jueves, 5 de abril de 2018

Nos comunicamos en el aula


Tras haber entendido la importancia de la comunicación y las barreras que  pueden entrañar las dificultades en este área, de la que hablaba en la entrada anterior:  "Nos comunicamos sin palabras" en el curso
se nos pide programar y llevar a la práctica una actividad con nuestro alumnado en el que se utilice lenguaje no verbal.

No me parecía demasiado difícil pues hay muchas actividades de las que hacemos en las que usamos lenguaje gestual como cuando ¿jugamos a las caras? y ponemos cara de sorpresa, miedo, alegría tristeza....o  jugamos con la boca mientras practicamos praxias bucofonatorias. Dramatizamos expresándonos con el cuerpo, vemos  o representamos bits para ampliar léxico o aprender las letras o los trazos. El gran reto era incluir a todos mis peques en la actividad, lo intentaba y no había manera...pero hay veces,  que como por arte de magia, cuando parece que es imposible me sigue enseñando que podemos aprender juntos.

Intenté varias veces dramatizar la llegada de la primavera, proyectando, haciendo actividades que pensé le gustarían...y nada.

Hoy teníamos una actividad extraescolar, venía a visitarnos la Policía Nacional para hacer una demostración de sus vehículos y dar a los peques algunos consejos de seguridad.

Anticipé antes de las vacaciones hablando sobre diferentes tipos de vehículos, haciendo el ruido que pensamos que hace cada uno al ver la imagen mostrando bits en la PDI, hablando sobre la policía...

Antes de que llegara la patrulla les conté que tenía un mensaje secreto para ellos escrito con dibujos y que tenían que descifrarlo entre todos:


La policía viene al colegio

La policía trae un coche y una moto


Lo proyecté y  aquí se produjo el "milagro" porque todos "miraron" la frase y entre todos llegamos a la conclusión que algo pasaba con la policía y el colegio , un coche y una moto.



A partir de ahí volví a proyectar los bits de los vehículos y todos los siguieron.

Hemos conseguido incluir a toda la clase en la actividad y todos han disfrutado muchísimo con la sorprendente visita.

Comparto el proceso de comunicación sin palabras a través de este mural .





No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...