jueves, 20 de junio de 2013

Porqué son tan importantes las canciones infantiles



¿PORQUÉ CANTAR O ESCUCHAR CANCIONES INFANTILES?
 
Las canciones son un importante recurso para el aprendizaje del lenguaje.
 
Con ellas a demás de aprender vocabulario, los pequeños se familiarizan con el ritmo, experimentan con su voz y ejercitan la memoria (esto también les será de ayuda en el aprendizaje de la lectura).
 
Si además las acompañamos de movimiento ayudaremos al desarrollo motor (hay canciones para jugar con las manos, para trabajar la motricidad fina) canciones con las que realizaremos movimientos con todo el cuerpo (motricidad gruesa) , canciones en las que imitaremos estados de ánimo (emocional)...
 
Las canciones nos ayudan a interaccionar con los niños incluso antes de su nacimiento, les  ayudan a calmarse, producen placer y diversión.
 
¿PORQUÉ MEJOR CANCIONES INFANTILES?
 
Aunque podamos trabajar y estimular estos aspectos con cualquier tipo de música y canción las canciones infantiles está especialmente pensadas para los niños/as, tratan temas de su interés, les ayudan a comprender aspectos del mundo, nuevos conceptos.

Aun así es positivo que escuchen cualquier tipo de música que les genere alegría y con la que se diviertan o con la que puedan interaccionar con sus padres, abuelos o figuras importantes para ellos.
 
¿CUANDO Y CÓMO?
 
Existen inumerables investigaciones sobre el beneficio de escuchar música en el embarazo. Incluso antes de que el bebé pueda escucharla, la música produce estados de ánimo en la madre y genera hormonas y sustancian químicas que llegan al bebé (escucha música que te relaje, que te guste...) ¡y desde la semana 24 puede oir sonidos del exterior!...estando embarazada escuchaba algunas nanas y esas eran las que más calmaban a David en los primeros meses de vida.
 
ALGUNAS IDEAS...
 
- Juegos de palmas y retahilas...de aquellas que nos cantaban cuando éramos pequeños y que adoran las abuelas...aunque su contenido nos parezcan una tontería tienen un gran valor...son las primeras canciones poesías que aprenden (ya estamos ejercitando la memoria, vocabulario, ritmo...).
 
- Nos encanta los fines de semana poner música y bailar juntos, es una buena manera de empezar el día.
 
- En el coche siempre escuchamos canciones infantiles...tengo varios MP3 con música de niños ( Cds que venden en centros comerciales y en tiendas especializadas como Imaginarium, los maravillosos Cantajuegos,grabaciones del cole...), es increible al ritmo que David las aprende....tiene rachas en las que le da por una y la escuchamos una y otra vez.
 
- No solo música en Castellano, mezclo con inglés (y en por nuestra situación en Portugués).

 
- Cuando se sienta a jugar o pintar...musiquita de fondo de vez en cuando...incluso música clásica...hay recopilaciones geniales para niños.
 
- Imprimir en mayúscula, letra grande y con espacios alguna de sus canciones favoritas, una por página...¡las podrá leer!...es un buen comienzo para encontrarse con el lenguaje escrito. Se pueden decorar con pegatinas, dibujos...que ayuden a reconocer el contenido o hacer un libro ( en cada página una frase de la canción)...la editorial Edelvives tiene publicada una colección de este tipo para los más pequeños.









No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...