domingo, 11 de mayo de 2014

Ideas para trabajar el dia de las familias 3. 15 mayo.


Cuando un niño/a siente que su maestro/a respeta realmente a sus padres, se siente más seguro, con más dignidad, lo que le permite confiar en el sistema educativo. Cuando miremos a nuestros alumnos podemos ver a sus padres detrás de ellos como parte de la realidad que conforma a los niños y a las niñas que tenemos ante nosotros, teniendo claro que los padres de cada niño son los mejores para él.[1]

 
Las siguientes actividades, forman parte de un programa educativo fruto de una investigación sobre la literatura infantil en los libros álbumnes en España desde el enfoque pedagógico sistémico.  En las entradas anteriores se explica la propuesta.
 
“TRES CON TANGO”: Justin Richarson y Peter Parnell. Editorial Serres 2006
 

Tras analizar la portada, contraportada y  pestaña y  contar el cuento a los niños/as, se  iniciará el diálogo, sobre qué les ha parecido el cuento, qué es lo que más les ha gustado, qué les ha sorprendido…

Es importante después de la conversación y que hayan expresado sus sentimientos y conclusiones leerles la nota del autor y volver a preguntar qué opinan. ¿Qué les parece el nombre que el cuidador eligió para el pingüino?¿Qué hubiera pasado con ese huevo si Gramzay no se lo hubiera dado a Roy y a Silo? ¿Cómo se sintieron Los pingüinos cuando vieron que el huevo se abría y salió Tango?¿qué hacían Roy y Silo para cuidar a Tango?¿qué hacían las otras parejas de pingüinos?.



Los que quieran pueden buscar a un compañero/a de la clase y probar a bailar Tango.

LAS IMÁGENES:

Haremos un análisis de las imágenes del cuento, por equipos (7 equipos)[1]:

-          Equipo de la portada y contraportada.

-          Equipo de la pestaña del libro (páginas en las que aparece el título y los agradecimientos).

-          Primera página del cuento (En medio de la ciudad de…y: pero lo mejor de todo es que hay un zoo.)

-          Siguiente: Los niños…

-          Páginas 11 y 12: Y cada mañana Roy y Silo…

-          Páginas 23 y 24 ¡del huevo salió…!Roy y Silo enseñaron…

-          25 y 26 Pronto Tango…

A cada equipo se le pedirá que observe las imágenes[2], qué ven, qué nos dicen sus caras[3] y a quién vemos en las imágenes, meter los grupos que forman en círculos.

A continuación se lo presentarán a los demás.

Entre todos veremos que hay diferentes familias de animales y que también visitan el zoo personas que van solas, otros que van solo con su mamá o solo con su papá, otros con sus abuelos…

Preguntaremos si han ido alguna vez al zoo o a algún sitio parecido y con quién fueron.

 

CADA FAMILIA DIFERENTE:

Mostramos a los niños/as dibujos o fotografías de diferentes tipos de familia: nuclear, monoparental, homoparental, homomaternal, adoptiva, extensa…. Animarlos a que las describan y comenten.

 

En equipos hacen un listado de actividades que cada uno hace con su familia (con su papá, con mamá, con hermanos o hermanas…). Cuando terminen subrayarán lo que más les gusta.

En asamblea hablaremos sobre las cosas que cada uno hace con su familia y lo bien que se lo pasan, independientemente de las personas que formen sus familias.


Los niños recortarán las familias que aparecen en las hojas que les dimos fotocopiadas del cuento.

Las pegamos en una columna y al lado ponemos qué nombre recibe esa estructura familiar. Así aprenderemos qué es una familia monoparental, homomaternal, reconstituida…el docente buscará imágenes de las estructuras que no aparezcan en este cuento.

Colgamos el mural en el rincón de la biblioteca.

 

¿CÓMO NACEN LOS ANIMALES?

Hemos visto en el cuento que Tango nace de un huevo, pero no todos los animales nacen de los huevos. Como trabajo de investigación van a buscar con sus familias la clasificación de los animales según su reproducción (ovípara y vivípara), los que lo prefieran pueden investigar sobre los pingüinos. Para ello los niños/as copiarán de la pizarra este mensaje para su familia

 

QUERIDA FAMILIA TENGO QUE INVESTIGAR:

 CÓMO NACEN LOS ANIMALES: EN HUEVOS O EN LA TRIPA DE SU MAMÁ.

  O CÓMO VIVEN LOS PINGÜINOS.

GRACIAS POR AYUDARME.

Los niños expondrán a sus compañeros lo que han encontrado y colgaremos sus trabajos en la clase.

