viernes, 4 de mayo de 2018

Nos vamos de excursión, a la GRANJA...actividades de inclusión

La excursión de final de curso es siempre muy emocionante, solemos ir un poquito más lejos que en el resto de las salidas. Esto hace que algunas familias estén preocupadas y hasta sientan miedo (he de confesar que la primera vez que mi hijo salió en su escuela infantil dormí fatal, mi miedo era cómo sería el autocar y si tendrían cinturones....y para mi sorpresa en Portugal a los niños les llevan en furgonetas con sillas de bebé, desaparecieron todas mis inseguridades). Para tranquilizar a aquellas familias Españolas que me lean (es lo que conozco) , aquí ponemos los cinturones de seguridad a cada niño y si en el aula tenemos mil ojos fuera de ella se multiplican.

Nosotros este curso nos vamos a LA GRANJA, vamos a montar en Poni, a hacer rosquillas o tortas de anís y a conocer las plantas aromáticas.

Pero  en esta excursión también vamos a aprender de otra manera diferente porque el campeón de la clase y su mamá se vienen con nosotros, para ello vamos a usar materiales que a él le ayudarán a anticipar lo que va a suceder (supermamá los trabajará el fin de semana en casa) y al resto de alumnado le ayudará en gran cantidad de aspectos (con la inclusión ganamos todos). El uso de este tipo de materiales en el aula potenciará la atención en los demás niños porque tendrán un soporte visual y nos ayudará a trabajar conceptos como colores, letras, tamaños...

Desde hace algunos días estamos aprendiendo la canción "La granja siempre alegre está" (la apredí en un curso de  Rosa Iglesia) y es muy fácil: La granja , la granja siempre alegre está, con sus animales vamos a cantar...y se repite con los diversos animales: (mostrando foto de la oveja): ovejas, ovejas siempre alegres están y con las ovejitas vamos a cantar: BE-BE-BE-BE-BE-BE- BE- BE- BE BEE (escrito en un folio apaisado) . De esta manera verán las letras de forma global y practicarán los sonidos .

También hemos practicado praxias bucofonatorias (lo solemos hacer todos los días después del recreo para volver a la calma y jugar con la boca. Nuestra alumna en prácticas ha encontrado unas muy chulas de animales en el blog logopedia dinámica y divertida y TODOS han jugado.

Al día siguiente de la visita a la granja proyectaremos en la PDI fotografía de las que realizamos en la salida hablando de cada animal mostrando los tableros de Arasaac la granja  , para trabajar vocabulario y clasificación de los animales. Aprovechando que los animales es el tema favorito de nuestro campeón, traerá a clase alguno de estos animales de juguete para enseñárselos a los compañeros y los pondremos en el rincón de investigamos con el pictograma de animales y granja.


Haremos juegos de adivinanzas, para hacer más fácil la comprensión usaremos las adivinanzas de Maria José de Luís Flores compartidas en Arasaac.

!Estoy deseando vivir esta aventura!


No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...