jueves, 27 de marzo de 2014

Elaborar los propios juguetes

Que los niños elaboren sus propios juegos tiene varias ventajas y contribuye a su  desarrollo integral :
  1. Durante la construcción tienen contacto con diferentes materiales plásticos y manipulativos, ya hablaba en otras entradas la importancia que esto tiene para su desarrollo motor .
  2. El poder realizar un trabajo manual aumenta su autoestima, se sienten capaces de poder crear y orgullosos de los resultados obtenidos, potenciamos el desarrollo emocional, interacuamos con ellos, se sienten bien, se divierten.
  3. Estimula el desarrollo cognitivo al experimentar cómo transforman materiales convirtiéndolos en un juguete, en algo útil y divertido para ellos.
Siempre que realicemos trabajos manuales en casa debemos tener en cuenta algunas pautas:
  • Preparar el material con antelación. Botes, tapaderas....para poder poner la pintura; pinceles rodillos....papel para no manchar el suelo.... toallitas húmedas para limpiarles...todos sabemos lo que les cuesta esperar cuando están tan emocionados por hacer este tipo de actividades y querrán cogerlo todo y empezar rápidamente.
  • Preparar el espacio: que tengan espacio para poder manipular los materiales, un espacio adecuado en el que no tengamos que preocuparnos porque se manche el sofá o las cortinas, que no pase nada si se cae el agua o la pintura...
  • Preparar el ambiente: un momento de calma y tranquilidad, podemos poner música clásica o instrumental de fondo.
  • Interactuar con ellos, pintar o crear también nosotros, sacar el niño que todos llevamos dentro, sin miedo de mancharnos. Hablar mientras pintan sobre los colores que están utilizando, el nombre de lo que están pintando....elogiar sus producciones.
  • Elegir y proporcionarles tareas adecuadas a su edad, que no sean demasiado difíciles y se frustren por no poder realizarlas, ni demasiado fáciles que no les motiven.
  • Lo importante es que lo hagan ellos como puedan, no que quede perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...