Comentaremos las conclusiones a las que lleguen los niños y nos fijaremos en que los papás de Tango eran dos machos, explicaremos que por eso no podían poner un huevo y por eso adoptaron el huevo de la familia que no lo podía cuidar. Comentamos que hay familias de humanos que no pueden tener hijos/as y los adoptan como Roy y Silo, los cuidan y los quieren. Dejamos que los niños/as expresen lo que sienten y saben sobre el tema.

EL ZOO DE CENTRAL PARK

En papel continuo, dibujaremos  un cartel que diga: el zoo de central Park. Dividiremos la clase en dos grupos. Un grupo hará el decorado del zoo y el otro a los personajes que van de visita (les animaremos a que dibujen diferentes tipos de familias)  y a los animales que quieran representar, cuando  los acaben los recortarán y pegarán en el decorado. Usaremos el mural para decorar el pasillo.

“PAULA TIENE DOS MAMÁS”Leslea Mewman. Ediciones Bellatierra 2003

Presentamos este cuento tapando la portada con un papel y destapando muy poco a poco desde la parte de abajo, creando expectación ante qué nos contará…los niños/as intentarán adivinar qué aparece en la imagen y el título de este cuento. Una vez descubierta y analizada portada, contraportada y pestaña, pasaremos a contar el cuento. A continuación se entabla el diálogo ¿Qué es lo que más os ha gustado?¿y lo que menos?¿Cómo os habéis sentido?¿cómo se sentía Paula al darse cuenta de que ella no tenía papá?¿qué creéis que la ayudó a sentirse mejor?¿qué cosas os hacen sentir mal?¿qué os hace sentir mejor?¿qué pensáis que hubiera pasado si los niños le hubieran hecho a Paula un comentario negativo como: pues que rara es tu familia?. Según vayan dialogando iremos proponiendo más situaciones.

 

SOMOS PERIODISTAS:

Como los periodistas vamos a entrevistar a nuestros amigos. Primero se colocarán por parejas y a cada pareja se le entregará un cuestionario que debe responder con el nombre de cada compañero, los que sepan leer podrán leerlo y ayudar a su compañero, para los que tengan más dificultad haremos un banco de datos (listado de las palabras claves con su representación en pictograma).

Para rellenar su hoja de búsqueda tienen que hablar con sus compañeros, preguntarles, escucharles mirándolos a los ojos…y apuntando su nombre en el que cumpla esta condición (no se puede repetir). Mientras ellos preguntan y responden prestaremos atención a sus respuestas y reacciones.

 

Mi número favorito es el 2.
 
Tengo una mascota.
 
Mamá o papá medico.
 
Voy al parque con mi familia.
 
Tengo un objeto preferido.
 
A mi familia le gustan mis dibujos.
 
Me gusta mi familia.
 

 

MURAL MIS FAVORITOS:

Desde los resultados de nuestra encuesta haremos en un mural de papel continuo la tabla y cada uno escribirá sus respuestas. Al finalizar las leemos y valoramos.

Número favorito:

Profesión de mi familia:

¿Tienes mascota?

Qué haces los fines de semana

Tus dos cosas favoritas ¿qué elegirías si te tuvieras que llevar?

TIPOS DE FAMILIAS:
Dibujamos una rueda de gran tamaño. En cada porción escribiremos las familias de las que aparece en el cuento con su dibujo, si conocen algún otro tipo de familia también lo incluiremos.



[1] Para hacer los equipos se puede cantar una canción o hacer un juego repartiendo números, letras…
[2] Se les entregará la página que van a trabajar fotocopiada en A3, para que puedan hacer anotaciones.
[3] Esto será algo que hayamos trabajado los años anteriores y para los niños será muy fácil captar los sentimientos de los personajes.

LA FAMILIA DE MI ÍDOLO:

En asamblea hablamos sobre las personas que admiramos, nuestros ídolos, les ponemos un ejemplo y entre todos/as votamos para elegir al ídolo de la mayoría.

Buscamos en internet y en libros algo sobre la familia de nuestro ídolo, toda la información que podamos y la comentaremos.

Como trabajo de investigación pediremos a las familias que les ayuden a buscar información del ídolo de cada niño/a y que lo traigan a clase plasmado en un papel para que lo compartan con sus compañeros.

CUENTO DE LA FAMILIA:

Como propuesta para el día del libro (23 abril) o el día del libro infantil (2 abril) cada niño creará un cuento sobre una familia. Anteriormente se trabajará con ellos las partes de un cuento[1] (introducción, nudo y desenlace) y lo importante: los personajes, la trama (lo que les pasa) y el escenario.

Para hacer el cuento serán tutorizados por alumnos de 5º de primaria y lo hará en formato PowerPoint[2].

