domingo, 22 de abril de 2018

Análisis de conducta


Como comentaba en la entrada anterior la nueva tarea del curso
consiste en analizar las causas de una conducta disruptiva. Me he centrado en la conducta de uno de mis alumnos. Según la definición de Emerson  (1995)  que la entiende como "una conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades"  impide el acceso a oportunidades que recibe el resto de la clase.

Es un alumno TEA al que a veces le cuesta entrar en el aula y seguir la rutina de bienvenida que sigue el resto.
He intentado hacer un análisis de la situación que explico en la siguiente presentación "rutina de bienvenida"
Y explico el plan de acción llevado a cabo a través de este panel interactivo.


Aunque ha sido una semana bastante difícil hemos conseguido pequeños progresos, ha puesto el abrigo en su percha y en algún momento se ha sentado en la silla a ver un libro. La recompensa que obtenía era el halago, besitos (que le encantan) y el refuerzo positivo: ¡Muy bien "cariño"!¡eres un campeón!. Siempre desde el apoyo incondicional, aunque no lo consiguiera leíamos la secuencia de pictogramas una y otra vez para que la interiorizara y pueda autorregular su conducta. El objetivo es guiar el aprendizaje de una rutina que el resto de compañeros más o menos consiguen llevar a cabo autónomamente.








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