Mujer

Esta es la parte más personal del blog, en la que quiero compartir con otras mujeres momentos, sentimientos y reflexiones.
Es un rinconcito en el que me encantaría que también vosotras compartierais, en el que nos pudiéramos "ayudar" y no juzgar o criticar, como sin darnos cuenta, acostumbramos a hacer...Ser mujer es la segunda cosas más difícil del mundo (la primera creo que es ser mamá). ¿Porqué no facilitárnoslo?¿Porqué no ayudarnos unas a otras?¿Porqué no aprender unas de otras?...
En ocasiones, también sin darnos cuenta, perdemos nuestra identidad como mujeres y solo queda de nosotras...la mamá de...la mujer de...¿cómo evitar eso? Creo que compartiendo con otras mujeres nuestros sentimientos podríamos recuperarla.

MUJER EXPATRIADA

Hace tiempo que quiero compartir esta experiencia personal.

Hace casi dos años que salimos de nuestro país para empezar una nueva aventura: VIVIR EN LISBOA. Una gran oportunidad para encontrarme como MUJER y conocer a otras MUJERES, parame a pensar, a escuchar, aprender de un nuevo modo de vida.

La mayoría de las mujeres expatriadas tenemos un elemento común (por no decir muchos):

Dejamos nuestro puesto laboral, nuestra "vida" para acompañar a nuestro marido e hijo/os.

Desarrollamos nuevas estrategias (aprendemos idiomas, aprendemos a comprar en un país diferente, a hacer papeles en administraciones con protocolos distintos a los que estamos habituados, a emplear el tiempo...).

Otro de los denominadores comunes es la soledad a la que nos enfrentamos, cuando llegas a un país (o ciudad) que no es el tuyo sin conocer a nadie, sin salir a un puesto de trabajo, en el que relacionarte, te enfrentas a estar sola contigo misma ( algo que no es nada negativo, pero que no estamos muy acostumbrados en nuestra sociedad).

Pero todo esto tiene su parte positiva, no solo todo lo que te hace aprender lo que he comentado hasta ahora, también  valoras mucho más  lo que tienes: tu país,  tus amigos,  tu familia y hasta esas cosas de las que siempre te quejabas ( la seguridad social, las administraciones públicas....). Conoces a otras mujeres con vidas interesantísimas, con las que nunca hubieras hablado ni de las que nunca habrías aprendido.

Con todo esto quiero animar y dar mucha fuerza a todas las mujeres que salen de su entorno para ponerse "al servicio" de su familia, para que esta siga creciendo y avanzando. Y a las que vivís en vuestro país a "acoger" a aquellas que llegan de otro.

A mí personalmente me ha ayudado mucho encontrar una asociación de mujeres internacionales (International Women in Portugal), creo que hay en casi todos los países. El principio no es nada fácil para nadie y hay que ir saliendo poco a poco...


LA PÉRDIDA

Creo que la pérdida de un hijo es el momento más doloroso de la vida de una mujer. Hace un año me tuvieron que realizar un legrado, el bebé no se había desarrollado. Las que hayáis pasado por esto sabréis lo duro y difícil que es, la falta de apoyo que existe ante algo así, la herida profunda que deja en tí...

Nos parece algo lejano, algo que no nos puede pasar a nosotras...pero por desgracia, es algo muy común y que los médicos consideran "normal", creo que es por eso, por lo que no hay ningún tipo de acompañamiento emocional, tratan la parte física...pero ¿y esa herida tan profunda y ese vacío que queda en tí?...

Cada vez conozco a más mujeres a mi alrededor que han pasado por ello y todas tenemos los mismos sentimientos, la misma imposibilidad de compartir nuestro dolor con nuestras parejas...solo otra mujer que lo haya sufrido puede entenderte, no te lo guardes para tí, llóralo, háblalo...

Ayer, una amiga me hablaba de otra mujer que había perdido a su bebé en el parto...y lo que a ella la ayudaba era buscar los para qué, en vez de los porqués..

¿Para qué? para entender el dolor de mi madre que pasó por ello varias veces y jamás lo habló, para entender a las personas que nunca pudieron tener un hijo, para valorar aún más la oportunidad de ser mamá y darme cuenta de lo único, maravilloso e increíble que es mi hijo, para seguir creciendo....para aprender a no decir jamás a nadie ¿Cuándo viene el hermanito?¿o para cuando los churumbeles?, esas típicas frasecitas...nunca sabemos porqué una pareja no tiene el segundo o incluso ninguno...empatiza y respeta al resto de mujeres. Nunca le digas a otra mujer "no te obsesiones" cuanto más lo pienses peor...si no lo piensas te quedarás embarazada...solo las que pasamos por ello sabemos lo imposible de no pasarse los días contando...como sin querer tu cabeza cuanta los días las semanas...

Para todas vosotras que habéis perdido a vuestro bebé, os deseo fuerza y ánimo para seguir viviendo la maravillosa vida que tenemos en nuestras manos y dando lo mejor de nosotras mismas en "esto" que nos toca vivir.

Os dejo el enlace de una página que a mí me ayudó...

http://duelogestacionalyperinatal.com/2012/04/30/fundacion-alex-folletos-para-imprimir/

Ciudadanos del mundo? ciudadanos de ningún lugar....¿¿¿¿familia?????


El 15 de mayo se celebra a nivel mundial el día de la FAMILIA. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien instituyó este día para reflejar su preocupación por este sistema como unidad básica de la sociedad.

"La Familia es nuestra unidad básica de desarrollo y experiencia, de realización y fracaso".

Todos venimos de una familia (nuestra familia de origen, nuestros padres, hermanos...) y algunos formamos nuestra propia familia, la familia actual. 

Para celebrar el día internacional de la familia quiero escribir sobre un eco que hay en mí, una preocupación que me surge a partir de conversaciones con otras mujeres, madres, con personas que han formado parte de familias que han vivido y viven situaciones como la que está viviendo mi familia, FAMILIAS EXPATRIADAS.

Vivimos en una sociedad global que cada vez "parece" tener menos fronteras, en las que las personas (y las familias) somos ciudadanos del mundo. Salimos de nuestros países, de nuestra cultura (de nuestra familia) en busca de trabajo, para "enriquecernos" ( en el sentido social y cultural) de otra forma de vivir, de una manera diferente de ver el mundo, la vida, pero ¿nos enriquecemos de nuestra familia?¿o perdemos parte de nuestras raíces, de nuestra esencia al alejarnos de nuestra familia de origen?.


¿Somos ciudadanos del mundo o somos ciudadanos de ningún lugar? me pregunto al escuchar los testimonios de personas cuyos padres salieron de sus países buscando una vida mejor, de madres que acompañaron a sus parejas llevando a sus hijos para mantener unido el sistema familiar (y somos muy  muy afortunados los que conseguimos mantener a la familia actual unida, aún dejando atrás a la familia de origen). Hoy, mismo mantenía esta conversación con una abuela preocupada por su hija y sus nietos que viven en Suecia....me decía: Si yo mandara no permitiría que nadie saliera de su país...parecía que eran mi madre y mi suegra quien me hablaban...imagino que ellas nunca me lo dirían a mí ni ella se lo dirá a su hija...









No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...