Se imprimirán los cuentos para hacer una exposición a los padres y al finalizar esta se archivarán en el libro de vida.

 

LIBRO DE RECETAS DE LAS FAMILIAS:

Como en cursos anteriores, se elaborará un libro viajero elaborado por todas las familias del aula.

Esta vez será un libro de recetas.

Se escribirá una introducción con las normas:

Queridas familias:

Vamos a realizar el libro viajero de las recetas familiares, por lo que necesitamos vuestra ayuda.

El libro se completará por orden de lista. Llegará a casa el viernes y volverá a clase el lunes para compartir la receta de cada casa con los demás compañeros.

Escribimos nuestro nombre

El nombre de la receta favorita de nuestra familia.

Ingredientes y cantidades.

Modo de preparación.

Lo decoraremos con dibujos.

Muchas gracias por ayudarnos.

 

CANCIÓN- POESÍA DE LA FAMILIA:

En asamblea escribiremos una poesía y una canción para nuestras familias agradeciéndolas todo lo que nos dan y diciéndolas cuanto las queremos. La representaremos en una función para las familias.

Las invitaremos a este evento haciendo las invitaciones.


“BIBLIOTECA DE LA FAMILIA”

El aula contará con una biblioteca con libros sobre temas relacionados con la familia, en ella se recogerán libros que recojan todas las estructuras familiares que haya en el aula y las situaciones que puedan haber vivido nuestros alumnos, así como tareas que se realizan en casa o culturas de los miembros de las familias con las que trabajamos[3] Encontraréis una amplia bibliografía sobre el tema.

 
Además habrá un cuento de la familia de cada alumno y el libro de las familias de nuestra clase.

 Se llevará a cabo un sistema de préstamos con carnets elaborados por los alumnos y registros  de préstamos[4] y el fin de semana cada niño y niña escogerá un libro que llevará para casa para leer en familia.

Los viernes, escogen un libro y lo marcan en el gráfico, para no repetirlo a lo largo del proyecto.

El lunes siguiente devuelven el libro a la biblioteca de aula, y pueden hablar de la historia que leyeron.

Una vez al mes, el educador o educadora invitará a un miembro[5] de la familia  a ir al aula a contar una de las historias al grupo.

También se harán grupos de tutores lectores[6] (alumnos de cursos superiores contarán cuentos a los alumnos de nuestro aula, comentarán qué les ha parecido y rellenarán una ficha del libro, el mayor la parte escita y el pequeño el dibujo)

Para casa:

Durante la semana, familias y niños y niñas pueden conversar sobre el tema del libro.

 
COCODRILO SE ENAMORA, UNA PAREJA DIFERENTE, UNA CASA A LA MEDIDA Y UNA FAMILIA NORMAL. DANIELA KULOT. EDITORIAL FA KTORIA DE LIBROS.

 


A través de estos cuentos se propone trabajar en una escuela de familias la importancia de los límites y jerarquías dentro del sistema familiar, además de la aceptación de las diferencias entre las familias.
 


[1]  Se puede encontrar un ejemplo en  http://www.youtube.com/watch?v=UmJSd_DZzQo
[2] Los niños/as tutores deben haber trabajado esto previamente e el aula para poder ayudar a los más pequeños.
[3] Como libros de referencia para el aula se recomiendan dos que no se han incluido en la investigación por estar considerados para trabajar en primaria, pero que se consideran muy útiles para trabajar en el aula el tema de la familia: Familium ( d´Aquari editions) y El gran libro de las familias(editorial Intermón Oxfan)
[4] El educador/a  inculcará a las familias y niños/as el respeto hacia los libros: no romperlo, ni mancharlo…
[5] Se pedirán voluntarios y se designará un calendario con las familias que puedan venir al aula.
[6] Se hará coincidir la lista de la clase de los mayores con la de la clase de infantil, así el número 1 de primaria leerá al número 1 de infantil.
[7] La persona que dirija esta escuela de Padres debe tener conocimientos sobre el pensamiento sistémico para desarrollar este tema.

Espero que este material os sea de ayuda, como decía en las primeras entradas sobre el tema, el realizar la especialización de Pedagogía sistémica y familiar hizo cambiar todas mis creencias sobre la famila, ser muchísimo más tolerante y entender el sentimiento de las familias al acercarse a la escuela. Es por ello que he querido compartirlo con todos vosotros, con el deseo de romper las barreras absurdas que creamos padres y maestros cuando para todos los niños son lo más importantes.
 
En Mi sala amarilla también encontraréis una maravillosa recopilación de ideas sobre el tema.

Video sobre los diferentes tipos de familia.

Video libro de las familias


Feliz dia de la FAMILIA y FELICIDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS.

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