martes, 19 de noviembre de 2013

6 - 12 meses. ¿Qué juguetes elijo?

En esta etapa del desarrollo los bebés adquieren muchas destrezas a nivel motor, algunos, incluso consiguen dar los primeros pasitos, aunque no debemos tener prisa, ni adelantar etapas, siempre respetaremos sus ritmos. Es importantísimo que en este periodo les estimulemos con objetos que les ayuden a desplazarse (hay muchas maneras de desplazarse, no tiene porqué ser caminando).


Los 8 meses se denominan LA EDAD DEL SUELO, pero yo lo ampliaría a la etapa de los 6 a los 12. Es imprescindible que los pequeños puedan MOVERSE EN LIBERTAD, en este periodo, y desde mi experiencia con mi hijo las alfombras, tapetes de suelo y gimnasios siguen siendo un juguete esencial (sobre todo entre los 6 y los 8 meses). El que los pequeños estén "por el suelo" (en lugar de en la hamaquita o sillita) les permite jugar y experimentar con su cuerpo, percibir y asimilar nociones espaciales (que en el futuro le serán de gran ayuda en matemáticas y lectoescritura).







A partir de los 7 meses ,al sentar a nuestro bebé consigue guardar el equilibrio, tiene mucha fuerza en la zona lumbar y abdominal e incluso intentará incorporarse cuando esté sentado. Pasar de la posición de tumbado/a a sentada le proporcionará una nueva visión del mundo y querrá coger todo lo que esté a su alcance .


Ya no se conforma con los juguetes de antes. Es el momento de introducir nuevos  compañeros de juego: animalitos de goma y de arrastre, teléfonos, coches, pelotas, apilables, instrumentos musicales ... son convenientes juguetes que desarrollen su imaginación y que potencien su habilidad para apilar, clasificar y arrastrar  Mi peque tenía alguno de este estio, me parecen ideales por la música, los colores... llaman mucho la atención de los bebés que se esfuerzan por cogerlos, ejercitando lo smúsculos de las piernas y brazos:  http://www.vtech.es/catalogsearch/advanced/result/?edad=3.)








  

Ofreciendo a nuestro pequeño/a objetos que pueda agarrar trabajaremos la motricidad fina: empieza sosteniendo los objetos con todo el puño y poco a poco con el pulgar y el meñique, anular y corazón (un progreso importante en su maduración). Al pedírle que nos dé el juguete descubrirá que puede soltarlos y lanzarlos..uno de los juegos favoritos de todos los bebés, pues interacciona con el adulto (que recoge y recoge objetos que vuelan), descubre el concepto causa- efecto (abro la mano y se cae, si se cae mamá lo coge y me lo da....) y de paso ejercita los músculos de la mano y brazo. Os invito a aprovechar este momento para proporcionarle cajas o cajones en los que pueda meter esos juguetes que lanza, le estaremos enseñándoles a recoger sus juguetes, clasificar...
Es muy interesante introducir juegos como "el cesto de los tesoros", primera etapa del juego heuríastico, si te interesa, puedes encontrar información en:



 Esta etapa es ideal para introducir los correpasillos, vehículos de arrastre y centros de actividades, que estimularán los desplazamientos y la manipulación. Además de instrumentos musicales como maracas, tambor, sonajeros y pianos.


Maraquito - XHT-MP36524 Apilable Bazillion - XBT-BX1098Z
Maracas - XS2-890032

Otro "juguete" que no podemos olvidar ( a estas edades son un juguete) son los libros

Existen muchos libros de tela y para el baño, con los que además de estimular el gusto por la lectura en el futuro, daremos al bebé la oportunidad de experimentar diferentes texturas, de familiarizarse con el formato de un libro (pasar las páginas, leer imágenes...).





 Yo apuesto por los juguetes que dejan al bebé interactuar y experimentar, evitando aquellos juguetes con muchas luces y sonidos que les llaman mucho la atención pero que no le invitan a manipular,ni usar la imaginación del niño/a,  es por eso que recomiendo no usar en estas edades juguetes electrónicos.


Algunas tiendas donde encontrarlos...Dideco, imaginarium, Eurekakids, Jaisa educativos,






No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...