor intentaremos tratarlo entre toda la clase identificando los sentimientos que se han dado al surgir la dificultad los niños involucrados y cómo podemos transformarlos para que todos se sientan mejor.


PÍNTAME CON MI FAMILIA Y CARTAS DE LAS FAMILIAS:
 

Ponemos una canción y bailamos libremente por el aula. Cada vez que se pare la música nos tenemos que colocar en parejas, al comenzar la música bailamos libremente otra vez, así hasta que termine la canción. Cuando esta finalice buscamos un lugar para sentarnos con nuestra pareja.
 

Cada niño/a  tendrá dos tarjetas y un lápiz, en una dibujará a su compañero/a y en la otra a la familia de este, para eso  el niño debe describir[1]:
 



 

Mi familia está formada por_(mi mamá)__ que es (e inicia la descripción: alta, pelo…), también mi hermana mayor que es…

Es muy importante que dibujen al compañero con su familia lo más parecido a la carta en la que lo dibujó primero.

Ahora es el turno de dibujar del otro niño/a, quién retratará a su compañero en una tarjeta y a la familia de este en la otra.

Cada niño escribirá su nombre en el retrato robot que le ha hecho su compañero.

Con estas tarjetas veremos las diferentes estructuras familiares que hay en la clase, mostrando gran respeto hacia todas y valorando las producciones de todos los niños/as.


Crearemos un juego de cartas para el rincón de biblioteca, con ellas tendrán que localizar y unir a cada compañero con su familia.





[1] Es importante que antes de hacer esta actividad hayamos trabajado con los niños la descripción y les hayamos ofrecido pautas de cómo dibujar cara o esquema corporal, es una manera de darles seguridad en las producciones.


BINGO DE FAMILIAS
 

Cada niño dibujará con bolígrafo (sin colorear) a su familia en una tarjeta. La maestra/o recopilará las tarjetas y las fotocopiará varias veces  reduciéndolas para que cada niño haga un cartón  del bingo[1].

Repartimos a cada niño seis familias que pegarán en un cartón de manera aleatoria.

Metemos las tarjetas  del dibujo original en una caja o bolsa y la maestra/o irá sacando: “familia de Inés”. Quien tenga la familia de Inés pondrá un gomet encima, hasta completar el cartón. Este juego se puede hacer  individual, por parejas o por equipos.

 

 EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Cada semana un niño/a será el protagonista de la clase, concediéndole privilegios como ser el primero de la fila o ser el ayudante del/ la profe, cuidar de la mascota.... Además el protagonista llevará “la caja que cuenta” a casa el fin de semana antes de ser protagonista.

En la caja habrá el siguiente mensaje:

Querida familia, esta semana voy a ser el/la protagonista de la semana en la clase. Para que mis compañeros/as me conozcan mejor debo meter en esta caja las siguientes cosas para compartir con ellos a lo largo de la semana. Gracias por ayudarme.

-          Música que me gusta escuchar con mi familia.

-           Fotos o recuerdos de momentos importantes vividos por nuestra familia.

-          Mi libro favorito.

-          Algo que hayamos construido juntos y las instrucciones de cómo lo hicimos.

 Es importante que lleve la caja el lunes para poder enseñarles todo a mis amigos/as.

Con esta actividad conoceremos mejor a todos nuestros/as compañeros/as y a sus familias. Se facilitará la expresión de sentimientos y la expresión oral.
 


UN REGALO PARA MI FAMILIA:

Como Encarnita, nosotros vamos a hacer un dibujo para regalar a alguien especial de nuestra familia. Cada niño usará la técnica que más le guste, para ello haremos rincones de arte por toda la clase con distintos materiales, pondremos música se convertirán en artistas.

Al terminar envolveremos los dibujos en papel celofán para que los pequeños los lleven a casa.

En el momento que realicé esta investigación no estaba trabajando, pero por mi experiencia en el aula sé que todas estas actividades se pueden llevar a cabo. Por favor, si alguien las realiza, le agradecería muchísimo que enviara fotos para poder añadirlas.
Gracias.
 
 
 

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