lunes, 28 de abril de 2014

La literatura infantil desde el enfoque pedagógico sistémico. Introducción

En las próximas entradas quiero compartir con vosotros el resultado de una investigación que realicé como proyecto de la especialización en Pedagogíoa sistémica y mediación familiar. Espero que os guste y os sea de utilidad,m por que yo aprendí muchísimo y me enriquecí increiblemente.


Literatura Infantil, Una Visión Desde El Enfoque Sistémico. Recurso Para El Aula Y La Mediación Familiar.


La literatura infantil ha sido y es uno de los principales instrumentos utilizados por padres y educadores para mostrar a los pequeños el mundo. A través de los libros van descubriendo muchas realidades cercanas y lejanas a ellos, aprenden a nombrar sus emociones y a ponerse en el lugar del otro.
 
El niño se ve identificado con los personajes e historias que aparecen en estos relatos, es capaz de descubrir sentimientos que le invaden, puede ponerse en el lugar del otro, comprender las distintas realidades que configuran la sociedad en la que vive, desarrollar su imaginación, disfrutar y resolver conflictos internos, al mirarlos desde el punto de vista  de un espectador. Al atender a estas características, los cuentos, se convierten en una útil herramienta para trabajar en el aula la vivencia familiar.





 
A qué maestro/a no le han sorprendido sus alumnos con preguntas como esta?: ¿Y dónde está el papá de Dumbo? (pregunta una pequeña tras leer este cuento), aquella pregunta ayudó a comprender que no siempre papá vive en la misma casa que mamá; entonces empezaron a contarse entre ellos: -es verdad, mi papá vive en casa de mi “abu” - y: - sí mi papá vive en…- pues mi papá. Por supuesto, no se había programado hablar de la familia aquella tarde, ni se pretendía al leer aquél cuento llegar a aquella conversación, pero ellos lo necesitaban y tuvo un efecto terapéutico para una de las niñas que no aceptaba la situación que estaba viviendo su familia.


 Se ha producido un cambio en las estructuras y los modelos familiares
y dado que para los niños son tan importantes los modelos aportados por la literatura infantil, me cuestioné si los libros infantiles se han adaptado y han contemplado estos cambios en sus textos e ilustraciones.

Y la escuela ¿está tomando en cuenta a todos los modelos de familia que acuden a ella? gracias a esta especialización, me di cuenta  que en el aula se atiende de forma directa a los niños, pero que no se puede entender la realidad de un niño sin entender la realidad de su familia.


 

Mi deseo es que que el profesorado que lea estas entradas tome conciencia de las problemáticas que están viviendo las familias con las que trabajan.  Que trabajemos juntos familia y escuela", no como rivales, si no como aliados en la tarea de EDUCAR.

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